Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza

Actualizado el jueves, 28 noviembre, 2019

El Carnet Fronterizo se refiere a un documento que es utilizado frecuentemente por los venezolanos que quieren cruzar la frontera que se encuentra entre Venezuela y Colombia. Para poder obtener este documento hay que poseer una serie de requisitos y realizar el proceso para poder hacer el trámite.

carnet fronterizo

Carnet Fronterizo

Aquellos ciudadanos de Venezuela que no tengan una doble nacionalidad con Colombia y quieran pasar al territorio nacional de Colombia deben hacer el proceso para obtener el Carnet Fronterizo, éste es el que le permite ingresar al país. Cuando el viajero posee este documento pueden ser controlado, verificado y supervisado sus datos por parte de las autoridades de Colombia, confirmando que tienen todos los requisitos necesarios para poder ingresar como viajero en tránsito.

Por el gran adelanto que se ha obtenido con la tecnología, los viajeros que tienen el interés de tramitar este documento no deben ir a ningún ministerio y tampoco se requiere que acudan a las oficinas de migración de Colombia. Este proceso se puede hacer completamente online, donde se puede realizar la solicitud. Cuando el Carnet está aprobado a nombre del solicitante, se le envía un correo electrónico con el documento, el cual debe ser impreso.

Cuando se quiere ingresar al territorio de Colombia, es necesario que el viajero haga entrega de su correspondiente Carnet Fronterizo. Las personas que no tengan este carnet fronterizo deben presentar de manera obligatoria el pasaporte para que se le pueda permitir el acceso a Colombia.

¿De que se trata el Carnet Fronterizo?

Este importante documento que deben tener los viajeros venezolanos que quieren ir a Colombia, se refiere a un carnet que es de uso completamente personal y no se puede transferir. Es el documento que deben tener los venezolanos que ingresan a Colombia de manera completamente legal, esto con diferentes fines, los cuales son: para comprar productos que sean de primera necesidad, compra de tratamientos médicos, visitar a familiares, etc.

Este carnet es considerado como una credencial que le permite a los ciudadanos de Venezuela ingresar con una completa legalidad y autorización a Colombia. Este carnet es para el uso temporal, esto debido a que se creó este sistema con la esperanza de que cambie la situación política de Venezuela y se pueda abrir por completo la frontera entre ambos países como era en los años anteriores.

carnet fronterizo

¿Por donde entrar?

Este Carnet fronterizo, como su nombre lo indica, funciona para pasar por las fronteras que tiene Venezuela pero solo con Colombia. Las fronteras que existen para que los venezolanos puedan pasar a la zona de Colombia son: a través del estado de Táchira, se puede ingresar por la frontera de Ureña o de San Antonio a Cúcuta, en la zona del norte de Santander, San Cayetano, Los Patios y el Puerto de Santander.

En la zona del Estado Zulia, se debe ingresar a Colombia por la Guajira, para llegar a los lugares que se conocen como Riohacha, Maicao, Manaure, Uriba y Albania. Cuando se quiere ingresar por la zona del Estado Apure, es necesario pasar por Arauca, Arauquita o Puerto Contreras.

Aquellos viajeros venezolanos que tengan este documento de cruce fronterizo, deben entregarlo a los respectivos funcionarios de Migración de Colombia para poder ingresar. Este debe estar acompañado de la cédula de identidad que se encuentre laminada y vigente o en su defecto, el pasaporte. Estos documentos que lo acompañan deben ser para poder verificar el carnet fronterizo y que todos los datos coincidan.

Cuando el viajero es una persona que labora en una ciudad de frontera con Colombia, debe hacer entrega también de una constancia o certificación de trabajo, en la que se debe especificar el nombre y la dirección de la empresa en donde ejerce su puesto de trabajo. En el caso de los niños o jóvenes que tienen sus estudios en Colombia, es necesario que tengan una certificación o constancia de estudios, donde también debe verse la dirección y el nombre de la institución educativa.

Funciones del carnet fronterizo

El gobierno colombiano fue el que tomó la decisión de implementar este documento para poder tener un mejor control de los ingresos por las fronteras, lo que se pudo lograr por el Carnet Fronterizo, el cual ha logrado hacer mucho más fácil tener acceso al país hermano de Colombia de una manera mucho más organizada. Además, dicho documento contribuye a que el sistema de migración de Colombia tenga un minucioso registro de la cantidad de ciudadanos venezolanos que ingresan al país, ya sea por diligencias, migración o por regreso a su patria Venezuela.

Proceso para tramitar el Carnet Fronterizo

Cuando el viajero interesado quiere hacer el trámite del Carnet Fronterizo, es necesario que acceda a la página principal de la Migración de Colombia. Cuando se quiere iniciar el proceso es necesario que primero se haga un escaneo de una serie de documentos que son necesarios para poder hacer el trámite. Los requisitos son los siguientes:

  • Una copia de la cédula de identidad del solicitante.
  • En el caso de los menores de edad, se debe escanear su correspondiente partida de nacimiento.
  • Una planilla de la constancia electoral que se encuentre en formato PDF, la cual se puede tramitar en la página del CNE.
  • Una fotografía del solicitante, que debe ser con fondo blanco y de las medidas de 3 por 4 centímetros.
  • Una constancia de residencia que también se encuentra en formato PDF.

Pasos para la solicitud

Para solicitar el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza es necesario saber que se trata de un trámite completamente gratuito y muy fácil de realizar. Lo primero que el interesado debe hacer es registrarse en la plataforma online, lo cual se hace de la siguiente manera:

  • Cuando el interesado ingresa en el portal web de la Migración de Colombia debe ingresar los datos personales que se le solicitan, esos deben ser el número de cédula de identidad, nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento.
  • El siguiente paso es colocar toda la información que se le pide en la sección de Fecha de Vencimiento del Documento, allí el solicitante debe colocar el mismo día y mes en el que está solicitando el documento, pero del año siguiente. Por ejemplo; si el interesado hace la solicitud del documento el día 21 de noviembre del 2019, debe colocar como fecha de vencimiento el 21 de noviembre del 2020.
  • Esto es importante y lo deben saber las personas que lo han tramitado en el año anterior, debido a que deben corroborar si en la actualidad se encuentra vencido o a punto de vencer.
  • Luego, el interesado debe colocar cual es la dirección de residencia en la que vive en Venezuela, también especificar cuál es la actividad que tiene en Colombia, ya sea por visita a familiares, turismo, calamidad familiar o atención médica, estudios de primaria o básica, compra de víveres, eventos deportivos, etc.
  • El interesado debe colocar en donde se le indica una dirección de correo electrónico que use con bastante frecuencia. Esto debido a que allí se le hará llegar al solicitante, la respuesta a su solicitud.
  • El siguiente paso es empezar a subir a la página todos los documentos que se necesitan para el trámite y que ya fueron mencionados en el punto anterior.
    • Primero debe adjuntar la fotografía de las medidas 3 por 4, la cual debe colocarse en formato JPG o PN, que no pase de los 200KB
    • Lo segundo que debe adjuntar es la cédula de identidad que ha escaneado, la cual debe estar en formato JPG.
    • Luego, la constancia electoral y la constancia de residencia.
  • Para seguir con el proceso el solicitante debe certificar que todos los datos que se han colocado en las secciones del formulario son correctos y verdaderos, esto se hacen cuando le da en la opción de aceptar.
  • Cuando se termina el proceso de registro, el solicitante debe recibir un correo electrónico de parte de la Plataforma de Migración de Colombia, donde le adjuntan su correspondiente carnet fronterizo con todos los datos que se colocaron en el proceso.
    • Dicho documento se encuentra adjunto en PDF, formato con el que el interesado debe descargar, imprimir y recortar su correspondiente carnet.
    • Se pueden plastificar para que se mantenga en buenas condiciones y sea legible.

carnet fronterizo

Pasos para subir los archivos

En la zona en la que se editan archivos, es donde el solicitante debe adjuntar todos los documentos que corresponden para el proceso y que fueron mencionados anteriormente, esto debe hacer de la siguiente manera:

  • En primer lugar, es necesario que el interesado adjunte la foto tipo carnet con el fondo blanco y las medidas de 3 por 4 centímetros
  • El siguiente documento es la cédula de identidad, la cual debe ser adjuntada en formato PDF.
  • Una constancia electoral, documento que se debe tramitar en la página web del CNE, colocar el correspondiente número de cédula y al final de la página aparece la opción de imprimir para poder guardarla en PDF.
  • En el caso de adjuntar la constancia de residencia es necesario que ingresar también a la página del CNE, ingresar los datos que se le solicitan y se le da en imprimir para generar un documento en formato PDF que se debe adjuntar.
  • Cuando ya se adjuntan todos los documentos que corresponden, se le debe dar en la opción de iniciar a cada uno para que sean enviados a la plataforma.
Los procesos de renovación de Carnet Fronterizo solo lo hacen las personas que ya tienen una Tarjeta de Movilidad Fronteriza, la cual tiene una duración de dos años y aquellas que estén a punto de vencerse. En elcaso de las personas que le hayan sido robada o hayan extraviado su Carnet Fronterizo, deben poner una denuncia en las autoridades pertinentes y al hacerlo se le permite al solicitante hacer el proceso de tramitación de una nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Planilla de Registro por internet

Para que el interesado pueda descargar e imprimir la planilla de registro de manera online, debe hacer el proceso para obtener el comprobante de pre-registro, el cual se hace con un formulario que se encuentra en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia. Cuando se colocan todos los datos y se verifica que todos sean correctos, se envia en un correo a la dirección que fue proporcionada en el proceso para obtener el correspondiente formulario.

Cuando el interesado hace todo el proceso anterior y entra a su correo ya tendrá allí el comprobante en formato PDF con el pre-registro, el cual debe descargarse e imprimirse. No se puede modificar ni cambiar su tamaño. Luego de eso se debe plastificar para mantenerlo en buenas condiciones y que dure mucho más. Esto se trata de un trámite que es bastante sencillo, el cual debe realizarse de manera personal.

Renovación o actualización del Carnet Fronterizo

Cuando ya pasó el año de validez que tiene cada Carnet Fronterizo, es necesario que el titular del mismo realice el proceso necesario para poder actualizarlo o renovarlo. Para iniciar el proceso es necesario que ingrese nuevamente al sitio web de Migración de Colombia y seleccione la opción de Tarjeta de Movilidad Fronteriza que se encuentra en la sección de consulta. Luego debe hacer lo siguiente:

  • Aparece una sección en la que se puede leer el número de TMF, en esta parte no se debe colocar nada, solo se debe dejar el espacio en 0.
  • Los que sigue es que debe ingresar el correspondiente número de cédula de identidad del interesado, a lo que el sistema responde de manera automatizada y aparece una planilla de proceso de pre-registro. En esta se debe modificar la fecha de la solicitud y la fecha de vencimiento del documento de Carnet Fronterizo.
  • Cuando se haya hecho lo anterior, debe hacer una revisión de que todos los datos que se muestran en la planilla sea verdaderos y correctos para luego aceptar. Esto se hace para certificar que toda la información es verdadera.
  • De manera automatizada el sistema le hace llegar al interesado un correo electrónico a la dirección que se colocó al inscribirse. En dicho correo se mostrará la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para que luego haga el mismo proceso de descargarla, imprimirla y plastificarla.
NOTA: Es importante tener en cuenta que este documento es completamente personal, es intransferible. Por ello se debe cuidar bien y evitar que este sea perdido o dañado, principalmente en el momento en el que se hace el viaje a cualquiera de las fronteras entre Colombia y Venezuela.

¿Cómo se modifica información en el Carnet Fronterizo?

En el caso de aquellos Carnet Fronterizos que tengan algún tipo de error en los datos que aparecen en él, es necesario que el titular haga la inmediata modificación del mismo. Esto es más rápido y sencillo que el proceso para tramitarlo por primera vez. Para iniciar el proceso el interesado debe ingresar en la Página Web de Migración de Colombia y hacer lo siguiente:

  • En la zona de Consulta, se muestran dos diferentes opciones entre las que se debe seleccionar la que dicta, Tarjeta de Movilidad Fronteriza.
  • Cuando se muestra la zona en la que pide el Número de TMF, no es necesario colocar nada, solo se debe dejar esa zona en 0.
  • Lo siguiente es que el interesado coloque su número de cédula de identidad en la parte en la que dicta “Número de documento de identidad” y debe hacer clic en la opción de continuar.
  • Al hacer lo anterior, el sistema online lo redirecciona a un pre-registro, en donde se pueden ver todos los datos que se muestran en el carnet fronterizo.
  • Cuando se muestra el pre-registro allí, se debe hacer la corrección necesaria para que sea veraz la información y para finalizar se le da aceptar.
  • Cuando se termina el proceso el interesado debe revisar su correo electrónico para ver si le ha llegado el correo en el que le envían su carnet fronterizo con todos los datos correctos.
  • Por último, el interesado debe descargar, imprimir y plastificar su carnet para usarlo en el momento que sea necesario.

¿Cómo cambiar el tamaño de una foto?

Es necesario que las medidas de las fotos sean las correctas, para poder cambiar el tamaño de la foto si es necesario puede hacerlo con el programa para computadoras que se conoce como Paint. En caso de que no sea fácil hacerlo sin una guía, el interesado puede ver el siguiente video para aprender como hacerlo.

Cambiar tamaño foto (Paint)

¿Se puede recuperar el Carnet Fronterizo?

Cuando una persona tiene su Carnet Fronterizo deteriorado o lo pierde antes de que este se expire, debe ingresar en el portar de la Migración de Colombia y hacer los pasos que se describieron anteriormente relacionados con el número del carnet y la correspondiente cédula de identidad, luego debe hacer lo siguiente:

  • El interesado debe corroborar que todos los datos se encuentren correctos. Al hacerlo, debe hacer clic en la opción de aceptar para certificar que toda la información es verdadera.
  • Luego, se debe revisar el correo electrónico para ver si llego el correo donde se le envía nuevamente el Carnet Fronterizo para que se descargue, se imprima y se plastifique.

Carnet Fronterizo para Menor de edad

El trámite del carnet fronterizo para menores de edad es igual que el que se ha mencionado en los títulos anteriores, para hacerlo se debe ingresar a la pagina web de Migración de Colombia y llenar el formulario colocando como documento de identidad la partida de nacimiento y especificando que es menor de edad de la siguiente manera:

  • Cuando se abre la sección del pre-registro, se debe colocar como documento de identificación la partida de nacimiento a nombre del menor de edad.
  • Como número de documento se debe colocar la fecha de nacimiento del menor de edad. Un ejemplo es 21 de noviembre de 2015, el cual queda como 21112015.
  • Dependiendo de cual sea el caso, se puede colocar la opción que aparece como “menor no acompañado” o “tripulante”. La que se ajuste mejor al caso que se presente.
  • En la zona donde se pide el correo electrónico, el representante debe colocar su correo.
  • En la zona donde se adjuntan los documentos de los adultos se debe colocar la cédula de identidad adjunta, acompañada de la partida de nacimiento del menor de edad escaneada.
  • Para poder finalizar el proceso, se debe aceptar para hacer la certificación de que los datos son correctos.
  • Cuando se haga lo anterior, se recibe un correo electrónico con la correspondiente Tarjeta de Movilidad Fronteriza del menor de edad.

Planilla del Carnet Fronterizo

¿Para que sirve dicha planilla? Primero es importante saber que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración de Colombia tomo la decisión de implementar este carnet de manera obligatoria para que los ciudadanos venezolanos pudieran transitar de manera más organizada por la frontera entre Colombia y Venezuela.

Desde el año 2018 ha ido en aumento la cantidad de venezolanos que quieren cruzar la frontera entre los dos países, por lo que se tomó la decisión de hacer el carnet para poder llevar un mejor control y supervisión de todas las personas que quieren ingresar. Desde el 1 de enero del año 2019 este carnet se trata de un documento completamente gratis.

¿Como llenar dicha planilla?

Aquellas personas que quieran tener el Carnet Fronterizo deben seguir todos los sencillos pasos que se han mencionado anteriormente. El interesado debe ingresar en la Página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia. Para poder iniciar el proceso de registro o el de pre-registro, es necesario que se llene una planilla o formulario que se encuentra en la zona superior de la página mencionada, después de llenarla debe adjuntar diversos documentos que deben estar principalmente en formato PDF para completar el trámite.

Cuando ya se llena la planilla, debe ser enviada y después se recibe un correo electrónico de respuesta, el cual funciona como un comprobante de pre-registro que ya se ha terminado, dicho comprobante tiene una duración de 6 meses y debe descargarse para imprimirlo y luego plastificarlo. Con este pre-registro el viajero puede movilizarse por diversos lugares de Colombia.

NOTA: Es importante saber que con este documento se puede pasar solo por los diversos puntos de control de migración que se encuentran autorizados para aceptar este documento por parte del ente de la Migración de Colombia. Aquellas personas que quieran viajar hacia los territorios más internos de Colombia deben tener a la mano su correspondiente pasaporte que se encuentre vigente y sellado.

En el periodo de los 6 meses que tiene de vigencia el comprobante mencionado anteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia hace un estudio del caso del individuo para poder tener una garantía de que la persona puede estar en constante movimiento por la frontera de Colombia y Venezuela. Este Carnet fronterizo solo es aprobado para a quellas personas que cumplan con los requisitos para tramitarlo.

Aquellos interesados que no tengan correo electrónico deben abrir uno de manera obligatoria, debido a que es el único medio por el cual se recibe toda la información necesaria y el mismo carnet fronterizo. Además, debe hacer entrega de los siguientes documentos que son indispensables:

  • Cédula de identidad o partida de nacimiento, en caso de los menores de edad.
  • El registro electoral.
  • Una Constancia de residencia que sea de menos de dos meses.
  • Un recibo de impuestos o servicios públicos, documentos que deben estar a nombre de la persona que esta solicitando. Dicho documento no debe ser mayor de dos meses.
  • Una certificación de vinculación laboral, en el caso de las personas que trabajan en Colombia.
  • Una certificación de la vinculación escolar, en el caso de las personas que hacen sus actividades de estudio en Colombia.
  • Una foto tipo carnet que se encuentre escaneada y con el fondo blanco.

carnet fronterizo

En caso de que te interesen otros trámites en Colombia puede ingresar en los siguientes blogs:

(Visited 7.498 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario