Requisitos para Afiliaciones en EPS Sánitas

Actualizado el martes, 29 octubre, 2019

Debido a la importancia de la calidad en la prestación del servicio en las entidades de salud y que es un factor importante para las empresas, dado que ello representa beneficios estratégicos así como una mayor capacidad para atraer y retener clientes, en la prestación de servicios y cuidados médicos, afectando directamente a los usuarios del sistema, a través de las afiliaciones en EPS Sánitas conocerás todo los necesario para formar parte de este programa.

eps sanitas afiliaciones

¿Qué es un EPS?

Es una compañía cuyo motivo principal es el de originar la inscripción a los programas de salud en la parte productiva y administrativa, bajo dos premisas fundamentales como lo son el régimen contributivo y régimen auxiliar.

Para lograr con éxito las afiliaciones en EPS Sánitas, debe asegurarse de haber observado todas las diferentes opciones que se le ofrece a usted como cliente; debido a que la documentación y otros requisitos pueden variar dependiendo de la ciudad donde esté ubicado actualmente o de la situación de trabajo que posea, esto se refiere a si se trata de una persona dependiente de una empresa, trabajador independiente o pensionado.

Pasos para afiliar beneficiarios 

Para lograr su objetivo debe tener presente unos requisitos que son básicos pero que solo requerirán de concentración, le recomendamos ampliamente consultar la página web de Sánitas Colombia, luego de esto lo primero que debe hacer es llevar a cabo su afiliación y después registrarse como nuevo usuario y conseguir toda la información de forma más detallada referente a las ventajas de las cuales puede complacerse.

eps sanitas afiliaciones 1

Antes de continuar con el procedimiento, ponemos a su disposición el siguiente enlace referente a los requisitos para obtener el certificado Sánitas, lo puedes realizar en muy pocos pasos.

A través del SAT (Virtual)

Lo primero que debe hacer es ingresar y registrarse en la plataforma virtual.

  • Cuando se encuentres en la plataforma, dentro de la página de seguridad social, lo primero que debe hacer es dirigirse al icono de ingreso que aparece en la parte superior derecha de la pantalla y darle clic.
  • Posterior a esto lo que hará será ingresar el tipo de documento, el número de identificación y una clave que haya creado con anticipación.
  • Después el sistema le proporcionará el formulario de afiliaciones EPS Sánitas y deberá llenarlo de manera correcta.
¿Cómo registrarme como ciudadano o persona natural en Mi Seguridad?

A través del Formulario (Presencial)

Debe dirigirse personalmente a cualquiera de las oficinas de EPS Sánitas, donde va a llenar el formulario de afiliación, y para ello solo se permite utilizar bolígrafo color negro, la letra deber ser nítida y legible, no debe llevar enmiendas ni tachaduras, en el formato hallará algunas indicaciones, las cuales debe seguir al pie de la letra para su correcto llenado. 

Servicios de atención

Muchos ejecutivos de administración de atención médica de nivel superior tienen una maestría en un campo como la administración de salud pública o negocios, hospital o enfermería, un título de licenciatura a menudo es suficiente para puestos de nivel de entrada, o para el empleo en instalaciones más pequeñas cuando se combina con la experiencia relevante en atención médica.

La identificación de los requisitos del paciente es mucho más complicada que evaluar los mismos parámetros en las empresas manufactureras, en el contexto de los servicios médicos, se debe ser consciente de la subjetividad de los sentimientos del paciente, el estado psicosocial y el estado general de salud durante su tratamiento, por lo tanto, la identificación de los requisitos y la satisfacción del paciente debe ser cuidadosamente pensada, implementada y mejorada regularmente.

Las áreas más importantes de las expectativas del paciente son comúnmente aceptadas para incluir:

  • Disponibilidad de servicios médicos.
  • Tiempo de espera para un servicio médico.
  • Información sobre el estado de salud, buena comunicación con el personal médico.
  • Respeto a los derechos del paciente con énfasis particular en el derecho del paciente a decidir sobre la manera y el método de tratamiento.
  • Bienestar psicológico ampliamente entendido durante el proceso de tratamiento y sus componentes.
  • Flexibilidad de la atención médica en términos de su adaptación a las necesidades individuales.

eps sanitas afiliaciones 2

La atención centrada en el paciente reconoce que escuchar las necesidades, valores y preferencias del mismo es esencial para proporcionar una atención de alta calidad, los servicios de atención médica deben ser personalizados para cada paciente, en este sentido la atención debe coordinarse, la familia y los amigos en los que confía el paciente deben participar, y la atención debe proporcionar comodidad física y apoyo emocional.

Para personas Independientes

Una de las ventajas de usar un agente es que él puede ayudarlo a determinar si el plan que desea cumple con los requisitos de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, un agente de seguros puede ayudarlo a determinar exactamente lo que necesita y la mejor opción de los planes disponibles, puede ser útil contar con información adicional al comprar su póliza.

Los principales beneficios son:

  • Menores tiempos de espera para recibir tratamiento.
  • Mejores instalaciones.
  • Diagnóstico más rápido.
  • Elige entre una variedad de instalaciones privadas.
  • Elija un momento conveniente para citas y tratamientos.

Los servicios incluyen:

  • Manejo del dolor y los síntomas para mejorar la calidad de vida.
  • Educación para vivir con enfermedades crónicas y establecer metas.
  • Estrategias para hacer frente a los síntomas de su enfermedad.
  • Acceder al sistema de EPS Sánitas afiliaciones por teléfono donde puede consultar desde el hogar y las 24 horas con expertos en cuidados paliativos.
  • Asistencia con la planificación anticipada de la atención y la toma de decisiones futuras.

Documentos

  • Debe llenar y presentar el formulario de afiliación independiente.
  • A su vez es importante que tenga un formulario de declaración de salud.
  • Copia de documento de identificación.
  • Contrato de trabajo por prestación de servicios.

Es importante saber que en EPS Sánitas, puede realizar su solicitud comunicándose vía teléfono o de forma personal directamente en las oficinas, en los siguientes horarios: en Bogotá de lunes a viernes en los horarios de 8am hasta las 4pm, en Cali de 2pm a 4pm y en el resto del país debe acercarse a realizar su solicitud.

Para personas pensionadas

Es gratuito para la mayoría de las personas, ayuda a cubrir la hospitalización, la atención en un centro de enfermería especializada, de hospicio y algunos cuidados de salud a domicilio, cubre servicios ambulatorios como visitas al médico, pruebas de laboratorio, atención preventiva, algunas cirugías, ensayos clínicos, atención de salud mental y equipos y suministros médicos duraderos.

Brinda atención de convalecencia o rehabilitación para personas con afecciones crónicas de salud o después de una hospitalización, el nivel de atención puede variar desde básico hasta calificado y subagudo, a diferencia de la vida asistida, se requiere la orden de un médico para ingresar a un hogar de ancianos.

El cuidado de hospicio es para cualquier persona diagnosticada con una enfermedad terminal que haya agotado toda la atención médica curativa y tenga seis meses o menos de vida, se puede proporcionar en el hogar de una persona, un hospital, un centro de cuidados paliativos o un hogar de ancianos. Además de los cuidados paliativos, el hospicio incluye apoyo emocional y espiritual para los pacientes y sus familias.

Documentos

Lo que debe tener en cuenta al momento de la afiliación para pensionados son los siguientes documentos:

  • Debe tener a la mano un formulario de declaración de salud.
  • Fotocopia del documento de identificación.
  • Copia de resolución de pensión (pensionados del ISS) y copia del último comprobante del pago de pensión.

Para personas dependientes

La regla general es que si un empleador ofrece cobertura de salud grupal a cualquier empleado de tiempo completo, el empleador debe ofrecer cobertura a todos los empleados de tiempo completo, si el empleador ofrece cobertura a cualquier empleado a tiempo parcial, a todos ellos se les debe ofrecer cobertura.

Un empleador en Colombia puede envolver a cualquier empleado que esté en la nómina y para quien él o ella paga impuestos sobre la nómina, no obstante los empleados consiguen elegir no anunciar en el programa de beneficios, usualmente todas las aseguradoras requieren que un número mínimo de sus empleados participe en su plan.

  • La cobertura del seguro de salud debe ofrecerse a todos los empleados a tiempo completo, por lo general, los empleados a tiempo completo se definen como aquellos que trabajan treinta o más horas por semana.
  • Una pequeña empresa no tiene la obligación de ofrecer un seguro de salud a los empleados a tiempo parcial (generalmente definidos como empleados que trabajan menos de treinta horas por semana).
  • Sin embargo, si un empleador ofrece seguro al menos a un empleado a tiempo parcial, entonces la pequeña empresa debe ofrecer cobertura grupal a todos los empleados a tiempo parcial.

Dado que los planes de seguro médico grupal son una forma de cobertura patrocinada por el empleador, esto significa que se requiere que una empresa comparta el costo del seguro médico con los empleados, por lo general, este elemento de costo compartido de los requisitos de seguro de salud se refiere a una pequeña empresa que divide los costos de las primas mensuales con los trabajadores.

Documentos

Para cumplir con los requisitos de seguro de salud, una pequeña empresa debe proporcionar copias de toda la información legal, fiscal y contable relevante al solicitar cobertura grupal, deben presentar ciertas formas de documentación, que incluyen:

  • Debe tener una copia de la cédula de ciudadanía y fotocopia del documento de identidad del empleado.
  • Fotocopia de la afiliación de la empresa a ARL.
  • Fotocopia del RUT.

Si usted es un nuevo ingreso debe presentar estos recaudos:

  • Copia del documento de identidad del cotizante.
  • Fotocopia de la cédula del Representante Legal.
  • Fotocopia de la afiliación de la empresa a ARL.
  • Fotocopia del  certificado de Cámara  de  Comercio.

Para saber cuáles son los requisitos necesarios para sacar el Certificado de Salud Total ingrese al link y conocerá todos los detalles de un forma rápida y segura.

¿A dónde se debe llevar este formulario y los documentos?

Tanto el formulario como todos los documentos solicitados deben llevarse de manera presencial a las oficinas de EPS Sánitas las cuales puedes encontrar fácilmente en cualquier ciudad de Colombia.

Costos de una EPS

La cuota mensual del afiliado pertenece al 12.5% del ingreso del trabajador, es importante saber que no debe ser menor al salario mínimo vigente esto quiere decir que en Colombia el aporte debe ser el 12.5% de $616.000,00, es decir $77.000, 00, para el caso de la persona empleada debe cancelar una mensualidad el 4% y el empleador el 8.5%, en caso de que la persona sea independiente, es decir que trabaje por su cuenta, debe pagar todo.

Es significativo mencionar que en el caso de que en una pareja ambos trabajen, los dos tienen el deber y el derecho por separado y los hijos van en cabeza de uno de los dos.

Al momento en que se está cotizando como persona independiente y de repente comienza a trabajar en una empresa, debe comunicar a la EPS Sánitas para que sea clausurado como independiente, debido a que traería como consecuencia que la empresa reporte la inscripción como dependiente, la cuenta como independiente sigue efectiva, cuando ya se encuentre afiliado logrará empezar a gozar el servicio de emergencias durante los primeros treinta días y a partir del primer mes podrá empezar a utilizar otros servicios.

¿Cuánto tiempo de cobertura tiene EPS Sanitas?

Dependiendo del tipo de cobertura de seguro de salud, el asegurado paga los costos de su bolsillo y recibe un reembolso, o la aseguradora realiza los pagos directamente al proveedor.

La prima del seguro a veces se paga anualmente, semestralmente o, como lo permiten la mayoría de las compañías actuales, un financiamiento mensual de la prima. Si la compañía de seguros decide que quieren la prima del seguro por adelantado, también pueden exigirlo.

Una prima de seguro será más o menos costosa y el costo puede variar según el tipo de cobertura que esté buscando y el riesgo, es por eso que siempre es una buena idea comprar un seguro o trabajar con un profesional de seguros que pueda comprar primas con varias compañías de seguros para usted.

Cuando las personas buscan un seguro, pueden encontrar diferentes primas cobradas por el costo de su seguro con diferentes compañías y ahorrar mucho dinero, simplemente al encontrar una compañía que esté más interesada en “escribir el riesgo”.

Si una compañía de seguros decide que quiere perseguir agresivamente un segmento de mercado, puede desviarse de las tarifas para atraer nuevos negocios, esta es una faceta interesante de la prima de seguro porque puede alterar drásticamente las tasas de forma temporal o más permanente si la compañía de seguros está teniendo éxito y está obteniendo buenos resultados en el mercado.

  • Las pólizas de seguro de vida ofrecen tanto un beneficio por muerte para el beneficiario después de que fallece el asegurado como un componente de ahorro de valor en efectivo que el titular de la póliza puede usar mientras esté vivo.
  • Un beneficio por muerte es un pago libre de impuestos a un beneficiario nombrado por el asegurado después de que el asegurado falleció; el beneficio se paga siempre que la póliza esté activa y se hayan pagado todas las primas.
  • Los planes de seguro de vida permanente tienen un componente de ahorro de valor en efectivo; el valor en efectivo es lo que queda del dinero pagado en primas después de que se hayan deducido los costos del seguro y otras tarifas.
  • El valor en efectivo está disponible para los asegurados mientras están vivos; para acceder al efectivo, pueden optar por entregar parte de la póliza o solicitar un préstamo.
  • Cualquier porción del valor en efectivo que no se haya utilizado en el momento de la muerte del titular de la póliza se agrega al beneficio por muerte o se entrega a la compañía de seguros.

Pensando siempre en usted y en su comodidad le dejamos aquí el enlace para que ingrese cómodamente y pueda observar todos los requisitos sobre Cómo Afiliarse Al Sisbén rápidamente.

¿Qué beneficios ofrece?

A continuación conozca cuáles son los beneficios que ofrece EPS Sánitas para todos los colombianos:

  • Servicios ambulatorios para pacientes (atención ambulatoria que recibe sin ser admitido en un hospital).
  • Servicios de emergencia.
  • Hospitalización (como cirugía y pernoctaciones).
  • Embarazo, maternidad y atención del recién nacido (tanto antes como después del nacimiento).
  • Servicios de salud mental y trastornos por abuso de sustancias, incluido el tratamiento de salud del comportamiento (esto incluye asesoramiento y psicoterapia).
  • Medicamentos con receta.
  • Servicios de laboratorio.
  • Servicios preventivos y de bienestar y manejo de enfermedades crónicas.
  • Servicios pediátricos, que incluyen atención oral y visual (pero la cobertura dental y visual para adultos no son beneficios de salud esenciales).
  • Controles de salud e inmunizaciones, bienestar general y apoyo para la salud mental.
  • Acceso a una red establecida de operadores regionales y nacionales, para planes que satisfagan las necesidades de su empresa y empleados a un precio competitivo
  • Asistencia en la administración del plan de beneficios durante todo el año, aliviando las cargas administrativas de ofrecer beneficios, como inscripciones, cancelaciones, cambios relacionados con eventos de la vida y renovaciones.

¿Quiénes se pueden incluir?

Para poder ingresar a las afiliaciones de EPS Sánitas debe ser familiar directo del titular de la póliza:

  • El cónyuge
  • También puede incluir a compañeros indelebles como a las parejas que están conformadas por miembros del mismo sexo.
  • A los hijos menores de veinticinco años que se encuentren sujetos económicamente del cotizante o cabeza de familia.
  • A los hijos, sin distinción de la edad, pero con la única exigencia que deben estar incapacitados permanentemente y que estén sujetos económicamente del cotizante o cabeza de familia.
  • A los hijos de los favorecidos que cumplan con los contextos citados en los dos últimos incisos, siempre y cuando el beneficiario siga siéndolo.
  • A los menores de 18 años que hayan sido entregados en custodia legal.
(Visited 11.973 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

1 comentario en “Requisitos para Afiliaciones en EPS Sánitas”

  1. El numero que colocan 6466082 suena como si estuviera descolgado todo el dia,no hay otro para comunicarse,reactive mi afiliacion desde el 14 de septiembre,ya me generaron la planilla de pago y pague,al ir a pedir la cita aparezco inactiva,debo hacerme mis chequeos medicos. Cuando quedare activa? por favor me informan,coloquen una linea donde den respuestas a estas inquietudes,espero su pronta comunicacion el correo para que me la envien es stellardc@gmail.com.Gracias.

Deja un comentario