¿Cómo saber si una persona es Médico en Colombia?

Si tienes miedo porque no sabes si tu médico se encuentra registrado en el ReTHUS por no ser médico en Colombia, no te preocupes entra en este artículo y descubre ¿Cómo saber si una persona es Médico en Colombia?

cómo saber si una persona es médico en colombia

¿Qué es ReTHUS?

El ReTHUS es el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, esté registro posee una base de datos en donde se puede ver y estudiar a cada persona registrada como talento humano en el sector de salud.

Por lo que ésta es una herramienta en la cual se puede verificar si el médico se encuentra habilitado para ejercer la profesión de médico y si cumple con todas las normas de la ley 1164 del 2007, en dicha base de datos se encuentran registradas todas las personas que ejercen la profesión de la salud y es importante saber que ésta información es de uso público.

Dicha base de datos fue creada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia con la finalidad de dar una mejor defensa a toda las personas al momento de ser atendidas por un médico, por lo general en este sistema además de los registros de cada médico se encuentran cada una de las sanciones por ética disciplinaria vistas en un tribunal y sanciones habilitadas por funciones públicas.

¿Qué datos se Registran en ReTHUS?

Este sistema es organizado por renglones de información de la siguiente manera: primero saldrían las catorce profesiones, segundo serían los sietes cargos técnicos y por último los cincos cargos auxiliares del sector de salud.

En la actualidad en el sistema se encuentran registradas más de novecientos setenta mil personas de las cuales casi seiscientas personas profesionales ejercen hoy en día, doscientos profesionales se encuentran sancionados y casi veinticinco mil médicos registrados como especialistas.

¿Cuál es la Función del ReTHUS?

Dicho sistema es otorgado a los ciudadanos para que puedan validar y confirmar los estudios de los profesionales, técnicos y auxiliares de la rama de salud y así estar seguros de que estos puedan ejercer su carrera médica o cargo que ocupa dentro de una clínica u hospital.

El ReTHUS podrá entregar todos los datos de los organismos como lo son las normas, procesos, aplicativos y procedimientos de facilidad para la verificación correspondiente.

Claro está que para estar en dicho sistema, todo profesional del sector salud debe poseer una autorización en donde se especifique que la persona o estudiante posee todos los requisitos basados en las técnicas y conocimientos junto a las formalidades para ejercer su profesión bajo la ley.

¿Quiénes deben estar inscritos en el ReTHUS?

Los profesionales que deben estar dentro del sistema son aquellos que se encuentran especificados en la ley número 1165 del año 2007, por lo que las ocupaciones pertinentes son:

  • Auxiliar Médico

Este es un profesional que posee licencia para cubrir algunos casos bajo supervisión de un médico, además pueden revisar antecedentes los médicos, curar heridas, aplicar inyecciones o vacunas, realizar exámenes tanto físicos como de sangre y orina.

Los auxiliares suelen dividirse dependiendo de la rama de salud que hayan estudiado, por lo que se encuentran los auxiliares administrativos en la salud, los auxiliares de enfermería, de salud oral, de salud pública y los de servicios farmacéuticos.

  • Técnico Profesional basados en la atención pre-hospitalaria y en la cito-histología
  • Tecnología referente a la atención hospitalaria, regencia de farmacia, cito-histología, en manejo de uso diagnóstico terapéutico, radiodiagnósticos, radioterapia, radiología e imágenes diagnósticas.
  • Carreras Profesionales las cuales son bacteriología, fisioterapia, enfermería, gerontología, fonoaudiología, medicina, instrumentación quirúrgica, química farmacéutica, odontología, psicología, nutrición, terapia ocupacional y respiratoria.

Hay que tener en cuenta que basado en la Ley número 1090 del año 2006 la Psicología se considera como una carrera de la rama de salud por lo que toda persona que posee esta carrera se encuentra dentro de este ámbito profesional.

¿Cómo consultar el ReTHUS paso a paso?

Por lo general la mayoría de las personas poseen cierto temor al ser atendidos por algún médico, por lo que la mayoría de los pacientes se pregunten cómo saber si alguien es médico en Colombia.

En caso de que desees cómo saber si una persona es médico en Colombia, con el  sistema ReTHUS lo podrás verificar de manera rápida y sencilla, lo que te dará más confianza al momento de ser evaluado por uno, para ello simplemente deberás seguir los siguientes pasos:

  • Primero: ingresa a la página oficial del Sistema Integral de Información de la Protección Social o (SISPRO).
  • Segundo: luego busca el link de ReTHUS en la página y dale click.
  • Tercero: una vez realizado el paso anterior, te deberá abrir una página de consulta de ciudadanos, en este cuadro tendrás que colocar la información de la persona que usted desea consultar.
  • Cuarto: ya llenado el cuadro con el número de identificación, nombre y apellido y el cuadro de seguridad, verifique que todo está correcto para así darle al botón de Verificar Registro en ReTHUS para que pueda salir otra pantalla con la información correspondiente de la persona consultada.

Consultar Mi Información en ReTHUS

Si eres un profesional en la rama de salud y deseas consultar tu información por internet simplemente deberás estar registrado en el sistema para que cuando desees buscarte y ver tu información de manera detallada solo tengas que dar a iniciar sesión con tu cédula y contraseña.

Si eres médico y aún no estás registrado, deberás realizarlo de manera rápida oprimiendo el botón que se encuentra en la parte inferior a mano derecha, en este deberás ingresar tu información personal y en dónde te encuentras ejerciendo tu cargo.

¿Cómo consultar el ReTHUS Presencialmente?

Si eres una persona que te gusta visualizar tú información profesional de manera presencial solo deberás dirigirte a alguna de las Secretarías Departamentales de Salud o a la Secretaría de Salud de Bogotá D.C, ya que en casos extremos solo se podrán dirigir a los Colegios Profesionales de la rama de salud que posean las funciones abiertas al público.

¿Dónde Tramitar la Inscripción en el ReTHUS?

Para los profesionales que ya posean su título universitario lo primero que deben realizar para poder ejercer su carrera es solicitar la inscripción en el sistema ReTHUS en cualquier organización pertinente autorizada para realizar la inscripción.

Las organizaciones que poseen el permiso para realizar las inscripciones en el ReTHUS son las siguientes:

  • Colegio Nacional de Bacteriología. Dirección: Carrera 15 Bis A número treinta y tres  de Bogotá.
  • Organización Colegial de Enfermería. Dirección: Oficina número cuatrocientos uno, Bogotá entre la avenida veintisiete con cincuenta y dos de Bogotá.
  • Colegio Colombiano de Fisioterapeutas. Dirección: Calle cincuenta y ocho, número treinta y cinco con calle setenta y nueve, Bogotá D.C.
  • Colegio Médico Colombiano. Dirección: avenida quince, número cien con calle cuarenta y tres, oficina quinientos uno, edificio  av. Quince P.H, Bogotá D.C.
  • Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia. Dirección: calle dieciséis, número treinta y uno A con treinta, Bogotá D.C.
  • Colegio Colombiano Fonoaudiólogos. Dirección: calle trece A, número ochenta y nueve con treinta y ocho, oficina seiscientos seis Bogotá D.C.
  • Colegio Colombiano de Instrumentos Quirúrgicos. Dirección: Calle ciento cinco A, número  catorce con noventa y dos, oficina seiscientos dos, Bogotá D.C.
  • Colegio Colombiano de Odontólogos. Dirección: calle ciento veinticuatro, número quince con veintinueve, oficina cuatrocientos ocho edificio Jorge Barón, torre A, Bogotá D.C.
  • Colegio Colombiano de Optómetras. Dirección: Calle ochenta y cinco, numero diecinueve B con veintidós, oficina cuatrocientos cinco, Bogotá D.C.
  • Colegio Colombiano de Terapeutas Respiratorios. Dirección: Calle dos, numero sesenta y seis B con ochenta y nueve, oficina quinientos cuatro, Santiago de Cali.
  • Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. Dirección: Calle sesenta y cinco, número nueve con veintitrés, oficina ciento dos, edificio Eneida, Bogotá D.C.
  • Colegio Colombiano de Nutricionistas. Dirección: carretera número quince, entre la calle setenta y seis y sesenta y siete. Oficina número cuatrocientos uno.
  • Secretaría Departamental de Salud o Secretaría de Salud de Bogotá D.C.

En caso de que tu certificado o título sea diferente a las instituciones antes mencionadas deberás solicitar la inscripción por medio de la Secretaría Departamental de Salud o en la Secretaría de Salud de Bogotá D.C

Si quieres ver más información referente a este tema entra en el siguiente video:

Registro Unico Nacional de talento humano - RETHUS

Si quieres más información, los siguientes artículos puede que te interesen:

(Visited 3.654 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario