Asmet Salud: ¿Cómo solicitar Certificado?

Actualizado el miércoles, 22 enero, 2020

Asmet Salud es una de las tantas Entidades Promotoras de la Salud que se pueden encontrar en la zona de Colombia. Para la comodidad de sus afiliados, esta entidad ha creado una Plataforma Online en la que los usuarios pueden hacer sus solicitudes, trámites y consultas de una manera muy sencilla, sin filas ni pérdidas de tiempo, aquí te enseñaremos cómo utilizar su Plataforma.

Asmet Salud

¿Cómo hacer consultas y solicitar certificados Asmet Salud?

El primer paso que debe hacer el interesado es ingresar en la Plataforma Online de Asmet Salud a la que se puede ingresar haciendo click aquí, en la Parte superior de la interfaz el usuario debe seleccionar el departamento al que pertenece. También se puede ubicar la opción que dicta Oficina Virtual y luego seleccionar la opción que dicta Obtener Cuenta de Usuario (esto en caso de las personas que no se encuentran registradas).

Cuando se hace click en la opción mencionada, es necesario que el usuario seleccione cual es el tipo de documento que va a utilizar para identificarse, este puede ser:

  • Cédula de ciudadanía o extranjería
  • Pasaporte
  • Permiso especial de Permanencia
  • Tarjeta de Identidad
  • Registro civil
  • Carnet diplomático.

En el caso de las personas que no cuenten con ninguno de los métodos de identificación que fueron mencionados anteriormente, debe seleccionar la opción que dicta Adulto sin identificación (AS) o Menor sin identificación (MS). Luego de esto se debe escribir cuál es el número de identificación y hacer click en la opción que dicta Buscar.

¿Qué número de identificación deben colocar los AS o MS?

Las personas que se han identificado con la opción de Adulto sin identificación (AS), el número de identificación que debe colocar es el código del departamento y el municipio en donde se encuentra residenciado. De manera consecutiva debe colocar el número de registro de afiliación a la EPS. Es importante tener en cuenta que esta opción no se aplica solo a las personas que se encuentran en la tercera edad, sino que también pueden hacerlo los adultos indígenas sin identificación y los adultos indigentes que no se encuentran registrados en el sistema de RNC Registraduría Nacional del Estado Civil.

asmet salud

En el caso de las personas que se registraron como Menores, entre los 0 y 30 días de nacido debe colocar la opción de MS, en este caso deben colocar como número de documento el de la madre o la persona que se encuentra como cabeza de familia. Después de que se colocan todos los datos de identificación es necesario seleccionar la opción de Buscar, con esta acción se puede verificar que la persona interesada se encuentra registrada en el sistema de Asmet Salud.

El siguiente paso es que el usuario debe colocar la información que le solicitan, que son los datos básicos y los datos de contacto que permiten que se pueda obtener el correspondiente usuario y contraseña para poder ingresar al sistema y de ésta forma poder realizar los trámites y las consultas que desee en el sistema, de una manera rápida y cómoda. Estos trámites pueden ser:

  • Estado de afiliación
  • Solicitudes (autorizaciones y portabilidad)
  • Peticiones, quejas y reclamos
  • Afiliación Activa.

Los afiliados también tienen la opción de hacer la actualización de datos de contacto y del grupo familiar, hacer la solicitud de los Certificados de Afiliación Asmet Salud y el Régimen Contributivo como un subsidiado. Mediante la plataforma online también se pueden hacer los reportes de los accidentes laborales, hacer la radicación de la solicitud de licencia e incapacidades.

En caso de que las personas requieran de más asesoría es necesario que el interesado haga una cita con un asesor mediante la oficina virtual con un Asesor en línea. Si el interesado selecciona esta opción, es necesario que llene un formulario con los datos de la empresa o de la persona que se encuentra solicitando la asesoría.

Portabilidad Asmet Salud EPS

¿Cómo solicitar Certificado Afiliación Asmet Salud?

Las personas que ya se encuentran afiliadas a la Plataforma Online de Asmet Salud pueden acceder a la gama de servicios Online que esta les permite. Entre los servicios que ofrecen se puede encontrar el de la generación de Certificado Asmet Salud. Para poder realizar este proceso es necesario que el interesado tenga usuario y clave generados e ingrese con ellos para iniciar sesión. Cuando ya se encuentra dentro de la plataforma con la sesión iniciada debe hacer lo siguiente:

  • Debe ubicar la opción de solicitudes.
  • Luego debe seleccionar la opción que dicta Certificado de Afiliación.
  • Cuando se le da click a la opción anterior es necesario que se llenen una serie de datos que se le solicitan.
  • Cuando se verifica que los datos son correctos, se debe seguir el proceso haciendo click en Generar.
  • Allí aparece el certificado generado y se puede guardar o imprimir.

¿Cómo hacer la Afiliación en Asmet Salud?

En Colombia, el sistema de Protección Social ha decretado que es un derecho que todos los usuarios de dicho sistema puedan generar su afiliación en la correspondiente Entidad Promotora de la Salud que preste sus servicios médicos, cualquiera de ellas se puede seleccionar de manera libre. Para poder disfrutar de este derecho es necesario que el interesado sepa cuáles son los procesos que debe realizar durante los tres diferentes pasos para la afiliación

Antes de realizar la afiliación

Si se hace el proceso de identificación de la persona como una beneficiaria por parte del Régimen Subsidiado, mediante la encuesta que se ejecuta a través del Sisbén o de los listados que se utilizan para los censos, no debe encontrarse afiliado dentro del sistema del Régimen Contributivo o en algún régimen de excepción o especial.

Durante la afiliación

En medio de la afiliación, las personas beneficiarias de cada uno de los subsidios de la Salud debe ingresar en Asmet Salud y hacer el proceso para obtener el Carnet de Afiliación.

Después de hacer la afiliación

Cuando ya se posee el carnet de afiliación a Asmet Salud, ya la persona logra adquirir el derecho que se le otorga al afiliarse en Asmet Salud.

Asmet Salud

Formulario Único de Afiliación – FUA

Cuando se logra realizar la validación de que la persona no se encuentra afiliada en los regímenes mencionados anteriormente. Es necesario que el interesado vaya a la Empresa Promotora de la Salud para que se haga el proceso indicado para el Formulario Único de Afiliación o FUA. Dicho formato debe tener todos los datos personales que se solicitan para completar su registro.

Documentación para generar el FUA

Es necesario que el interesado haga entrega de una serie de documentes que son referentes a su núcleo familiar. Los documentos a solicitar son los siguientes:

  • Documentos de identidad del cónyuge o el compañero permanente.
  • Datos de identificación de los hijos que tenga, menor de 18 años de edad, ya sea de solo uno o de ambos cónyuges o compañeros permanentes.
  • Datos de identificación de los hijos que sean mayores de 18 años de edad, que sean hijos de cualquiera de los dos o de ambos cónyuges o compañeros permanentes. Este caso solo aplica para aquellos hijos que sufran de alguna discapacidad que sea permanente y se encuentre certificada.
  • Datos de identificación de aquellos hijos que sean de las edades entre los 18 y los 25 años de edad, siempre que sean estudiantes activos y sean dependientes económicos de la persona que es cabeza del núcleo familiar.
  • Datos de identificación de aquellos nietos que sean de uno o ambos cónyuges o compañeros permanentes, los cuales deben ser menores de los 18 años de edad y menores de los 25 años de edad. En este caso también deben ser estudiantes y dependiente a nivel económico de la cabeza del núcleo familiar al que pertenece.

En cuanto a los documentos de identidad que deben entregar en el momento de la afiliación, son los siguientes y dependen de la edad de cada una de las personas a ser registradas, estos son:

  • En el caso de los menores de 7 años de edad, deben hacer entrega del Registro Civil de Nacimiento.
  • Aquellas personas que tengan entre 8 y 18 años de edad deben hacer entrega de la Tarjeta de Identidad.
  • Las personas que sean mayores de 18 años de edad deben hacer entrega de la cédula de ciudadanía.
  • En el caso de los extranjeros, deben entregar la cédula de extranjería.

¿Cómo solicitar los Servicios de Salud?

En el momento de solicitar los servicios, el interesado debe tener en cuenta que debe poseer algunos documentos que son necesarios para verificar su identidad, estos son:

Solicitud de Servicios

  • Documento de identidad.
  • Ir a centros de salud y hospitales de primer nivel que se encuentren en el municipio.

Citas con Especialistas

  • Un documento de remisión a un médico especialista, hecha por un médico general de IPS primaria.

Servicios que sean prioritarios con Especialista

  • Para estos servicios con especialistas, para exámenes de laboratorio, medicamentos o rayos X. El hospital o la clínica deben realizar las gestiones correspondientes.

Urgencias

Para atención inicial se puede acudir a todas las instituciones de salud de Colombia. Es considerada urgencia cuando se tiene peligro de vida y para su atención no se requiere de dinero, carnet de afiliación o contrato de servicio. Además, no requiere la solicitud de documentos adicionales. No se debe dar atención preferencial a ningún paciente en particular, todos deben tener la misma atención.

En caso de que se quiera tener más información referente a las diferentes EPS con las que se puede contar en Colombia, puede ingresar haciendo click aquí:

(Visited 4.501 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario