Certificado de Antecedentes Fiscales de la Contraloría

¿Estás en busca de obtener un Certificado de Antecedentes Fiscales de la Contraloría en Colombia?, entonces continúa leyendo este artículo donde se te explicará en detalle lo que necesitas hacer.Certificado Contraloría

¿Qué es la Contraloría?

La Contraloría General de la República de Colombia (CGR) es el organismo que se encarga de controlar y vigilar cada recurso público del país para poder ofrecer una mejoría operativa en todas las entidades del estado.

Dicho órgano público es plenamente independiente del gobierno y representa a la comunidad con el simple rigor de poder velar por todos los recursos públicos, para que estos no sean derrochados o utilizados de una manera inapropiada por cualquier entidad que maneje cualquier otro  fondo.

¿Cuál es su función de la CGR?

Por lo antes expuesto se llega a la conclusión de que la función primordial de este órgano público es vigilar que todos los recursos se puedan manejar de la mejor manera y que no sean mal utilizados. Además de esto, la contraloría también ejerce otras  funciones, pero las más destacas son las siguientes:

  • Evalúa y verifica los procedimientos para que cada organización y entidad del estado maneje los recursos asignados como determina la ley.
  • Certifica la ejecución del uso de materiales, cuya utilización debe ser realizada de manera eficaz, con equidad y manteniendo sostenibilidad ambiental.
  • Ante los casos de infracción a la ley de Contraloría, esta deberá tomar las medidas legales para todos los involucrados.

Responsables Fiscales

Los Responsables Fiscales son todos aquellos que bajo su responsabilidad deben velar por el buen uso de los recursos públicos, dichas personas podrán justificar las acciones en un debido proceso judicial en caso de cualquier irregularidad frente a un juez, que determinará cuáles serían las consecuencias legales resultantes en la investigación de la contraloría.

Certificado Contraloría

¿Qué son los antecedentes ante la Contraloría o Fiscales?

Son aquellos documentos que permiten saber si una persona, ya sea natural o jurídica, posee una deuda fiscal con el estado Colombiano. Estas deudas son reflejadas en un certificado de Antecedentes Fiscales.

Este documento también es conocido como Certificado de Antecedentes de Contraloría y puede ser solicitado por diferentes entidades para poder realizar contrataciones o algún acuerdo con las entidades gubernamentales de ser el caso.

¿Cómo es el Certificado que entrega la Contraloría?

Por lo general el certificado de la Contraloría suele indicar la fecha en la que se realiza la consulta junto al nombre e identificación de la persona que realizó la solicitud, en el certificado también debe aparecer si la persona se encuentra o no reportada como un responsable fiscal.

¿Cómo obtener el Certificado de los Antecedentes Fiscales en la Contraloría?

Para saber si a una persona, ya sea natural o jurídica, se le han dictado fallos de responsabilidad fiscal y este no ha cumplido a tiempo con su responsabilidad, se deberá tramitar un Certificado de Antecedentes Fiscales, esto se puede realizar con tan solo cuatro sencillos pasos, los cuales son:

  • Primero: Debe ingresar a la página oficial de la Contraloría General de la República.
  • Segundo: Una vez que se ingrese al sistema, en la parte superior de la pantalla debe elegir la opción de Certificado Fiscal.
  • Tercero: A continuación debe escoger qué tipo de consulta desea realizar, ya sea de una persona natural o una persona jurídica.
  • Cuarto: Se desplegará un formulario en el cual te pedirá el número de documento de identidad.

Finalmente, realizados estos pasos podrás descargar en un formato pdf el Certificado con el número del documento y podrás tener el reporte de tus Antecedentes Fiscales ante la Contraloría.

Certificado de Antecedentes Fiscales para Persona Natural

Para poder obtener el Certificado de Antecedentes como persona natural, simplemente deberás seguir los pasos antes expuestos y poseer la cédula de ciudadanía a la mano, para no tener ningún problema a la hora de la consulta.

¿Qué es una persona natural?

Una persona natural es aquella que se encarga de actuar bajo su propio nombre en todas sus actividades consideradas mercantiles ante la ley, por lo que la persona se verá comprometida en su totalidad con el patrimonio que posee, el cual se podría disponer como garantía por cada una de las obligaciones que tenga en su movimiento económico.

Certificado de Antecedentes Fiscales para Persona Jurídica

Para poder realizar esta consulta se debe colocar el número de identificación de la empresa o despacho que se posea y darle click a la opción que te permitirá accesar al sistema. Una vez seleccionada esta opción, el sistema te arrojará un documento con el número de serie perteneciente a la empresa, el cual podrás descargar, para imprimir posteriormente de ser el caso.

¿Qué es una persona jurídica?

Una persona jurídica es una institución o empresa creada por una o varias personas, para así poder cumplir un objetivo social que puede llegar a ser con o sin fines de lucro. Las personas jurídicas se pueden dividir en dos tipos, los cuales son: personas jurídicas individuales y personas jurídicas colectivas, dado que cada una posee diferentes responsabilidades y derechos.

requisitos para constituir una sociedad anónima

Personas Jurídicas según su origen

Las Personas Jurídicas pueden ser clasificadas según su origen en dos categorías, las cuales presentan diferencias muy notorias en lo que se refiere a la actuación que puede tener cada una de ellas. Estas se clasifican en lo que se denomina Personas Jurídicas Civiles y las denominadas Personas Jurídicas Mercantiles.

Las Personas Jurídicas Civiles se caracterizan por realizar acciones que no tienen ningún fin lucrativo, ya que sus miembros no aportan ningún capital para su objeto social, estos miembros de una asociación definida como Personas Jurídicas Civiles solamente está orientados al patrocinio de actividades comunes, al perfeccionamiento moral o en tal caso al intelecto de los asociados por la defensa de los derechos civiles.

Por su parte, las Personas Jurídicas Mercantiles o como también se les denomina sociedades comerciales, se caracterizan por tener una actividad comercial netamente con fines de lucro, que repartirán entre los socios luego de terminar el trabajo o actividad que realicen.

¿Tener Antecedentes Fiscales puede Inhabilitar un Contrato con algún Ente Público?

Por lo general, poseer un certificado con Antecedes Fiscales puede llegar a anular cualquier tipo de contrato, ya que al tener una deuda patrimonial o  no pagar las responsabilidades fiscales, la contraloría suele sancionar a la persona implicada prohibiéndole de diferentes maneras la posibilidad de llegar a comprar alguna otra propiedad o gestionar préstamos en algún ente público.

¿Quieres ver un vídeo en donde puedas guiarte mediante imágenes sobre cómo obtener los Antecedentes Fiscales de la Contraloría en Colombia?, no esperes más y dale click al siguiente:

Descargar Antecedentes Fiscales Contraloría - Colombia 2018

¿Quieres seguir viendo más artículos relacionados a Colombia? dale click a estos enlaces que podrían ser de tu interés:

(Visited 305 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario