Certificado de la Contraloría General de Colombia

Descubre de manera sencilla y rápida en este artículo, cómo sacar Certificado de Contraloría para persona natural o jurídica, según sea el caso. Aquí obtendrás información clave y confiable que te ayudará a realizar éste trámite.

contraloría certificado

Certificado de Contraloría General

Sacar el Certificado de Contraloría General es un paso muy importante para aquellas personas que deseen iniciar trámites, si estos implican comprobar que el solicitante se encuentra al día con todas sus responsabilidades fiscales. Para iniciar este trámite puedes solicitar el certificado de forma gratuita. Es posible hacerlo de manera presencial o vía online, ingresando a la página web del Gobierno de Colombia.

Ahora bien, existen dos formas de solicitar tu certificado de contraloría, como persona natural o como persona jurídica. Para ambos trámites necesitarás una serie de documentos distintos, los cuales te indicaremos más adelante en este artículo.

Persona Natural

Para emitir tu certificado como persona natural, debes ingresar a la página web mencionada anteriormente y especificar tu tipo de documento. A continuación la página solicitará el número del documento, el cual debes ingresar y dar click a “no soy un robot”. Por último, debes dar click a la opción de buscar.

Si todos tus datos están correctos, se mostrará un documento en formato PDF con tu número de documento, ese es tu certificado. Puedes imprimirlo o enviarlo según sea el caso y el trámite que desees iniciar.

Descargar Antecedentes Fiscales Contraloría - Colombia 2018

Persona Jurídica

Para emitir tu certificado como persona jurídica, igualmente debes ingresar a la página web señalada anteriormente en este artículo, sólo que la información solicitada podría variar ligeramente con respecto a los casos de personas naturales. Coloca tu número de identificación, incluyendo el dígito de verificación en los datos solicitados. A continuación, selecciona el captcha que dice “no soy un robot”.

Igualmente, si los datos de tu empresa o como persona jurídica se encuentran correctos, la página arrojará tu certificado de contraloría en formato PDF, el cual puedes imprimir o enviar según corresponda. Te recomendamos siempre mantener una copia en caso de emergencia.

Certificado de Antecedentes Fiscales

Este ramo específico del certificado de contraloría es un comprobante de que las personas o empresas han realizado de forma legal y adecuada todos sus trámites fiscales, al igual que se tiene un registro de aquellos que hayan incumplido con sus responsabilidades fiscales, como el pago de impuestos.

Por ejemplo, si un individuo desea desarrollar una obra de infraestructura utilizando fondos públicos, las personas que aparezcan en el boletín de responsable fiscales, el cual se actualiza cada tres meses, no podrán realizar contratos con el estado o cualquier entidad que sea una dependencia estatal,  provincial o municipal, hasta que arregle dicha situación.

Al igual que en el certificado general, podrás descargar tus antecedentes fiscales a través de la página web, seleccionando si eres persona natural o persona jurídica. La consulta de este tipo de certificado sólo puede ser realizada a través de internet. Una vez en la página, debes colocar los datos que el sistema solicite para poder consultar tus antecedentes fiscales y así te encontrarás en posición para poder iniciar contratos con instituciones estatales.

Los datos emitidos por la contraloría general en todos sus certificados y en los boletines de responsables fiscales, se encuentran sustentados por la ley número 610 de agosto del año 2000, la cual establece cuáles son los procesos, competencias y trámites de la contraloría general de Colombia. Dentro de ella se establece registrar las obligaciones fiscales de cada ciudadano del país y tomar las medidas necesarias en caso de que alguno de ellos incumpla con los reglamentos establecidos.

Si deseas mayor información, puedes contactar directamente a la contraloría general a través de los siguientes datos:

  • Vía telefónica: 647 7000 – interno 1642.
  • Dirección: ciudad de Bogotá – Carretera 7, número 17-01, edificio Colseguros, tercer piso.

Igualmente puedes contactarte con la institución a través de su página web, la cual señalamos anteriormente en este artículo. En ella podrás encontrar direcciones de correo electrónico y atención al cliente que te ayudarán a resolver cualquier duda.

contraloría certificado

 

Si te ha ayudado la información contenida en este artículo, te recomendamos leer también los siguientes:

(Visited 113 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario