Actualizar el RUT: Registro Único Tributario

El Registro Único Tributario (RUT) es un documento que todos los contribuyentes y empleadores deben solicitar de manera obligatoria en el territorio Colombiano. El problema es que cada cierto tiempo hay que actualizarlo. Para mayor comodidad de los usuarios, el estado creó una plataforma online para que puedan realizar la actualización de forma rápida y segura. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

ACTUALIZAR RUT

¿Cómo Actualizar RUT por Internet?

Para saber cómo actualizar el RUT primero debes tener una cuenta registrada en la plataforma del MUISCA, que será el portal desde donde haremos todos los pasos necesarios para hacer la actualización. Para hacer el registro solo debes seguir estos sencillos pasos que te indicaremos a continuación:

  • Primero debes ingresar aquí desde el explorador web de tu preferencia.
  • Esto te llevará a la página de registro, ahí tendrás que seleccionar la opción de “Nuevos Usuarios“.
  • Ahora te aparecerá un formulario donde deberás ingresar tus datos del número de cédula y fecha de expedición.
  • Una vez realizado el paso anterior el portal web te pedirá que habilites tu cuenta. Para ello solo debes seguir los pasos que se te indican en pantalla y ya habrás completado el registro.

Una vez que posees tu cuenta de usuario debes ingresar al sistema, esto lo puedes hacer ingresando en este enlace y llenando los campos solicitados. Luego de hacer esto presiona en “Ingresar“.

Cómo Actualizar el Rut por Internet 2019

Pasos para Actualizar el RUT

Una vez que haz iniciado sesión debes seguir los siguientes pasos para completar la actualización del RUT:

  • Necesitas ir a la sección de “Registro Único Tributario“, para llegar ahí puedes utilizar dos rutas de acceso diferentes:
    • Haz clic donde dice “Favoritos” y luego presiona en el enlace de “Actualización RUT“.
    • Otra forma de llegar es por medio del menú que se encuentra ubicado en el lado izquierdo de la pantalla. Debes presionar en la flecha para desplegar todas las opciones posibles y luego hacer clic en la que dice “Registro Único Tributario“, una vez que te lleve a la siguiente pantalla presiona donde dice “Actualizar RUT“.
  • Ambos pasos te llevarán a la sección de actualización del RUT, que consiste en un formulario con toda tu información. Cabe destacar que si en una oportunidad anterior ingresaste aquí y comenzaste a llenar los datos pero no culminaste el proceso, el sistema guarda esta información y te la mostrará en forma de borrador. De modo que puedes continuar trabajando con el borrador o comenzar con el proceso desde el inicio. Una vez que hayas decidido y selecciones una de estas opciones haz clic en “Continuar“.
  • Ahora verás un cuadro donde tendrás que seleccionar la hoja que deseas actualizar. Haz clic en el botón para desplegar las opciones y escoge aquella hoja donde desees actualizar los datos. Luego presiona en “Cargar Documento“. Para aclarar un poco, el sistema divide toda tu información en hojas donde cada una se relaciona con un tipo de información específica:
    • Identificación, Ubicación…
    • Organizaciones, Constitución, …
    • Representantes.
    • Socios.
    • Revisor, Contador, …
    • Establecimientos.
    • Continuación Estado Empresa.
  • Una vez que hayas ingresado en la hoja seleccionada debes proceder a actualizar los datos. Recuerda que si comienzas a colocar información pero no finalizas el progreso el sistema permite guardar tu progreso como un borrador para que en un futuro puedas culminar la actualización. Opción muy útil si no posees el tiempo suficiente para actualizar todo de una sola vez. Por otro lado, puedes navegar entre las distintas hojas disponibles en caso de que la información que vayas a ingresar se distribuya en distintas secciones.

ACTUALIZAR RUT

Herramientas útiles al momento de Actualizar las Hojas del RUT

La plataforma del MUISCA pone a tu disposición algunas funciones que pueden ser de utilidad al momento de hacer la actualización:

  • Borrador: como se acaba de explicar, es una función que tiene el sistema para guardar los progresos que hayas hecho y que puedas finalizar el ingreso de los datos a actualizar en otro momento.
  • Obtener PDF: otra opción bastante útil, consiste en la posibilidad de crear un formulario en formato PDF con instrucciones detalladas sobre cómo debe ser llenado. Cuando abres este documento verás el formulario con leyendas que se encuentran en diagonal explicando los campos y las secciones que debes llenar. Especialmente útil para aquellos usuarios que ingresan y desconocen los términos o la información que el portal te solicita.
  • Selección de Hoja: Desde aquí puedes navegar entre una sección y otra del formulario de forma rápida para actualizar los campos. El único aspecto a considerar, es que antes de ir a otra hoja deberás guardar tu progreso.
  • Opción de Enviar: Cuando finalices la actualización de los datos debes presionar esta opción para enviar el formulario actualizado al sistema del DIAN. De esta forma finiquitarás el proceso.
  • Botón de Formalizar: Una manera rápida de actualizar tus datos del RUT.
  • Botón de Salir: esta opción se utiliza para cerrar tu sesión de usuario. Pero debes tener cuidado, ya que si cierras sesión pero no guardas los cambios que hayas realizado, los perderás una vez que hayas salido del sistema. Por lo que siempre debes guardar los cambios en Borrador antes de salir del sistema o al cambiar de hoja.

ACTUALIZAR RUT

Guardar y Enviar los Cambios para Actualizar el RUT

Después de haber terminado de ingresar los datos en las distintas hojas disponibles recomendamos que hagas un último chequeo, paseando de hoja en hoja, verificando que todos los campos sean correctos y estén en orden. Una vez finalizada esta última revisión y si no hay errores debes presionar la opción de “Enviar“.

Si se realizó la actualización de forma exitosa la plataforma nos mostrará un mensaje de notificación donde nos indicará el número de registro del formulario que fue creado por el sistema. Ahora bien, si se desea formalizar esta actualización del RUT debemos hacer clic en “Formalizar“. Una vez hecho esto, el sistema nos mostrará un “Recibo de Acuse” donde podremos ver el nombre de la razón social, el número del documento, número del NIT junto con la fecha exacta en la que se realizó el proceso.

¿Cómo Descargar el Registro Único Tributario Actualizado?

Una vez que hayamos completado de forma exitosa la actualización de los datos del RUT, los usuarios tienen la posibilidad de descargar el documento en formato PDF, para hacerlo solo deben ubicar la opción de “Descargar PDF” al finalizar el proceso de actualización. El sistema solicitará que ingresen de nuevo su clave de acceso (con la que iniciaron sesión) y luego descargará el archivo en tu equipo.

Puedes corroborar que todo el proceso de actualización del RUT se hizo de forma satisfactoria si al abrir el documento aparece una leyenda en diagonal con el mensaje de “Certificado Documento Sin Costo“.

¿Cuáles son los pasos para Actualizar el RUT de Forma Presencial?

Además de la posibilidad de actualizar el RUT por internet, los usuarios pueden hacer este trámite de la manera convencional que implica dirigirse a las oficinas directamente y hacer desde ahí la solicitud, para ello deben seguir los siguientes pasos:

  • Conseguir los documentos que necesitarás entregar en las oficinas.
  • Actualizar el RUT a través del portal web del DIAN. Esto lo puede hacer ingresando aquí.
  • Solicitar una cita: para agendar una cita solo debe ingresar en este enlace y desde ahí programar la fecha en la que asistirá a realizar el trámite. Es importante ser puntual con la hora de llegada, ya que en caso contrario no solo entorpece su proceso, sino también el de las personas que agendaron sus citas luego de la suya.
  • Obtener la notificación de respuesta, es decir; si nuestro trámite procedió de manera satisfactoria. Esta información nos puede llegar por tres vías distintas:
    • Desde la oficina donde hicimos la solicitud.
    • Por vía virtual.
    • Por medio de un Buzón PQRS. Aunque esta opción es solo para personas que se encuentran en el extranjero.
  • Una vez finalizado el proceso de actualización de datos en las oficinas del DIAN nos entregarán un formulario actualizado del RUT.

Si te ha resultado de utilidad la información que has encontrado aquí, entonces te invitamos a leer también:

(Visited 298 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario