¿Cómo Montar un bar en Bogotá, paso a paso?

Si desea formalizar su negocio en Colombia y comenzar a operar lo antes posible, es importante obtener la documentación desde el principio, porque la forma en que registra su empresa puede tener implicaciones para sus impuestos, así como el alcance de las actividades de la misma más adelante. En el presente artículo le ofrecemos la información para saber cómo montar un bar en Bogotá.

como montar un bar en Bogotá

¿Qué es un bar?

Para comenzar por lo más básico un bar es un comercio que se dedica a vender aperitivos y bebidas con o sin alcohol y que suele ofrecer variedad de entretenimientos a la clientela. Suele estar enfocado a un público con mayoría de edad y funcionar generalmente en horario nocturno, pero esto no es una limitante.

¿Cómo montar un bar en Colombia?

Tratar con la burocracia puede ser bastante desalentador para los colombianos, y aún más para los no colombianos que trabajan en un nuevo país y, a menudo, en un idioma no nativo, sin embargo, los conceptos básicos son bastante sencillos y hay mucha ayuda disponible si sabe dónde buscar.

Puede registrar su negocio en Colombia usted mismo: la información básica está disponible de forma gratuita en su Cámara de Comercio (Cámara de Comercio) local, a través de su página web, o puede obtener información personalizada si les hace una visita, es posible que necesite la ayuda de un abogado o un consultor para explicar los detalles legales y fiscales dependiendo de la complejidad de su negocio.

Para registrar su empresa, tendrá que tratar con tres instituciones diferentes:

  • La Cámara de Comercio, Entidad pública que regula la creación de nuevas empresas desde una perspectiva legal.
  • Banco privado de su elección, deberá abrir una cuenta bancaria para su negocio.
  • Departamento de Impuestos e Ingresos de Colombia, Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), agrega su nueva compañía al sistema tributario al darle un número de impuesto único.

Si deseas conocer más acerca de los Requisitos para Abrir una Cuenta de Ahorros en Bancolombia dale clic aquí y tendrás toda la información sencilla y precisa para realizar este trámite.

como montar un bar en Bogotá 1

Pasos básicos para registrar su empresa

Existen numerosas formas de obtener ayuda sobre cómo montar un bar en Bogotá: su Cámara de Comercio local ofrecerá talleres e información, aunque a veces la información proporcionada puede no ser tan detallada como se espera, que es cuando debe contratar a un consultor, un abogado o un contador experimentado.

  • Elige un nombre para tu empresa, no tiene que ser tan difícil como piensas; el nombre legal (razón social) y el nombre comercial o marca pueden ser completamente diferentes, lo más importante es verificar que ninguno de los dos haya sido tomado o registrado en las bases de datos en línea de la Cámara de Comercio.
  • En Bogotá, las actividades económicas se clasifican por códigos, serán gravadas y reguladas de manera diferente, debe definir las actividades económicas principales y secundarias que llevará a cabo su empresa, los códigos también se pueden encontrar en la base de datos en línea de la Cámara de Comercio.
  • Defina qué tipo de empresa desea configurar, hay una serie de factores a considerar, principalmente, el número de socios involucrados.
  • Si es un comerciante único, puede registrarse como persona física (persona natural) o como persona jurídica, esto afectará su nivel de responsabilidad si su negocio falla, así como la forma en que se le aplicarán impuestos. Si habrá más de un socio, hay diferentes opciones.
  • El tipo de empresa más común es la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), uno o más socios pueden ser parte de este tipo de empresa, puede dividir el capital por acciones y puede constituirlo con un documento privado, siempre que no haya bienes inmuebles como parte del acuerdo.
  • La principal restricción es que no se puede hacer público o intercambiar acciones en el mercado de valores con este tipo de empresa, asegúrese de encontrar el tipo de empresa que mejor funcione para usted.
  • A continuación, cree un documento de constitución, este documento debe incluir: nombres e información personal de todos los socios involucrados, nombre de la empresa, constitución de la junta directiva, actividades que realizará la empresa, estructura de capital, responsabilidades de los socios, causas de terminación de la sociedad, la página web de Comercio tiene varias plantillas descargables de este documento que puede usar.
  • Si tiene una estructura de propiedad compleja, es posible que necesite un abogado o un consultor para verificar el documento y explicar algunas de las implicaciones.
  • La empresa debe tener un representante legal, que puede ser diferente de los propietarios, será responsable de firmar todos los documentos legales, contratos, autorizar impuestos y otras tareas legalmente vinculantes.
  • Será mucho más fácil registrar su empresa si el representante legal tiene una cédula colombiana, si es extranjero y desea obtener una visa de propietario de un negocio a través de su nueva compañía, puede usar su pasaporte. 
  • Debe declarar la cantidad de capital que se destinará a la creación de la nueva empresa, lo que tiene varias implicaciones, por ejemplo, debe pagar el 0.7% del capital declarado cuando registra su empresa. Además, si planea solicitar una visa de propietario / socio comercial, su contribución al capital registrado debe ser superior a 100 salarios mínimos y debe proyectarse a lo largo de cinco años.

como montar un bar en Bogotá 2

Documentos 

Recopile la información y los documentos que necesita, complete los formularios necesarios, disponibles en línea o en la Cámara de Comercio:

Matricula Mercantil

Este documento es importante que se encuentre en vigencia si no es así debe dirigirse directamente a la cámara de comercio para actualizarlo.

Certificado de Uso de Suelos

  • Permiso para tienda comercial llamada Uso de suelo, lo obtienes en la oficina del alcalde, la Alcaldía, esto tiene que ver con los requisitos de zonificación de la ciudad y asegura que no coloques una discoteca en un vecindario residencial y cosas así.
  • Permiso para reproducir música en público, que cuenta desde salas de espera en el dentista hasta clubes nocturnos.

Concepto Sanitario

Están obligados a obtener un permiso sanitario para asegurarse de que cumplen con la norma del Código Sanitario, los trabajadores en dichos establecimientos también están obligados a asegurar las tarjetas de salud.

  • Permisos ambientales si su negocio tiene un impacto ambiental.

Certificado de Seguridad 

  • Aprobaciones de los bomberos locales para grandes proyectos de construcción, eventos, estaciones de servicio, restaurantes, etc.
Guía básica para abrir un bar y no Fracasar

¿Dónde consignar una financiación?

Encontrar financiamiento en cualquier clima económico puede ser un desafío, ya sea que esté buscando fondos iniciales, capital para expandirse o dinero para retener en los tiempos difíciles, pero dado nuestro estado actual de las cosas, asegurar los fondos es tan difícil como siempre.

  • Obtenga un préstamo bancario.
  • Usar una tarjeta de crédito para financiar su negocio es serio y riesgoso, retrasarse en su pago afectará su puntaje de crédito. Pague solo el mínimo cada mes y podría crear un agujero del que nunca saldrá. Sin embargo, si se usa de manera responsable, una tarjeta de crédito puede sacarlo del atasco ocasional e incluso extender su período de cuentas por pagar para apuntalar su flujo de efectivo.
  • Los micropréstamos a menudo son tan pequeños que los bancos comerciales no pueden molestarse en prestar los fondos, en lugar de un banco, debe recurrir a un microenlace, una organización sin fines de lucro que funciona de manera diferente a los bancos. Los microprestamistas ofrecen préstamos de menor tamaño, generalmente requieren menos documentación que los bancos y, a menudo, aplican criterios de suscripción más flexibles.

¿Qué condiciones debe cumplir un bar para ser aprobado?

Lo primero que debe hacer es planificar si tendrá o no un gerente o si administrará el bar usted mismo, sus necesidades de seguridad,  cuántos camareros planean contratar, debe figurar en su plan comercial inicial para que cuando comience la búsqueda de su personal de apertura, sepa a quién está buscando contratar. 

  • Un buen contador: sus finanzas lo abrumarán, ” Tenga un buen contador desde el primer día “.
  • Un abogado de licor para negociar la licencia de licor.
  • Un abogado que primero lo ayudará a negociar los términos de su contrato de arrendamiento y que luego se encargará de atender sus necesidades legales (está abriendo un bar)
  • Un fontanero con el que puede contar, constantemente, todo el tiempo.
  • Si elige contratar a un gerente, será sus ojos y oídos, elija sabiamente.

Una vez que tenga su plan de negocios y haya decidido la forma de montar un bar en bogotá y cuál será su identidad, piense en qué tipo de vecindario fomentará el desarrollo de esa identidad al atraer a sus clientes objetivo, aquí, su búsqueda de ubicación debe extenderse más allá de los requisitos del plano de planta y volver a la idea de ajuste. 

En una escala más estrecha, es posible que desee pensar en cosas pequeñas como la proximidad a su hogar, ya que prácticamente vivirá en el bar en su vida temprana y estará lo más lejos posible de instituciones como iglesias y escuelas para evitar quejas de ruido innecesarias y reacción violenta de la comunidad (es decir, no se le otorga su licencia de licor). 

Al pensar en la proximidad a su competencia y la importancia del tráfico peatonal, hay diferentes factores que deben tenerse en cuenta al decidir qué es lo más importante para usted, tenga en cuenta los requisitos espaciales que estableció en su plan de negocios; buscar un espacio que anteriormente era una barra puede reducir los costos de renovación.

Una licencia de licor desempeñará un papel clave en la funcionalidad y la manera de montar un bar en Bogotá, por lo que contratar a un abogado de licor podría ser la diferencia entre abrir cuando lo desee y no abrir en absoluto. 

Consejos sobre el proceso de licencia de licor:

  • Sea paciente y estratégico: si su concepto no se basa en el alcohol duro (es decir, este no es un movimiento viable para una barra de Whisky), solicita cerveza y vino, luego, después de un año de negocios exitosos y un registro limpio para mostrar a la junta comunitaria: solicite la licencia completa.
  • Recuerde que la licencia de licor está vinculada al lugar, no a los propietarios, el procedimiento estándar en Colombia es presentar su solicitud de licencia 24 horas después de firmar el contrato de arrendamiento.

La cuestión de cómo montar un bar en Bogotá y obtener los fondos necesarios para siquiera considerar abrirlo puede representar un obstáculo desalentador para cualquier soñador, pero hay muchas historias de éxito que demuestran que no es necesario tener el patrimonio neto en su cuenta bancaria para hacer que suceda.

Crear la atmósfera de su bar y desarrollar el espacio debería ser la parte divertida de su proceso de inicio; Si realmente perfeccionó su visión y concepto, la mayor parte de su planificación ya se ha realizado, una vez que tenga su plano de planta, mire lo que su espacio ya tiene: la cocina se adapta a sus necesidades, hay suficiente espacio, lo que debe construirse, los baños deben acondicionarse, y luego comience a decidir qué debe hacerse.

¿Cuánto cuesta abrir un bar en Bogotá?

Todos los requisitos tienen un costo variable que también dependen del municipio y la provincia donde desea abrir sus instalaciones, seguramente le aconsejamos que confíe en un contador que se especialice en asistencia fiscal para bares, ya que podrá guiarlo en cómo montar un bar en Bogotá y en la preparación de los módulos y en las demás obligaciones.

Conclusión

Cuando todas las piezas finalmente se unen y usted está de pie detrás de su barra, rodeado de clientes sonrientes, se dará cuenta de que ha creado un lugar para que las personas se reúnan, en el centro de cualquier bar hay camaradería, cada propietario de un bar no podía enfatizar lo suficiente lo maravillosas que son las personas que han conocido a través de su negocio, cuánto han disfrutado de conocer a los clientes y cómo son los clientes los que lo hacen volver todas las noches por su gran calidad de servicio. 

Podría ser de su interés saber de estos temas que le mostramos a continuación:

(Visited 2.036 times, 9 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario