¿Como Afiliarse Al Sisbén En Colombia?

¿Necesitas saber cómo afiliarte al sistema Sisbén, pero no sabes cómo hacerlo? Continúa leyendo este artículo, en donde te mostraremos toda la información necesaria acerca de Cómo Afiliarse Al Sisbén En Colombia

como afiliarse al sisben

¿Cómo Afiliarse Al Sisbén En Colombia?

Para realizar una afiliación exitosa al sistema ya sea sobre cómo afiliarse al Sisbén para salud o en cualquier otro bienestar necesario de este programa se deberán seguir las siguientes indicaciones:

  • Primero deberá dirigirse a la oficina del Sisbén más cercana a su localidad.
  • Debe tener en cuenta que al menos una persona que viva en su hogar deberá ser mayor a los 18 años con su documento de identidad.
  • Unas vez en la oficina deberá solicitar una visita para realizar la encuesta por parte del Sisbén, en dicha solicitud deberá entregar copia de su documento de identidad y una copia de cada una de las personas que vivan en su hogar.
  • La cabeza del hogar o el mayor de la misma deberá tener un buen conocimiento en el ámbito laboral, vivienda y estudios, esto se verá reflejado en la encuesta realizada.
  • La información que de quedará registrada para verificar su situación socio-económica, así que deberá ser cuidadoso con la información que suministre.
Tenga en cuenta que toda la información que suministre, será verificada y validada con otras fuentes de información, por lo que le recomendamos que la información sea verdadera para que así, no se proceda a realizar una anulación a su solicitud por falsa información.

Una vez solicitada la encuesta en las oficinas del Sisbén deberá esperar el día en que el funcionario realice la visita a su vivienda, el cual realizará la encuesta socio-económica y registrará las respuestas en el formulario.

Luego de esto deberá esperar la respuesta con su puntuación final, esto con  la finalidad de poder recibir servicios de salud de manera gratuita.

En caso de que no tenga chance de poder realizar esta inscripción presencialmente y se esté preguntando cómo afiliarse al Sisbén por internet, no tiene que preocuparse ya que el nuevo sistema le da la opción hacerlo usted mismo en menos de cinco minutos a cualquier hora del día, simplemente deberá seguir los pasos que se explican en la página oficial de Sisbén y cargar la documentación que le soliciten ya sea escaneada o a través de fotografías digitalizadas.

¿Está interesado en afiliarse y quieres ver un video en donde le puedan explicar paso a paso con imágenes como debe hacerlo?, presione clic en el siguiente donde se indica paso a paso este procedimiento:

¿Cómo registrarse al Sesbén? Así es la vuelta

¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén (El Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales) en una herramienta o sistema que fundamenta una variedad de reglas, normas y procedimientos que recopilan cierta información socioeconómica de grupos u órganos, distritos o municipios para la adquisición de un beneficio social.

Su finalidad es apoyar a la población colombiana con mayor pobreza en el país a través de la orientación y la gestión de beneficios de que se encuentran fuera del alcance de estas personas, para garantizar un bienestar socioeconómico a la vivienda o grupo social.

La investigación que recopila la información necesaria para la selección de personas, es realizada a través de encuestas que son aplicadas a la sociedad, esto para favorecer a las personas que se encuentren más necesitados de las áreas de educación y salud.

¿Quiénes pueden ser parte del Sisbén?

Este sistema de Bienestar o subsidio social está dirigido para todos aquellos colombianos que poseen una capacidad económica muy baja y no pueden costear los servicios de salud o educación por ello con este sistema se verifica su información y se les brinda el apoyo para el mejoramiento de su calidad de vida. Sin embargo, existen registros de personas que gozan de los beneficios que ofrece el sistema Sisbén y poseen una capacidad económica más amplia que aquellos que verdaderamente la necesitan.

Si eres una persona que cumple con los requisitos exigidos por el sistema y posees el perfil necesario podrás aplicar para el disfrute del sistema de subsidio socioeconómico que proporciona el estado colombiano.

Este sistema está constantemente evaluando las condiciones socioeconómicas de los individuos que ingresan a programa de subsidio, actualmente y desde que inició este programa se registran en las bases de datos del mismo más de cuatro millones de colombianos que se encuentran disfrutando de los beneficios que este ofrece, de los cuales un 80% de las personas registradas utilizan el sistema de subsidio porque realmente no cuentan con la capacidad económicas para costear los servicios de salud y educación.

Beneficios que se Posee al estar en Sisbén

Al estar inscrito formalmente en el programa los ciudadanos podrá tener y disfrutar diferentes beneficios los cuales lo podrán ayudara través del tiempo, junto con ellos podrá gozar del régimen de salud subsidiado el cual le proporciona la atención del plan obligatorio de la salud.

Algunos de los beneficios más destacables son:

  • La protección social para las personas de tercera edad: solo suelen obtener este beneficio los adultos mayores que se encuentren en pobreza extrema o necesidad para así poder mejorar su condición de vida.
  • El desayuno a los niños: solo son beneficiados los niños de seis meses a cinco años.
  • Las familias que posean hijos en estudios serán subsidiadas económicamente cada dos meses por cada hijo que se posea.
  • A las familias que se encuentren en busca de una casa y sean de bajos recursos, se les hará entrega de dinero para la adquisición de una sin alguna devolución, dichas casas suelen entregarla el estado al momento de ser compradas.
  • Se les da un financiamiento a todos los jóvenes de educación superior para garantizarles la educación hasta graduarse.
  • Descuentos a aquellas personas de bajos recursos, los cuales se dan bajo una libreta militar.

Los programas relacionados con estos beneficios son realizados por instituciones y diferentes organismos que buscan ayudar a cada persona necesitada, algunos de estos son:

  • Institución Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
  • Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • El Ministerio de la Protección Social.
  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante el Banco Agrario
  • Presidencia de la República (Acción Social).

¿Cuál es el Costo del Programa Sisbén?

Ten en cuenta que los trámites para poderte registrar son totalmente gratis pero aún así debes saber que existen personas que cobran por la realización de este trámite ya sea realizando la clasificación de niveles, entrega de resultados o la entrega del subsidio. Estas personas pueden ser denunciadas, ya que no se debe cobrar por ello.

El sistema está basado en la condiciones que poseen las personas ya sea por el desempeño o el comportamiento de los diferentes sectores y aspectos sociales llevando al perjuicio de lo que sería la distribución de los ingresos que serán entregados.

Lo que sí es cierto es que la Política Social de Colombia busca alcanzar la productividad en la parte educativa, mercado, seguridad social, la formación de nuevos individuos y el mismo apoyo del emprendimiento para lograr la promoción social efectiva.

Con esto, todo ciudadano podrá generar y  proteger sus estabilidad económica para un mejor desarrollo tanto personal como social a nivel del país.

¿Dónde se Conoce el Puntaje?

En la actualidad dicho proceso suele realizarse de una manera más sencilla y muy fácil de utilizar, esto se realiza entrando a la página oficial del Sisbén.

Al entrar en el Sisbén simplemente dale clic a (Consulte aquí su puntaje) para proceder a indicar los siguientes datos:

  • Número de documento.
  • Tipo de documento que posee.

Haga clic y arrojará la información que desea, como:

  • Datos personales tales como el nombre y apellido, el documento con el departamento y el municipio donde se desenvuelve.
  • Fecha de ingreso con las actualizaciones y la antigüedad.
  • Si se encuentra validado o no ante el Estado.
  • Dirección del departamento del Sisbén en la ciudad o municipio que se realice.
  • Puntaje del ciudadano.

como afiliarse al sisben

¿Cómo puedes Verificar tu puntaje?

La verificación del puntaje siempre se podrá realizar mediante la página ya que estos datos se actualizan constantemente a través de ella y se dividen en dos partes, los cuales son:

  • De 0 a 47,99 puntos.
  • De 48,00 a 54,86 puntos.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para verificar el puntaje?

No existe un estimado de tiempo específico, pero se recomienda esperar un lapso prudencial a partir de la solicitud de realización de la encuesta, de manera que el Departamento Nacional de Planeación puede cargar los datos que permitan validar y certificar el puntaje.

¿Cuánto Tiempo pasa para la Realización de la Encuesta?

Ten en cuenta que para la realización de esta encuesta se consideran tres factores justos que ayudan a dar la fecha, tales son:

  • La fecha del registro.
  • La aplicación de la encuesta.
  • Las fechas que muestran los cortes ya establecidos para que el municipio pueda remitir la información de los datos al Departamento Nacional de Planeación.

Este algoritmo lleva a dar respuestas dependiendo del municipio y de la gran cantidad de solicitudes que se posean al momento, que no suele tardar más de quince días hábiles.

¿Cuándo Actualizar los Documentos?

Si llegase a tener que actualizar tu información debes saber que solo la aceptaran si te encuentras en alguno de los siguientes casos:

  • Error en la información de tu identificación o que esté desactualizada:
    • Si el nombre y apellido corresponde a otra persona.
    • Si el tipo o número de la identificación tienen algún error.
    • Si se posee algún cambio de tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía.
    • Si fue registrado con el número de identidad cero.
  • Algún cambio por los miembros que conforman la familia, sea en los casos de:
    • Nuevo integrante al hogar o cambio de vivienda, en este un miembro de la familia mayor de edad debe notificar al Sisbén el cambio y si es un nacimiento se deberá llevar copia del registro civil del bebé.
    • El retiro de algún miembro de la familia, se debe notificar para la realización de cambio del sistema automáticamente.
    • El fallecimiento de alguno de la familia, se deberá presenta la carta de defunción en el Sisbén.
  • Si es por cambio de Municipio se deberá acercar al Sisbén, encontrar en el que la residencia se encuentre.
  • Si es por cambios en las condiciones socioeconómicas del hogar.

Los interesados deberán llevar una copia del documento de identificación

CÓMO AFILIARSE AL SISBÉN

En caso de que te encuentres en busca de más artículos relacionados a trámites en Colombia, te recomendamos visitar los siguientes:

(Visited 236 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario