CIFIN ¿Qué es? y Diferencias con DataCredito

CIFIN es uno de los Burú de Crédito más importante de Colombia, almacenando información del historial crediticio de las personas y empresas para ser utilizadas por sus afiliados. Por este motivo resulta de mucha utilidad consultar como está tu historial crediticio para asegurar que se está al día con las responsabilidades financieras. En este artículo te indicaremos todo lo que debes saber sobre CIFIN, su funcionamiento, como realizar consultas y mucho más.

Cifin

¿Qué es la CIFIN?

CIFIN es una empresa privada que ofrece un servicio donde se brinda información respecto a la conducta comercial, financiera y de crédito de las personas que se encuentran en su base de datos. Esta información la obtienen a través de distintos contratos  de afiliación que posee con una infinidad de empresas y entidades jurídicas, ya sean públicas o privadas.

De modo que tomando en consideración la definición se puede considerar a CIFIN como un burú de crédito. Este término es utilizado por muchas empresas privadas que funcionan de forma independiente con la finalidad de asesorar a otras empresas sobre el historial de crédito de las personas naturales y jurídicas.

Aunque la información de las empresas afiliadas puede provenir de cualquier fuente, suele ser utilizada principalmente por bancos, aseguradoras, prestamistas y similares.

¿Para qué sirve la CIFIN (TransUnión)?

Toda la información que recolectan las distintas empresas como CIFIN o DataCrédito es utilizada para disminuir los riesgos de inversión de las empresas públicas o privadas al momento de brindar un crédito a una persona particular o jurídica. Esto permite aumentar la probabilidad de mantener la rentabilidad y asegurar que el dinero invertido tendrá retorno.

Un ejemplo sencillo para entender mejor este punto lo podemos ver al analizar el siguiente caso: si un banco carece de información crediticia sobre una persona se le hace imposible determinar si al momento de acceder a otorgar un crédito la persona cumplirá con las cuotas en los tiempos fijados. Si esto no ocurre, el banco puede perder parte o la totalidad de la inversión hecha. Para disminuir este riesgo, antes de dar el crédito, primero se hace una revisión del historial crediticio de la persona para corroborar que ha sido responsable financieramente en ocasiones anteriores.

Consultar CIFIN gratis: Cómo hacerlo y como utilizar Control Plus

Hacer una Consulta en CIFIN por Internet

CIFIN es otra alternativa para aquellos que desean consultar su historial crediticio y no desean hacerlo por medio de DataCrédito. Realizar la consulta es muy sencillo y lo único que necesitas es tener acceso a internet y seguir los pasos que te indicaremos a continuación:

  • El primer paso consiste en abrir el explorador web de tu preferencia e ingresar en la página oficial de CIFIN, para ello solo debes hacer clic aquí para registrarte en el sitio.
  • Al pulsar en el enlace te llevará a una página con un formulario que debes llenar para registrarte y crear tu cuenta de usuario (si ya posees una cuenta de usuario puedes saltar este paso y hacer click directamente en “Ingresar Ahora” ubicado del lado derecho de la pantalla). En este formulario deberás indicar tus datos personales, agregar un número telefónico, correo electrónico y una contraseña. Una vez que hayas hecho todo esto tilda en la casilla para aceptar las condiciones y términos de uso y presiona en “Acepto y Continúo al Paso 2“. Nota: Es importante que toda la información que suministres a la página sea verdadera.
  • Ahora pasarás al paso siguiente que corresponde a la verificación de tu identidad. Para ello debes responder a las preguntas de selección simple que te saldrán a continuación. Una vez respondidas todas las preguntas debes hacer click en “Verificar y Continuar con el Paso 3“.
  • Luego de verificar tu identidad deberás realizar el pago necesario para poder disfrutar de los servicios de CIFIN. Esto te permitirá tener acceso ilimitado a tus reportes de crédito y recibir alertas y notificaciones que te ayudarán a mantenerte al día con tus responsabilidades crediticias.
  • Una vez que hayas completado el pago, tu cuenta estará habilitada y ya podrás ingresar en la plataforma. Debes volver a la página de inicio y hacer click en “Ingresar“, luego tienes que colocar los datos correspondientes a tu cuenta de usuario y pulsar en “Ingresar“.
  • Esto te permitirá entrar en la plataforma y visualizar tu historial crediticio así como tu estatus actual. Puedes visualizarlo de forma online o presionar en las opciones para descargarlo o imprimirlo según tus requerimientos.

Cifin

Otras Formas de Realizar una Consulta con CIFIN

Además de poder realizar consultas vía internet, los usuarios pueden acceder a su información crediticia por otros medios:

Hacer una Consulta de Forma Presencial

Esto implica dirigirse a cualquiera de las oficinas de atención al cliente que posee CIFIN a nivel nacional y realizar la consulta ahí. Para poder hacerlo es necesario solicitar un cita con antelación y debes llevar tu cédula de ciudadanía. En caso de que vaya un tercero en tu nombre, debe ir acompañado de un poder notariado que le permita hacer la consulta en tu nombre junto con su cédula de ciudadanía.

Hacer una Consulta Por Escrito

Se puede realizar una Consulta CIFIN por cédula, escrita, siempre que lleva anexado esta información:

  • Los datos de tu cédula de identidad: los nombres y apellidos junto con el número de la cédula.
  • La ciudad de origen que se indica en tu documento de identidad.
  • Especificar los motivos para realizar la carta.
  • Indicar una dirección en la cual puedas recibir la respuesta. Acá es importante aclarar que se da permiso a la empresa para enviar la respuesta por cualquiera de estos medios: correo, correo electrónico, dirección física o números de teléfonos.

Para que esta carta pueda proceder con la solicitud por la que es enviada, es necesario que esté notariada de manera que se autentique que la persona que la redactó es la persona cuyos datos aparecen en ella. Esto funciona como un medio de seguridad para evitar el robo de identidad o que tu información crediticia sea accesible a cualquier persona ajena.

Cifin

Además de los medios antes mencionados, para realizar consultas, también se puede hacer con los datos de un familiar fallecido que sea familiar directo: hijo, hija, padre, madre o cónyuge. Esta solicitud se hace por medio de los requisitos de posesión y para que proceda es necesario anexar con la solicitud estos documentos:

  • Es necesario presentar el certificado de fallecimiento.
  • Si la persona por la que se solicita la información es un cónyuge, es necesito adjuntar un documento de identidad de la persona fallecida junto con una declaración extra juicio donde se evidencie la unión conyugal. También funciona como aval un certificado del registro civil de matrimonio.
  • Si es otro tipo de familiar se debe presentar un documento de identificación junto con una declaración extra juicio de dos testigos que certifiquen el parentesco entre el titular y el solicitante.
  • Para el caso particular de los hijos, basta con adjuntar el documento de identidad con una copia del registro civil del acta de nacimiento.

¿Dónde quedan las Oficinas del CIFIN?

Si deseas dirigirte en persona a las oficinas del CIFIN para solicitar algún trámite, información o hacer algún reclamo. Lo puedes hacer en las oficinas de atención al ciudadano ubicadas en Bogotá en la Calle 31, número 13 A – 51 oficina 101. Su horario de atención al público es desde las 8:30 de la mañana hasta la 1 de la tarde (horario corrido).

Por otro lado, pueden descargar el reglamento del CIFIN haciendo clic aquí. Ahí podrán obtener información que te ayudará a aclarar dudas y te indicará los pasos a seguir para realizar un reclamo en caso de que sea pertinente. Por ejemplo, si notas alguna irregularidad en tu historial crediticio.

Diferencias entre CIFIN y DataCrédito

Como puedes observar ambas empresas funcionan como centrales de riesgo. Aún así, existen algunas diferencias entre ellas, las más destacables son:

  • La empresa de Datacrédito es una filial que pertenece a las empresas Computer S. A. mientras que CIFIN fue creada y es manejada por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.
  • Debido al punto anterior, la empresa de CIFIN tiene mayor facilidad para obtener información crediticia de fuentes bancarias mientras que DataCrédito suele tener un mayor flujo de información de otras fuentes económicas.
  • Una diferencia importante entre ambas empresas radica en la frecuencia con la que presentan la información. DataCrédito la presenta de manera mensual mientras que CIFIN lo hace trimestralmente.
  • La permanencia en la base de datos también varía en cada empresa, para CIFIN el cliente estará en sus registros siempre que mantengan obligaciones de pago, en cambio; DataCrédito mantendrá de forma permanente a los usuarios en sus registros.

Costo de la Consulta

Los usuarios que ingresen por primera vez pueden realizar una consulta gratuita por un período no mayor de 24 horas, una vez transcurrido este tiempo deberán cancelar cualquiera de las tarifas que maneja CIFIN que van desde los 7.800 pesos por una consulta única, hasta un plan anual de 57.800 pesos.

Si te ha gustado la información que has leído en este artículo, entonces te puede interesar leer también:

(Visited 696 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario