Colpensiones: Consulta de la Historia Laboral

Actualizado el miércoles, 22 enero, 2020

Siempre es bueno tener un control de los trabajos y de las semanas que hemos cotizado para poder corroborar que no hayan inconvenientes como por ejemplo: que no tomen en cuenta el tiempo que trabajaste en un empleo, que se pierda tu información laboral, etc. Una forma de corroborar toda esto es revisando de manera periódica nuestro Historial Laboral en Colpensiones. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

colpensiones historia laboral

Cómo hacer en Colpensiones los Trámites en Línea de la Historia Laboral

Una de las grandes virtudes de la empresa Colpensiones es que ofrece sus servicios a los usuarios de manera totalmente gratuita, de modo que no hace falta pagar ningún monto por realizar una consulta, solicitar un certificado o hacer cualquier otro trámite online que la plataforma nos ofrezca.

Otra gran ventaja de este servicio online es que ofrece la facilidad a sus afiliados de realizar las consultas desde la comodidad de su casa a cualquier hora del día y elimina la necesidad de tener que trasladarse a las oficinas de atención de Colpensiones (los CADE o SuperCADE). Donde la única limitante real es no poseer acceso a internet.

Pasos para consultar nuestro Historial Laboral

Dicho lo anterior, te enseñaremos paso a paso todo lo que debes hacer para poder realizar las consultas de tu historial laboral en Colpensiones:

  • El primer paso consiste en ingresar a la plataforma online de Colpensiones, para ello solo debes hacer click aquí desde el navegador web de tu preferencia.
  • Esto te llevará a la página principal de ingreso al sistema. Acá pueden ocurrir dos cosas, que ya poseas un usuario registrado o que aún no lo tengas. Si ya posees un usuario registrado solo debes llenar los campos que te salen en pantalla: Elegir el tipo de documento, colocar el número de documento respectivo, colocar la contraseña y el código de seguridad que te muestra en pantalla, y hacer click en “Entrar“. Si aún no posees una cuenta de usuario debes presionar en “Registro Nuevo Usuario” y seguir los pasos de registro:
    • El primer paso de registro es “Información Básica de Registro“, acá deberás llenar los campos con tus datos personales. Es importante que des información verídica. Luego indica que aceptas los Términos y Condiciones de uso y luego has click en “Siguiente”.
    • Esto te llevará al siguiente paso que es “Validar la Identidad“. Simplemente debes responder a las cuatro preguntas de seguridad que te irán saliendo y al finalizar debes hacer click en “Validar“.
    • Para finalizar el registro debes introducir una contraseña, correo electrónico, número de teléfono y pulsar en “Finalizar el Registro“. Una vez hecho esto ya estarás registrado en la página, ahora solo debes volver a realizar el paso número 1 y 2.
  • Una vez que has ingresado al sistema de Colpensiones solo debes buscar en el Menú del lado izquierdo de la pantalla la pestaña de “Trámites” y luego  hacer click en “Historial Laboral“.
Colpensiones Historia Laboral ¿Cómo consultar?

Desde este apartado tendrás información de todos los reportes de pago emitidos para cada una de las semanas que hayas cotizado y podrás realizar un reclamo en caso de que visualices cualquier irregularidad. Podrás actualizar tus datos y hacer peticiones para que agreguen cotizaciones que no estén incluidas.

Por otro lado, podrás desde la página de Colpensiones descargar tu Historia Laboral e imprimirla en caso de que necesites tenerla en físico. Es importante que si descargas dicha información la revises y manejes con cuidado ya que es información delicada y personal de tu persona. Estas opciones son muy útiles si deseas reclamar la ausencia de cotizaciones con una empresa en la que hayas laborado o estés trabajando y si deseas tener un respaldo al alcance de tu mano en todo momento.

Consideraciones al Momento de Ingresar al Sistema

Para ayudarte a ingresar al sistema sin problemas te dejamos algunas consideraciones que debes tomar en cuenta al momento de ingresar los datos:

  • Cuando introduzcas tu número de documento de identidad que has seleccionado no hace falta que coloques puntos o comas ya que el sistema lo hace de forma automática.
  • Algunas personas suelen tener inconvenientes para escribir el código de verificación o Captcha, esto es normal y ocurre con más frecuencia de lo que la gente le gustaría admitir. De modo que si te ocurre, puedes presionar en “Escuchar el Código” o “Generar Nuevo Código” (está escrito en letras azules y subrayado).
  • Es obligatorio estar registrado en la página para poder ingresar indiferentemente de que seas o no afiliado de Colpensiones.
Recuerda que desde este portal puedes hacer múltiples trámites y solicitudes además de consultar tu historial laboral. Por ejemplo: puedes Descargar Certificados de afiliación y no afiliación, de pensión, etc.

colpensiones historia laboral

Otras vías de Información

En caso de que no poseas Internet o no puedas ingresar a la plataforma te puedes comunicar con Colpensiones llamando a los siguientes números:

  • Línea Principal: (57-01-8000-41-0909).
  • Bogotá: (57-1-489-0909).
  • Medellín: (57-4-283-6090).

También te puedes dirigirte a sus oficinas de atención al público en el horario de 7:30 am hasta las 4:00 pm ubicados en Bogotá. D. C. en la carrera 10 N° 72-33 en la torre B, piso 11.

Si te ha gustado el artículo que has leído aquí, te recomendamos visitar también:

(Visited 277 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario