¿Cómo saber si soy Desplazado en Colombia?

Eres colombiano y no sabes si te encuentras en algún problema y deseas tener información de tu estatus, simplemente siguen leyendo y encuentra ¿Cómo Saber si soy Desplazado en Colombia?.

como saber si soy desplazado

Significado del Término Desplazado

Desplazado por definición se refiere a que una persona por una determinada circunstancia sea obligada a huir de su hogar ya sea por un conflicto armado, violación de los derechos humanos o violencia en termino generalizado, por lo que este se vea en la obligación de dejar su residencia o su estadía en su hogar en busca de mayor seguridad o estabilidad tanto personal como familiar.

El término desplazado comenzó durante la segunda guerra mundial por consecuencia del éxodo de los refugiados que provenían de Europa, en ese entonces el término desplazado era utilizado para determinar a aquellas personas quienes eran expulsadas de su país natal arbitrariamente en calidad de refugiados, presos o esclavos, por la situación en la que se encontraban.

Registro Único de Víctimas en Colombia (RUV)

Este ente es convertido de gran importancia en el momento en el que las víctimas de algún conflicto hayan sufrido por violencia, estos podrán dar a conocer la situación en la que se encuentran para así poder gozar de los beneficios los cuales el gobierno haya destinado a las personas ya sea por extrema pobreza o vulneración de sus derechos humanos.

¿Cómo Saber si soy Desplazado por la Violencia?

Si usted como ciudadano colombiano ya sea por nacimiento o nacionalizado y ha vivido alguna situación de violencia, ha perdido algún familiar a causa de un enfrentamiento o ataque o algún desplazamiento forzado y se pregunta cómo saber si soy desplazado en Colombia, puede dirigirse personalmente a la procuraduría o defensoría del pueblo y hacer una denuncia.

Cómo Saber si soy Desplazado en Colombia

Allí deberá hacer la denuncia de forma detallada sobre los hechos que haya sufrido, así le remitirán toda la información que usted suministre a la UARIV (unidad de atención y reparación integral de las víctimas) en dónde dependiendo de los hechos se decidirá si puede ser inscrito en el RUV.

En caso de que sea inscrito en el RUV una vez allí usted tendrá derecho a recibir atención humanitaria en el sistema de salud, asistencia de funeraria, educación, alimentación, generación de ingresos y reunificación familiar. Para hacer esta solicitud no necesitará ningún abogado o intermediario ya que esta la puede realizar usted personalmente de manera gratuita.

Solicitud de Inscripción en el RUV

Esta es una declaración que deberán realizar aquellas personas que se consideren ser víctimas de algún conflicto armado, en el cual deberán brindar toda la información que este formato requiera y contar de forma detallada las causas y los detalles por los cuales se está solicitando la inscripción en el RUV al igual de los hechos por los cuales se solicita.

Objetivo de Realizar el Trámite de Inscripción en el RUV

Esta inscripción tiene como objetivo fundamental resguardar la vida de aquellas personas que se consideren víctimas de algún conflicto en Colombia, que influya en su vida personal o en su familia así como proteger aquellas personas que han sufrido algún ataque o desplazamiento forzado.

Cómo Saber si soy Desplazado en Colombia

Requisitos Necesarios para la Inscripción en el RUV

  • Deberán presentar declaración ante el Ministerio Público con dos años contados a partir de la ocurrencia del hecho o violencia.
  • Planilla de solicitud de inscripción en el que deberá detallar las causas por las cuales se solicita tal inscripción.

¿A quiénes va dirigida esta Inscripción?

Dicha inscripción y protección va dirigida a todas aquellas personas colombianas, nacionales o nacionalizadas, que sean consideradas víctimas de algún conflicto armado en la que se puede incluir compañero o compañera, cónyuge, familiar en primer grado de consanguinidad directa de la víctima.

Tiempo máximo de Respuesta a los Resultados de la Solicitud de Inscripción en el RUV

La entidad encargada tiene un plazo máximo de sesenta días hábiles para valorar y tomar una decisión de si será incluido o no el solicitante en cuestión en el Registro Único de Víctimas así como los familiares de este.

En el caso de una actualización de datos una vez sea realizada la solicitud la unidad tendrá quince días hábiles para dar respuesta al solicitante.

Debe tener en cuenta que esta solicitud o trámite ya sea por inscripción, actualización o novedad en el Registro Único de Víctimas es completamente gratuito, por lo que no será necesario ningún intermediario, y todos los formatos de declaración son otorgados por la unidad de atención en las oficinas del Ministerio Público de manera gratuita, así que no deberá aceptar ni llenar ningún formato que sea otorgado por alguna persona ajena a esta entidad.

En caso de que desees ver más información referente sobre este tema dale clic al siguiente video:

Estás interesado en seguir viendo más artículos solo dale clic a alguno de los siguientes que pueden ser de tu agrado:

Fasecolda Guía de Valores

Extractos de Bancolombia

Certificados SENA

(Visited 503 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario