Aprenda los Requisitos para Visa Sujeta a Contrato en Chile

Actualizado el martes, 9 julio, 2019

La Visa de Residencia Sujeta a Contrato es el permiso que se otorga a los ciudadanos extranjeros que viajan a Chile. Aprenda los Requisitos para Visa Sujeta a Contrato en Chile en este post.

Requisitos para Visa Sujeta a Contrato en Chile

¿Cuáles son los Requisitos para Visa Sujeta a Contrato en Chile?

La Visa de Residencia Sujeta a Contrato es un documento migratorio que el país de Chile le otorga permiso a los ciudadanos extranjeros que lleguen con el propósito de radicarse. Está abocado a los ciudadanos con título o sin título profesional. La única condición es que tenga un contrato solamente con el empleador con el cual suscribió el acuerdo de trabajo.(Ver articulo: Requisito para sacar la licencia de conducir en Chile).

Requisitos

  • Fotocopia del pasaporte donde esta la hoja de identificación y timbre de ingreso.
  • Fotocopia de la Última Tarjeta de Turismo (Papel de la PDI).
  • Fotografía reciente, tamaño carné (3×2 cm) en colores, con nombre completo y número de pasaporte
  • Carta solicitando RATIFICACIÓN de su solicitud de visa con el nuevo empleador, señalando su Nombre completo y el de sus dependientes, si fuera el caso. Además indicar el nombre del antiguo empleador.

Documentación

Documentación Específica Obligatoria:

Los nacionales de Colombia deben presentar además un Certificado de Antecedentes Judiciales vigente y totalmente tramitado. Los nacionales de Perú deben presentar un Certificado Consular de Antecedentes Penales vigente solicitado en su consulado y los nacionales de Rep. Dominicana deberán presentar el certificado de NO Antecedentes Penales vigente, obtenido en el consulado de Rep. Dominicana en Chile (obligatorio solo para personas mayores de 18 años)

Contrato de trabajo notariado

Debe tener las siguientes cláusulas especiales:

  • CONTRATO DE TRABAJO: Se presenta un original firmado por el trabajador y el empleador, legalizado ante notario indicando el RUT de la empresa o Cédula de Identidad si es persona natural.

Cláusulas

Debe tener las siguientes cláusulas especiales:

  • Remuneración: Debe ser acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes.
  • De Vigencia. Esta cláusula debe ser redactada como sigue: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visa de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”.
  • Viaje. Debe ser redactada como sigue: “El empleador se compromete a pagar, al término de la relación laboral (ya sea por término de contrato, despido o renuncia), el pasaje de regreso del trabajador y los miembros de su familia que se estipulen, a su país de origen o al que oportunamente acuerden las partes,  conforme a lo dispuesto en el inciso 2º, del artículo 37 del D.S. Nº597 de 1984. Al respecto, se tendrá presente que la señalada obligación del empleador existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga nueva visación o permanencia definitiva”.

Información Adicional

Debe tener también otras cláusulas como por ejemplo:

  • Régimen Previsional. “Se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes”.
  • Impuesto a la Renta.  “El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada”. (Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM).

Toda la documentación debe ser enviada vía Carta Certificada al Clasificador N° 8, correo central, Santiago, especificando el trámite que está solicitando. La respuesta a su solicitud le será enviada a su domicilio.

Quien puede solicitar la Visa Sujeta a Contrato en Chile

Podrá ser solicitada por todos los ciudadanos extranjeros que siendo poseedores de una Visa Sujeta a Contrato, continúen trabajando con el mismo empleador. Debe solicitarla dentro de los 90 días antes del vencimiento de la Visa de la que es titular”, señala el instituto chileno dedicado a gestionar este documento.(Ver articulo: Requisito para la Renovación Licencia de Conducir en Chile)

Según lo decretado en el D.S: 597 de 1984, Reglamento de Extranjería vigente, el titular de visa de Residente Sujeto a Contrato está autorizado para trabajar únicamente con el empleador que subscribiera el contrato que originó su visa.

El finiquito respectivo debe informase siempre a la Policía de Investigaciones de Chile y a la Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio. En Santiago debe comunicarse al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior. La comunicación debe efectuarse dentro de los 30 días siguientes al hecho.

Si usted quiere postular desde el extranjero, el procedimiento es diferente. Debe acudir a un consulado chileno y seguir las instrucciones que se le indiquen.

TODOS LOS TRAMITES SON GRATUITOS, SALVO EL PAGO DE DERECHOS QUE CORRESPONDA A SU
SOLICITUD DE RESIDENCIA O A MULTAS, LAS QUE SE CANCELAN SÓLO EN BANCOS.

(Visited 186 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario