Colpensiones ¿Cómo Descargar Certificado?

Para todas aquellas personas que desean saber cómo está su estado de pensiones y no saben cómo hacerlo, ahora tienen a su disposición una plataforma online que les permitirá descargar certificados de afiliación, certificados de no pensión y mucho más. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para aprender a utilizar esta herramienta de forma fácil, rápida y sencilla. Esto te evitará tener que hacer largas colas para hacer este trámite.

certificado colpensiones

¿Cómo Descargar el Certificado Colpensiones de Cotizaciones?

En la plataforma web de Colpensiones puedes realizar múltiples solicitudes y operaciones, pero una de las gestiones más solicitadas por los usuarios son sus certificados de semanas cotizadas. Para Generar el Certificado Colpensiones siempre es bueno saber cuánto tiempo se tiene trabajando y específicamente cotizando para tener un estimado de la cantidad que te corresponde. Esto permite reclamar en caso de que haya alguna irregularidad o simplemente para saber si estás al día con los pagos que debes hacer y la cantidad de tiempo que llevas acumulado para poder estimar cuanto tiempo necesitarás para lograr obtener la pensión.

Ten en cuenta que la pensión la puedes obtener por tres vías: te la pueden otorgar por vejez, que lo usual y esperado. Por invalidez, que aplica para todas aquellas personas que desde el nacimiento o producto de un accidente o enfermedad se ven impedidos para trabajar de forma normal, ya sea porque presentan algún impedimento físico o mental u por último, tenemos la categoría de los Sobrevivientes.
Colpensiones Certificados

Para poder acceder a esta información lo único que debes hacer es seguir los pasos que te indicaremos a continuación:

  • Para empezar, es necesario ingresar al sitio web de Colpensiones. Para hacerlo solo debes abrir el explorador web de tu preferencia y además, puedes ingresar aquí.
  • Una vez que te encuentres en la página principal, debes hacer clic en “Oficina Virtual“, ubicado en la pestaña superior del lado derecho.
  • Ahora deberás proseguir dependiendo de sí es tu primera vez en el sitio o no. Es decir, si es la primera vez que ingresas tendrás que registrarte para continuar con los pasos (si ya posees una cuenta de usuario continua con el paso 4), si ese es tu caso, debes hacer lo siguiente:
    • Debajo de la opción “Ingresar” visualizarás unas celdas para colocar la información necesaria para acceder con tu usuario. Pero como aún no lo tenemos creado presionaremos en la parte inferior de este cuadro donde está subrayado en azul y en letras pequeñas la opción de “Registro Nuevo Usuario“. Por cierto, al lado de esta opción está la posibilidad de “Recuperar Contraseña” para aquellos que hayan creado un usuario antiguamente y no recuerden su contraseña.
    • Al hacer click ahí te llevará al formulario de “Información Básica de Registro“. Debes llenar los campos con tus datos (nombres, apellidos y número de cédula), seleccionar el tipo de documento y completar la celda para corroborar que no eres un robot. Luego has click en “Siguiente“.
    • Ahora te mostrará la ventana de “Validar Identidad“, acá tendrás que responder a cuatro preguntas de seguridad de forma secuencial (primero una y luego la otra). Debes ser honesto al momento de responder. Una vez hecho esto presiona en “Validar“.
    • Una vez completado el paso anterior te aparecerá la ventana de “Datos Finales del Registro“. Acá tendrás que colocar la contraseña que deseas que tu cuenta de usuario posea, debes escribirla dos veces (una para confirmar). También deberás agregar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono. Al llenar todos los campos has click en “Finalizar Registro” y ya estarás registrado en el portal web.
  • Estando en la sección de “Ingresar“, debes escoger el tipo de documento que vas a colocar (cédula de ciudadanía o cédula de extranjería), colocar el número correspondiente al documento seleccionado, la contraseña correspondiente a tu usuario, el código de verificación indicando que no eres un robot y hacer click en “Entrar“.
  • Ahora habrás ingresado al sistema y desde ahí solo debes seleccionar el trámite de “Certificado de Pensiones“.
  • Podrás visualizar el certificado en pantalla. Ahora solo queda presionar en la opción de “Descargar“.

certificado colpensiones

Descargar Historial Laboral

Otras de las opciones más solicitadas por los usuarios consiste en descargar el historial laboral. El cual es una relación de las cotizaciones que has obtenido de forma obligatoria por medio de los regímenes del Sistema General de Pensiones tomando en consideración el sueldo que percibas y cuanto devengas.

Muy útil para contrastar con el certificado de pensiones, de esta forma puedes corroborar que se hayan tomado en cuenta todos los empleos por los cuales has debido cotizar.

Para conseguirlo solo debes ingresar en la página (el link está en el apartado anterior) y seguir los pasos que te indicaremos a continuación:

  • Debes ingresar en “Oficina Virtual” con los datos de tu cuenta de usuario (si aún no estás registrado puedes seguir los primeros tres pasos del apartado anterior).
  • Luego de haber ingresado al sitio, debes buscar hacer click en la opción de “Historia Laboral“.
  • Ahora podrás visualizar todos tus datos con los que ingresaste junto con una opción en la que deberás presionar “Consultar Historia Laboral“, lo podrás ver en la parte superior del lado derecho.
  • Esto te llevará a una nueva ventana donde podrás ver el registro de toda tu historia laboral dividida en semanas cotizadas y su equivalente en años. A su vez, tendrás información relacionada con el tiempo que requieres cotizar para conseguir la pensión (tanto en semanas como en años). Por último, el sistema también te divide la información de cotización por empleos que has desempeñado junto con la duración en cada uno de ellos (también en semanas y años).
  • Acá puedes seleccionar que información deseas descargar. Aunque te recomendamos que descargues donde dice “Descargar Historia Laboral Detallada“. Ya que en este archivo encontrarás información detallada por semanas correspondiente a todo tu historial de trabajo cotizado. Una vez que has descargado el archivo puedes abrirlo e imprimir la información que sea relevante para ti.

certificado colpensiones

Descargar Certificado de Colpensiones utilizando la App Móvil

Otra vía para conseguir un certificado de Colpensiones es a través de App “Verifique su Cédula“. El cual puedes descargar de forma gratuita desde la tienda virtual de Play Store para dispositivos móviles que utilicen un sistema operativo Android. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Descargar la App de “Verifique su Cédula” desde Play Store. Para conseguir la aplicación de forma rápida haga clic aquí. Una vez que presiones en el link selecciona la opción de “Instalar” que podrás visualizar como un cuadro de color verde.
  • Luego de que hayas descargado e instalado la aplicación debes acceder a ella y escoger la opción de “Escanear Código de Documento“. En la pantalla del dispositivo verás una opción similar a la que tienes cuando tomas una foto. Lo que debes hacer es apuntar con el dispositivo móvil al código que se encuentra al reverso de tu documento de identidad (cabe acotar que lo debes tener a la mano para hacer este proceso).  En caso de que no poseas tu documento de identidad a la mano, la aplicación te da la opción de escribirlo de forma manual presionando en la opción de “Escribir Número de Documento“.
  • Una vez hecho esto ingresarás al sistema y tendrás que escoger el tipo de certificado que deseas, el cual puede ser uno de los siguientes:
    • Colpensiones – Certificado de no Pensión: Para aquellos que deseen obtener este certificado de Colpensiones.
    • Colpensiones – Certificado de Afiliación/No Afiliación: Podrás conseguir el certificado que indica que estas afiliado o no a Colpensiones.
  • Una vez que hayas escogido el tipo de certificado que deseas, se descargará de forma automática en tu dispositivo y tendrás la opción de “Enviar el Archivo” para enviarlo a través de distintas aplicaciones que poseas instaladas en el equipo como “Whatsapp”, “Gmail”, etc. Ahora podrás utilizar el certificado desde tu equipo móvil o pasarlo a un equipo de escritorio para visualizarlo o imprimirlo según tus necesidades.

¿Qué puedo hacer desde la Plataforma de Colpensiones?

Una ventaja que tiene la página de Colpensiones es que permite a los usuarios realizar distintos certificados sin la necesidad de estar registrados, así como otras operaciones para aquellos que se registran. Estos trámites son:

Sin Necesidad de Estar Registrado en la Página

No necesitas estar registrado, solo seleccionar la opción seguir los pasos y podrás descargar:

  • Certificados de No Pensión.
  • Certificados de Vinculación y no Vinculación en BEPS.
  • Certificado de Afiliación y no Afiliación.

Necesitas estar Registrado en la Página

Además de estar registrado en la página, el tipo de operación que puedas realizar esta condicionada dependiendo de tu relación con Colpensiones, es decir: según si eres afiliado, pensionado o vinculado por medio de BEPS:

  • Para los Afiliados: Pueden solicitar formularios de PQRS, hacer actualización de datos de afiliado, corrección de la historia laboral y descargar la historia laboral.
  • Para los Pensionados: Pueden conseguir el certificado de Indemnización, consultar saldo en BEPS y obtener notificaciones varias.
  • Si estás Vinculado por BEPS: Puedes conseguir el certificado de EPS, el certificado de pensión, actualizar los datos de la pensión y solicitar deducidos y devengados.

Para finalizar es importante que tengas en cuenta que cualquier trámite que deseas hacer por la página es completamente gratuito.

Si te ha resultado útil la información que has leído acá, te recomendamos leer también:

(Visited 423 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario