Comprobador de Derechos: Consulta y Afiliación

¿Estás interesado en saber qué es un Comprobador de Derechos online en Colombia?, entonces no esperes más y continúa leyendo este artículo.

comprobador de derechos

¿Qué es el Comprobador de Derechos?

El comprobador de derechos es un sistema automatizado por internet a través del cual los usuarios pueden consultar su información relacionada con las afiliaciones a una Entidad Promotora de Salud (EPS).

De esta forma, el usuario puede tener la facilidad de ingresar al sistema, llenar el formulario y tener acceso a toda su información, ya sea sobre la afiliación que posee en una Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado o del Régimen Contributivo.

¿El FOSYGA y el Comprobador de Derechos son lo mismo?

Entre las funciones que el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) suele ofrecer a sus usuarios está la de obtener información sobre el estado de la afiliación ante una EPS, por lo que al comparar estos dos organismos que son FOSYGA y el Comprobador de Derechos se puede decir que no son lo mismo. Ya que el Comprobador de Derechos suele limitar todos los resultados con respecto a las afiliaciones en Bogotá mientras que FOSYGA es mucho más amplio a nivel nacional.

Además se puede tener en cuenta que la institución de FOSYGA fue creada en los años 1993 y 1996 por lo que hoy es tomada como el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia.

comprobador de derechos

¿Qué es la Entidad Promotora de Salud (EPS)?

Es una institución que de manera responsable ofrece la afiliación y el registro de los usuarios a los servicios de salud que dispone, junto con los recaudos de las cotizaciones que corresponden a la delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía.

Funciones de las Entidades Promotoras de Salud

Aunque estas instituciones poseen diferentes funciones, las más relevantes son:

  • Organizar y poder garantizar de manera directa e indirecta todas las prestaciones del Plan de Salud Obligatorio (POS) a los afiliados.
  • Se encargan de la promoción de afiliación de cada grupo de población no cubierto por la Seguridad Social.
  • Genera mecanismos para permitir que los afiliados y sus familias puedan acceder a cada servicio de salud dentro del territorio nacional.
  • Se encargan de los procedimientos que garantizan el libre acceso a la salud de cada afiliado.
  • Realizan pagos dentro de los términos presentes en la ley sobre la diferencia entre los ingresos por cotizaciones de los afiliados y el valor de los servicios correspondientes, a través de las Unidades de Pago por Captación al Fondo de Solidaridad y Garantía. Por lo tanto, las entidades deben cumplir con la captación de cada uno de los aportes de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

¿Qué es el Régimen Contributivo?

Es considerado como una serie de normas creadas con el objetivo de orientar y regir el proceso de afiliación para las personas que posean capacidad de pago, de tal manera que todos los afiliados puedan contribuir con la remuneración correspondiente al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

¿Qué es el Régimen Subsidiado?

Es un mecanismo que vela por aquellos miembros de la población que no poseen suficientes recursos económicos y que por lo tanto no tienen capacidad de pagar servicios de salud, para que puedan acceder a ellos igualmente, gracias al subsidio del Estado que pueda garantizarle el derecho a la salud a cada habitante.

comprobador de derechos

¿A qué Entidad Promotora de Salud me encuentro afiliado?

Para poder consultar el estatus de su afiliación a cualquier EPS a nivel nacional, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Primero: Se debe ingresar a la página oficial.
  • Segundo: Se debe ubicar el formulario del Comprobador de Derechos – Consulta, donde podrás encontrar la opción para verificar cualquier trámite relacionado a la afiliación de las Entidades Promotoras de Salud.
  • Tercero: Una vez que te encuentres en el sistema, te solicitará el número de un documento de identidad, que por lo general suele ser el número de la cédula de identidad.
  • Cuarto: Al ingresar el número de cédula de identidad y presionar la opción de aceptar, podrás obtener todos los datos necesarios en relación a tu afiliación. La realización de esta consulta es completamente gratuita y tu información la podrás ver y descargar desde la comodidad de tu casa.

¿Cómo hacer una consulta para verificar el Estado de Afiliación?

Para esto, se deben seguir una serie de pasos que te permitirán la verificación de tu afiliación a través del módulo de Comprobador de Derechos – Consulta, los cuales son:

  • Principalmente, se deben tener ciertos requisitos de información, por ejemplo el número de identificación o la ficha Sisbén, junto con el nombre y apellido.
  • Además, debes tener presente que se debe colocar toda la información exigida correctamente, para así poder agilizar todo el proceso y obtener la información exacta del estado de tu solicitud.
  • Una vez realizado lo anterior, al ingresar en la página principal y dirigirte a la sección de Consulta de Afiliación, coloca todos los datos que el sistema te solicite.
  • Hecho esto, podrás verificar los resultados de la consulta y observar el Estado de Afiliación, así como otros datos referentes al ente encargado.

Si deseas ver más información sobre el Comprobador de Derechos, podrás encontrarla en el siguiente video:

Comprobador de derechos EPS y SISBEN

Condiciones del Comprobador de Derechos

Con respecto al acceso al sistema del Comprobador de Derechos, primero se debe contar con un usuario y una contraseña, dicha contraseña es otorgada por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y es enviada directamente al correo electrónico del solicitante.

Algo muy importante es que esta clave y usuario no pueden ser transferidos a otra persona, ya que cada uno de los usuarios se debe hacer responsable del buen uso de acceso al sistema virtual. Por lo tanto, es recomendable guardar estos datos en un lugar seguro para futuras consultas.

Verificador y Comprobador de Derechos en Colombia

Para hacer uso del Verificador primero se debe poseer la contraseña dada por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, la cual dará el acceso necesario para el sistema del Comprobante de Derechos.

La persona debe aceptar cada uno de los términos y condiciones que ofrece el sistema para su uso personal y ser utilizado solamente de manera exclusiva bajo el cumplimiento de las normas y obligaciones establecidas por el Ministerio de Protección Social.

comprobador de derechos

¿Qué otros servicios se pueden Consultar?

Siendo usuario del sistema podrás realizar diferentes consultas, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT):

Este sistema le permite la consulta en línea de las multas y toda infracción que se posea en relación al servicio de tránsito terrestre solo con el número de la cédula de identidad, por lo que gracias a ello las personas no tendrán que hacer largas filas y contarán con el tiempo suficiente para ponerse al día con el pago de las infracciones de tránsito que tengan.

Estas infracciones se pueden pagar a través de PSE, por lo que solo se debe poseer la cuenta activa para realizar el pago correspondiente en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito.

  • Administradora de los Recursos del Sistema (ADRES) Colombia:

Para poder consultar en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud simplemente se debe ingresar en el sistema con su número de cédula de identidad, allí podrá ver en qué ETS se encuentra afiliado, así como realizar las peticiones, quejas y reclamos que necesite. Se debe tener presente que optar por una de estas opciones puede demorar algún tiempo, ya que se debe actualizar el sistema para poder ser aceptadas las solicitudes.

  • Consulta por Foto multas por Placa:

Para poder realizar una consulta de las multas por automóvil se debe tener el número de la placa del vehículo, así como el número de cédula de identidad del propietario, en caso de querer realizar una consulta con el VIN solo se necesitará la cédula del propietario.

  • Consulta de Antecedentes Penales:

Este es un servicio de carácter permanente que ofrece la Policía Nacional de Colombia para que así los ciudadanos puedan validar su  información judicial personal, el uso de esta información es limitada ya que si se usa para otros fines se pueden tomar acciones legales pertinentes.

  • Sacar Certificado del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) por Cédula:

Antes de saber cómo obtener el certificado del RUNT es necesario mencionar que este es un sistema centralizado, que suele utilizar y validar diferentes bases de datos actualizadas en torno a los vehículos, conductores y licencias de tránsito.

Por lo tanto, está vinculado con el sector de transporte e infracciones y seguros, razón por la cual toma en cuenta todos los accidentes de tránsito, así como los de maquinaria agrícola y de construcción.

  • Multas e Infracciones en el RUNT:

Es posible consultar cada infracción o multa que se posea, sin embargo la información que ofrece el sistema en este sentido no suele ser completa, ya que no se puede acceder al lugar de la infracción, el valor de la multa, el estado del pago, fecha y hora, tampoco los datos personales y ni observaciones del agente que colocó la multa.

  • Exámenes Médicos Practicados al Conductor:

En este sistema se pueden consultar los exámenes médicos que le han sido realizados a los conductores de vehículos, además en este registro se detallan todos los datos relevantes de la licencia, tales como el tipo de licencia, categoría y fecha de expedición, por lo que poseer esta consulta impresa al momento de que al conductor le sea impuesta una multa, podrá evitar los contratiempos que podrían surgir en relación a la vigencia de los documentos requeridos para la conducción de vehículos.

  • Paz y Salvo con el RUNT:

Este es un certificado que se obtiene en caso de que en el sistema aparezcan multas falsas, ya que en la actualidad y debido a las actualizaciones en los programas suelen existir diferentes errores en el sistema, por lo que es recomendable dirigirse a alguna sede de tránsito para consultar o solicitar la corrección de la información que aparezca en la página y no sea la verdadera.

  • Consulta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) Registro Único Tributario (RUT):

El RUT es el registro que tiene como objetivo identificar, ubicar y clasificar a cada persona con un tipo de actividad económica que pueda tener relación comercial. La consulta en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se debe utilizar únicamente para la identificación, clasificación y ubicación de las personas que tienen una relación de este tipo, para así poder obtener exactamente el monto que cada comerciante debe pagar a razón de impuestos.

Consulta Paso a Paso del RUT

Lo primero que debes hacer para poder descargar la copia del RUT es entrar a la página oficial del DIAN, a mano derecha se podrá visualizar la opción de Transacciones, dale click en esta opción.

Luego debes estar registrado en la plataforma del DIAN conocida como Muisca, en caso de estar registrado coloca la clave e ingresa, si no estás registrado tendrás que hacerlo para poder acceder a la plataforma y obtener la copia del RUT fácilmente.

El último paso, cuando sea visualizada en pantalla la copia RUT deberás llenar un formulario colocando el número de identificación personal NIP o el número de cédula de identidad para así poder seleccionar la opción de descarga en el menú.

¿Cómo descargar la copia del RUT en formato PDF?

Para que puedas tener una copia de tu RUT ya sea impresa o en digital en tu computador, solo deberás seguir estos simples pasos:

  • Lo primero que deberás hacer es ingresar al sistema con tu usuario y contraseña.
  • Una vez dentro, deberás ubicarte en el menú y seleccionar la opción que indica obtener copia del RUT.
  • Por último solo deberás hacer click en el botón Descargar.

Automáticamente se descargara tu archivo RUT en formato PDF y podrás hallarla en la carpeta de descargas de tu ordenador o en la ruta que elijas para que se descargue el archivo.

También desde este menú podrás realizar la actualización del RUT si así lo deseas, deberás seguir la misma ruta, solo que en lugar de hacer click en el botón Descargar, debes ingresar al sistema con tu usuario y contraseña, ubicar el menú y seleccionar la opción para obtener RUT, seguido de Actualizar RUT.

¿Cómo saber el estado de su cita del RUT?

Para consultar el estatus de su cita para el RUT solo deberás ingresar en el portal con su usuario y contraseña, en la sección de Citas / Consultas, podrás observar la cita que se encuentra actualmente activa (en caso de haberla) así como también las citas solicitadas en ocasiones anteriores.

Es muy importante que el día que deba asistir a su cita lleve consigo toda la documentación que se le requiera, así como llegar quince minutos antes de la hora pautada. En caso de ausencia del solicitante, una vez transcurridos quince minutos después de la hora de la cita pautada, será anulada la cita, al igual que si llega después de la hora prevista. En cualquiera de los dos casos deberá solicitarla nuevamente, de igual forma si al solicitante le falta alguna documentación la cita será anulada y deberá hacer nuevamente la solicitud de cita para el RUT.

Información necesaria para la solicitud de cita del RUT en línea

  • Tipo de persona (Natural o Jurídica).
  • Tipo de documento (Cédula de ciudadanía, Cédula de Extranjería, NIT, Pasaporte, Registro Civil, Tarjeta de Extranjería).
  • Número de documento de identidad.
  • Nombres.
  • Apellidos.
  • Teléfono fijo.
  • Teléfono celular.
  • Correo electrónico.
  • Dirección de residencia.
  • Departamento de Residencia.
  • Ciudad de residencia.

Debes tener en cuenta que todos y cada uno de los requisitos antes mencionados para la solicitud de la cita son estrictamente obligatorios por lo que deberás rellenar todos los campos y verificar muy bien que todos los datos están correctamente escritos, sin ningún error, porque de haberlo se deberá anular la cita y solicitarla nuevamente.

Entra en los siguientes enlaces y descubre más información de relevancia en Colombia, que pueden ser de tu interés:

(Visited 2.506 times, 2 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario