¿Cómo obtener un certificado de Sanitas en Colombia?

La salud es siempre una de las cosas más primordiales en la que tienen que pensar los seres humanos, por eso Sanitas se trata de un ente que le permite a los ciudadanos Colombianos disfrutar de diversos servicios médicos importantes en caso de emergencias o revisiones generales. En este blog se verá todo lo que se necesita saber para tramitar el Certificado Sanitas.

¿Cómo obtener el Certificado Sanitas?

Esta certificación puede llegar a ser un documento sumamente importante para los ciudadanos Colombianos, esto debido a que existen muchas razones resaltantes del por qué es necesario que posean este documento para los motivos de salud. Los primero que deben saber es cuáles son los principales requisitos para poder hacer el trámite de esta documentación y ver los sencillos pasos para el proceso. Todo esto a continuación.

Requisitos para certificado de afiliación Sanitas

Para que los ciudadanos Colombianos puedan obtener su certificación de afiliación Sanitas, es necesario que haga el proceso para la afiliación al grupo empresarial como su nombre lo dice. Para hacer esto el interesado lo puede hacer a través del SAT o el Sistema de Afiliación Transaccional, plataforma que le da facilidad de lo siguiente:

  • Se puede hacer el trámite de traslado del titular y también de su grupo familiar hacia el EPS Sanitas.
  • El reporte de las novedades.
  • Se tiene acceso a la situación completamente actualizada de la afiliación.
  • Excluir e incluir a los beneficiarios del titular.
  • Hacer actualización de los entes y muchas otras funciones.

Para que el interesado en hacer estos trámites pueda ingresar a los servicios, es necesario que haga un registro en  Mi Seguridad Social de Colombia. El registro en esta página es muy sencillo, se hace al ingresar seleccionando la opción de “Registro Ciudadano”, debe llenar todo el formato de datos que le solicitan, confirma la identificación con una serie de preguntas que le solicitan en el proceso, luego se le envía al interesado un link a su correo electrónico con el cual se puede crear una contraseña o clave y finalmente ya se encuentra registrado.

Cambios para la condición laboral

Para poder hacer esto es necesario que haga lo siguiente:

  • El interesado debe llenar un formato para una afiliación en la que se debe asociar al grupo familiar, debe especificar cada una de las condiciones de los integrantes de ese grupo familiar.
  • En la zona de Bogotá, el interesado debe asistir a un punto de atención que se encuentra en la dirección de la Avenida Calle 13 N° 65 – 21 Centro Comercial Zona In, debe llevar la planilla de afiliación y una serie de documentos que le solicitan los cuales puede ver haciendo clic aquí. El horario en el que debe asistir para hacer este proceso es de Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m y los Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.
  • En las zonas que están fuera de Bogotá, el interesado debe asistir con la planilla y los documentos mencionados anteriormente a las Oficinas que pertenecen a la EPS Sanitas que se encargan de la recepción de las solicitudes de afiliación.

En caso de independientes y nuevos pensionados

El interesado que se encuentre en estos casos debe contactarse o presentarse en las sedes de EPS Sanitas que se encuentran en los siguientes lugares con los correspondientes horarios de atención:

  • En Bogotá: contactarse de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. al teléfono (1) 646 6082.
  • En Cali: contactarse de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. al teléfono (2) 553 6422.
  • Para las demás localidades del país deben asistir a las Oficinas que Pertenecen a EPS Sanitas que se encargan de la recepción de la solicitudes.
Descarga de certificados de afiliación

Pasos para el trámite

El interesado en obtener la certificación de afiliación EPS Sanitas, a través de una serie de pasos. Estos son:

  • Ingresar en la página web del EPS Sanitas, a la que se puede ingresar haciendo clic aquí.
  • Estando en el sitio web debe buscar la opción de “Certificados de Afiliación” y hacer clic en ella.
  • Al hacer lo anterior se despliega una página que muestra los tres pasos para la solicitud.
  • El interesado debe bajar y seleccionar la opción que dita “Solicita tu Certificado“.
  • Al abrir la página hay que buscar abajo la opción que dicta “Regístrate”.
  • Se debe completar toda la información que le es solicitada en la página web.
  • Debe leer los términos y condiciones, al hacerlo debe colocar el visto bueno en el cuadro para poder continuar.
  • Al hacer lo anterior debe hacer clic en el botón de “Registrarme”.
  • Al finalizar se tiene creado el correspondiente usuario y clave para el acceso a la pagina web.

Al tener el usuario y la contraseña

  • Debe acceder nuevamente a la página web de EPS Sanitas, a la que se puede ingresar haciendo clic aquí.
  • El usuario debe buscar nuevamente la opción que dicta  “Solicita tu Certificado” y en vez de hacer lo anteriormente expuesto debe ingresar con su usuario y clave creados.
  • Al hacer lo anterior se inicia sesión y se deben llenar los datos que le solicitan.
  • Debe seleccionar la opción que desea para la solicitud.
  • El siguiente paso es descargar la certificación de la filiación, la cual se puede guardar en el ordenador y luego imprimirlo.

Certificado de aportes Sanitas

Este es el documento que certifica al ciudadano que ha cumplido con los aportes que dicta la ley. Los interesados en tramitar el Certificado de aportes Sanitas, puede ver el procedimiento haciendo clic aquí.

Consulte y genere su certificado de EPS con FOSYGA

¿De qué se trata Sanitas?

Sanitas se refiere a un grupo del tipo empresarial que se especializa en la rama de la salud. Dicho grupo tiene su origen en España desde el año 1954, iniciado por médicos que lo hicieron con el objetivo de poder asegurar y proveer una serie de servicios de salud, esto para poder implementar el bienestar, empezando con las comunidades de España. A partir del año 1960, dicho ente ha logrado tener una muy sólida expansión y repunte.

Luego, en el año 1980 el ente de Sanitas llegó a Colombia, en donde inicio Colsanitas. Colsanitas se trata de una compañía para la asistencia médica que se mueve con un modelo de medicina que es completamente prepagado. Así se convirtió en un instrumento bastante moderno para el seguro privado a nivel voluntario, el cual se aceptó de manera favorable por parte de los ciudadanos de Colombia y gracias a eso, se dio el primer paso para que se iniciara un hospital y una organización de administración que se ha propagado por toda la zona de Colombia.

En el año 1992 se iniciaron unas clínicas entre las cuales está la Clínica  Reina Sofia y Medisanitas. La que se mencionó en primer lugar se hizo con el fin de ofrecer tecnología médica y equipos que estaban a la vanguardia en cuanto a todos los desarrollos dentro de la zona, ayudando a que se pudieran dar los servicios y la atención de calidad a los pacientes, dándole resultados agradables.

La clínica Medisanitas se fue desarrollando como la segunda compañía de Sanitas ubicada en Colombia, esto con los modelos de la medicina prepagada y en la actualidad le da una cobertura a 7 de las principales ciudades de Colombia mediante las 100 distintas clínicas que se encuentran asociadas a Sanitas y hasta 1200 profesionales que se encuentran completamente especializados.

Luego, en el año 1994, se pudo hacer la fundación de la EPS Sanitas, esto para que se pudieran cumplir los lineamientos que se dieron para el Plan Obligatorio de Salud que se implanto por el sistema de Seguridad Social. A raíz de esto se pudo crear una amplia red de personas profesionales en el área de la medicina, también una red de tecnologías y muchas infraestructuras que ayudarían a cubrir todo el territorio nacional.

En la actualidad, Sanitas Internacional tiene sus sedes en Brasil, Venezuela, Perú, Estados Unidos, México y se ha logrado abrir camino en Asia y Europa. También se inició la Fundación Universitaria Sanitas (UniSanitas) para la formación de profesionales de la salud como Enfermería, Medicina General y hasta administración. Por ello

certificado sanitas

Servicios que ofrece

Sanitas le da a sus afiliados una gama de servicios médicos de asistencia que se encuentran dentro del Plan Obligatorio de Salud. Dichos servicios cumplen con todas las leyes vigentes y brinda programas o jornadas para la medicina preventiva y también la atención médica como tratamiento de alta complejidad que se hacen por las unidades de atención primaria o UAP, allí se pueden ofrecer:

  • Acceso Directo para Consultas de Medicina General con citas que sean programadas o no programadas.
  • Consultas pediátricas para recién nacidos y niños de (6) años.
  • Acceso a Jornadas de prevención y promoción para la salud.
  • Accesos con remisión para consultas de Pediatría, medicina interna y ginecología.
  • Acceso a especialistas en la medicina familiar.
  • Apoyo en salud con servicios en enfermería, nutrición, psicología y trabajo social
  • Apoyo en servicios de Laboratorio Clínico, Radiología, Electrocardiograma, Farmacia
  • Servicios de administración para asignación de citas y recaudación de pagos.
  • Emisión electrónica de certificado de afiliación.

Con la meta de poder tener más beneficios con el Plan Obligatorio de Salud (POS), se ofrecen otras coberturas con el plan de atención complementaria, que son:

  • Plan Premium: tiene cobertura en todas las ciudades de Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Da atención para 10 especialidades como optometría, ginecología, ortopedia y traumatología, urología, homeopatía, dermatología, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía.
    • También da atención en Optometría y a Domicilio, hospitalización en habitaciones individuales, etc.

Todos los programas que proveen y promueven la salud sin pagas adicionalmente son:

  • Jornadas de vacunación.
  • Jornadas de salud oral.
  • Jornadas de planificación familiar para hombres y mujeres.
  • Jornadas de crecimiento y desarrollo.
  • Jornadas de control prenatal.
  • Jornadas de salud visual.
  • Jornadas de detección de las alteraciones del joven y del adulto.
  • Jornadas de detección a tiempo de cáncer de cuello uterino y/o cáncer de seno.

sanitas certificado

¿Para qué sirve el certificado de afiliación?

Esta certificación en una EPS, permite que cuando se da inicio a las relaciones laborales, la empresa que contrata pueda verificar que EPS ya se encuentra afiliado, así se pueden evitar las duplicaciones de las afiliaciones y por consecuencia los pagos dobles. Si se presenta el error de afiliación de Salud, permite detectarlo rápido y solucionar todo eficazmente.

También el interesado puede consultar el estado de su afiliación en la Entidad Prestadora de Salud EPS mediante el Fondo de solidaridad y garantía, esto se conoce como Fosyga o Adres, se puede descargar e imprimir. Las personas que son acreedoras de la certificación de afiliación en una EPS, pueden hacer que la ley confirme que se trata de un cotizante, ya sea en salud como en pensiones, esto debido a que se han presentado casos en los que hay personas que se tratan de beneficiarios de Salud y Cotizantes de pensiones.

La condición mencionada anteriormente no se ve de buena manera por la ley, pero hay casos en los que se presentan excepciones. En los casos en los que se permite, son aquellos en que las personas sean cotizantes en salud pero no en pensión, haciendo prioridad la cotización por salud. Estos no son casos frecuentes pero si han llegado a existir y debido a que es un proceso más completo, prefieren evitarlo.

certificado sanitas

Beneficios

La afiliación en una EPS tiene una importancia bastante alta dentro de las situaciones que se pueden presentar en la visa de los ciudadanos de Colombia. Esto debido a que ayuda en las situaciones en las que se requieren servicios médicos de calidad para tratamientos de enfermedades o en caso de emergencias y accidentes.

Los ciudadanos que no tiene esta afiliación de EPS tienen más problemas en el momento de enfrentar los gastos de estas situaciones, pero con la afiliación ayuda a que se puedan cubrir todos los gastos para la atención médica. Gracias a esto se pueden cubrir en su totalidad por los EPS o hacer gastos compartidos.

Limitaciones

Las únicas limitaciones de Sanitas se dan por lo que dicta la Ley de 2017, Resolución 5269, Art. 126. Esta dice que se prohíben los usos de recursos para el financiamiento de tecnologías y servicios para:

  • Tratamientos que se encuentran en fase de experimentación.
  • Tratamientos sin evidencias científicas que avalen su uso con confianza o eficacia clínica.
  • Tratamientos o medicamentos sin la aprobación de las autoridades competentes.
  • Fines cosméticos o suntuarios, que no tengan influencia en la recuperación de la vitalidad de las personas.

Otros trámites en Colombia que podrían ser de tu interés son:

Novedades de Sanitas para 2019
(Visited 2.599 times, 8 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario