Aquí los Requisitos para Visa Mercosur en Colombia

En el siguiente artículo le hablaremos acerca de los requisitos para solicitar la visa Mercosur en Colombia, la cual es otorgada a extranjeros nacionales de los estados que forman parte del Mercosur y también sus asociados que desean ingresar o hayan ingresado al territorio nacional colombiano, es importante tener presente que al momento de realizar cualquier solicitud de visa en los respectivos consulados en el la sede de Bogotá, siempre debe llenar un formulario de solicitud.

¿Cuáles son los Requisitos para Visa Mercosur en Colombia?

El extranjero que desee ingresar y/o permanecer en el territorio colombiano con la intención de establecerse, y sea nacional de alguno de los Estados parte del Acuerdo sobre Residencia para nacionales de los Estados partes del Mercosur, podrá solicitar este tipo de visa el cual permite realizar cualquier actividad lícita dentro del territorio nacional a su portador, lo primero que debe presentar es el pasaporte o documento de viaje emitido por la autoridad o Estado que sea reconocido por el gobierno de Colombia. (Ver articulo:  Requisitos para Visa Schengen en Colombia).

Requisistos

  • Debe llevar el pasaporte vigente en buen estado de conservación.
  • Un documento civil de nacimiento en original apostillado, si está casado, debe llevar a su vez un registro civil de matrimonio apostillado si fuese el caso.
  • Presentar antecedentes penales en original debidamente apostillado, donde se evidencia que no tiene ningún tipo de delito culposo.
  • En caso de haber vivido en espacios fuera de Colombia los últimos tres años o menos deberá presentar los papeles de antecedentes del país donde residió debidamente legalizado, este oficio tiene una utilidad de tres meses a partir de la fecha de ejecución, no aplica para menores de 16 años, si tiene 17 años cumplidos debe requerir una constancia de datos de la base pública de la Policía Nacional apostillada.
  • Tres fotos tamaño 4 x 4 posición frente, debe ser tomada en fondo blanco.
  • Título de bachiller, pregrado debidamente apostillado.
  • Acta de grado debidamente apostillada.
  • Certificado de notas obtenidas debidamente apostillado.
  • Formulario de solicitud de visa apropiadamente tramitado en letra mayúscula tipografía de forma correcta.
  • Certificado laboral donde constituya la remuneración o constancia de liquidez económica (debe acreditar un medio de mantenimiento en el país).
  • En el caso de los menores de edad deben mostrar y consignar una autorización hecha ante notario en donde autorizan al menor a gestionar la visa Mercosur y a residir en Colombia, debe estar apostillada y es una autorización por menor de edad
  • Si el menor de edad va a vivir solo en territorio Colombiano (sin sus padres) debe formalizar un poder de localización ante el Consulado Colombiano en donde se autoriza a un amparador para actuar en su nombre.

De acuerdo con el proyecto de Resolución que modificará los actuales requisitos para solicitar visas en Colombia, encontramos que de llegar a aprobarse tal y como fue socializado, los extranjeros que ingresen a Colombia y deseen expedir este tipo de visa deberán cumplir con mayores requisitos de los que se tienen hoy en día, aun cuando algunas formalidades podrían obviarse dependiendo del lugar de expedición, la vigencia del visado pasará a ser de dos años.

Invito a aquellos colombianos que deseen viajar a los países de la región a tener como una opción asequible y de grandes ventajas para ellos esta visa, mientras que los extranjeros que quieran ingresar a Colombia deberán estar atentos a cumplir los nuevos requisitos, aquellos colombianos que viajen a los países pertenecientes a este acuerdo podrán beneficiarse con la expedición de este tipo de visa, permitiéndoles desarrollar diferentes tipos de actividades incluyendo aquellas relacionadas con estudio y trabajo.

Requisitos para Visa Mercosur de Ecuador en Colombia

Para fines relacionados con la autenticidad de los documentos, cuando la solicitud de visa se presente ante una Oficina Consular de la República, el certificado de conformidad con los procedimientos establecidos en el país de origen del documento será suficiente y cuando la solicitud se procesa ante la Coordinación de Visas en Bogotá, dicha autenticidad puede ser certificada por el agente consular del país de origen del solicitante acreditado en Colombia.

  • Adjunte una copia de la página principal del pasaporte válido donde aparecen los datos personales del titular.
  • Una copia de la página del Pasaporte que tiene la última entrada o salida del sello de Colombia, según sea el caso.
  • Registro policial emitido por la autoridad competente del país de origen, o último lugar de residencia, donde haya estado por un mínimo de tres años, debidamente legalizado o con la apostilla correspondiente y traducido, según corresponda.
  • Acta de nacimiento con la correspondiente apostilla o debidamente legalizada y traducida, según corresponda.
  • En el caso de que el ciudadano extranjero desee solicitar la Residencia Permanente, deberá tener en cuenta, que deberá hacerlo 90 días antes de que la Residencia Temporal (2 años), caduque.
  • Certificado de Antecedentes Penales, debidamente legalizado y /o aportillado, del país en donde residió los últimos cinco años.
  • Certificado de Antecedentes Penales de Ecuador, emitidos por el Ministerio de Interior.
  • Para la visa de amparo de los familiares, que no tengan la nacionalidad de ninguno de los estados integrantes del Mercosur, hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad), se deberá consignar partida de matrimonio, nacimiento o acta de solemnización de la unión de hecho, la misma, deberá estar legalizada por la autoridad competente ecuatoriana, según sea el caso.
  • Constancia de la Declaración del Impuesto a la Renta o Certificado de Aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • Recibo de pago a nombre del solicitante de visa, que demuestre un ingreso mensual no inferior al salario mínimo, de los últimos tres meses.
  • Estado de cuenta bancaria o cooperativa de ahorro y crédito del solicitante, en el que se muestran (durante los últimos seis meses), el depósito de por el monto de un salario básico mensual unificado.
  • Declaración juramentada que respalde los documentos que indican que el solicitante cuenta con medios lícitos de vida.

La visa Mercosur de Ecuador en Colombia puede ser una buena opción para algunos migrantes, pero no es suficiente para las personas que temen la persecución en sus países de origen; eventualmente vencerá independientemente de las condiciones que enfrenta el titular de la visa Mercosur, mientras tanto, los colombianos que han solicitado esta visa, debido a que es gratuito y menos oneroso que el proceso de refugiado, están registrados como migrantes y sus necesidades de protección y casos de asilo nunca se documentan. (Ver articulo:  Requisitos para Visa de estudiante en Colombia).

Para los refugiados que no pueden regresar a sus hogares, esta situación presenta serios problemas de protección Conforme a una ley que exige que las visas de refugiado se soliciten dentro de los tres meses y quince días posteriores a su ingreso al país, luego de residir en el Colombia durante dos años, muchas personas tendrán opciones de visa limitadas para protegerse de la persecución, con suerte, Colombia continuará valorando sus compromisos en virtud de la Convención sobre Refugiados y considerará el vencimiento de esta visa como un cambio en las circunstancias personales, lo que significa que las personas de interés todavía pueden presentar una solicitud de asilo.

Requisitos para Visa Mercosur de Brasil en Colombia

Es requisito indispensable presentar toda la documentación que figura más abajo ante el Consulado General como máximo hasta con quince días de anticipación al turno asignado, a fin de adelantar el proceso de carga de datos, caso contrario, no se procederá a atenderlo en dicho turno, que será reagendado de acuerdo a la disponibilidad, se informa que esta visa requiere la presencia personal de los interesado en el Consulado en el día del turno, a fin de tomar las huellas dactilares que integran los documentos que conforman la cartera migratoria de cada extranjero.

  • Un pasaporte válido en original con la fecha de vencimiento al menos seis meses después de la fecha prevista de llegada a Colombia, por favor, asegúrese de que su pasaporte está firmado.
  • Un formulario de solicitud de visa por solicitante, completamente completado en línea, con fecha y firmado por el titular del pasaporte o sus padres.
  • Una fotografía, tamaño de pasaporte, color, vista frontal, sin tapa para la cabeza, tomada en los últimos seis meses. 
  • Declaración notariada del solicitante que declara su nacionalidad afirmando que no tener condenas penales internacionales.
  • Certificado de carencia de antecedentes penales, emitido por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a un año, durante el transcurso de los últimos tres años, para extranjeros con dieciséis años cumplidos (original). 
  • Formulario de huellas dactilares que deben ser completados en este Consulado. 
  • Declaración Jurada de carencia de antecedentes policiales o condenas a nivel nacional o internacional, este documento debe completarse pero sólo firmarse en el día del turno.
  • Constancia de declararación del domicilio donde residirá en Colombia, se informa que dicho domicilio (y su eventual cambio) deberá ser comunicado expresamente a la Dirección Nacional de Migraciones en Colombia.
  • Documento original del estado civil emitido por el Consulado de Brasil, parte del acuerdo de inmigración del Mercosur que indica el estado civil del solicitante.
  • Licencia de conducir, facturas de servicios públicos, copia del contrato de arrendamiento, estados de cuenta bancarios y, en algunos casos, las transcripciones de la escuela son documentos aceptables como prueba de jurisdicción.

Es importante tener en cuenta que los extranjeros que solicitan una visa colombiana en un consulado colombiano en un país diferente de su país de origen deben demostrar que su presencia en ese país es legal, regular o está autorizada de acuerdo con la ley de inmigración, además, las autoridades de inmigración ahora pueden negarse a otorgar visas a ciudadanos extranjeros que exhiban una conducta irrespetuosa o irrespetuosa hacia el oficial, la institución, el estado colombiano o los símbolos nacionales.   ( ver artículo: Requisitos para Visa de estudiante americana en Colombia )

Se ha creado una nueva categoría de visa para los nacionales del Mercosur y sus dependientes, según un decreto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los dependientes de los nacionales del Mercosur ahora se pueden incluir como parte de la solicitud de residencia del Mercosur en la nueva categoría, los nacionales del Mercosur y sus dependientes son elegibles para una Visa de Residente después de dos años de estatus.

Con el fin de evitar obstáculos y posibles rechazos, la fase de análisis de la documentación se completa rápidamente al evaluar la consistencia de los datos y dado que la misión de Brasil es facilitar todos los pasos burocráticos en el camino hacia la legalización de la estadía de un extranjero sudamericano en el país, el paquete de asesoría también incluye servicios auxiliares, sin embargo, para obtener la residencia, debe pasar por una revisión de escritorio y otros procedimientos con la agencia de inmigración, que será responsable de decidir su estado por una estadía de dos años. (Ver articulo: Requisitos para Visa de Estudiante de Australia en Colombia).

(Visited 244 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario