Entérese los Requisitos para Visa dependiente en Chile

Entérese todo sobre los Requisitos para Visa dependiente en Chile, explicado en este artículo de forma sencilla y practica para facilitar tus tramites.

¿Cuáles son los Requisitos para Visa dependiente en Chile?

Esta Visa permite a los extranjeros obtener el permiso para radicarse en Chile, por tener vínculos de familia, interés en el país o cuya residencia sea útil o ventajosa para Chile.

Es el permiso de residencia que habilita a residir en este país, sin embargo, NO AUTORIZA A DESARROLLAR ACTIVIDADES REMUNERADAS. En términos generales, permite estudiar, realizar actividades comerciales en Chile.(Ver artículo: Requisitos para Visa de Estudiante de Australia en Chile)

Existe también la Visa de Residente Temporario Dependiente, para los familiares del titular, y cuya duración es similar. Esta visa no permite ejercer actividades remuneradas.

Requisitos para Visa dependiente en Chile por primera vez

  • Copia del pasaporte (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste y hoja con timbre de ingreso, además, cuando corresponda, fotocopia del Visto de Turismo).
  • Fotocopia de la ÚLTIMA Tarjeta de Turismo. Si se la extravió, puede solicitar un duplicado en las oficinas de Policía Internacional (Eleuterio Ramírez Nº 852, Santiago).
  • Fotografía reciente, tamaño carné (3×2 cm.), en colores, con nombre completo y número de pasaporte.

Documentación

ESPECÍFICA PARA DEPENDIENTES (Estas personas están inhabilitadas para trabajar)

  • CÓNYUGE: Certificado original de matrimonio o copia autorizada ante notario. HIJOS: Certificado original de nacimiento, en el que se indique el nombre de los padres o copia autorizada ante notario.
  • PADRES DEL TITULAR: Certificado original de nacimiento del titular, que indique el nombre de los padres, o copia autorizada ante notario. Declaración jurada de expensas en que el titular de la visa asume el costo de la manutención de sus dependientes en el país, firmada ante notario (original).

La documentación para acreditar vínculos entre un titular y sus dependientes, deberá estar debidamente apostillado o debidamente legalizada por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Entérese ¿A quién está dirigido?

  • Extranjeros que mantiene vínculos con chilenos o vinculados con familiar que posea permanencia definitiva
  • Hijos de extranjeros transeúntes: personas que al momento de su nacimiento en el territorio nacional, sus padres se encontraban en el país en calidad de turistas.
  • Ex residentes: o personas que residieron en Chile al menos por un año y regresan tras un período de permanencia en el extranjero que no supere los cinco años.
  • Ex titulares de permanencia definitiva, cuyo permiso fue revocado tácitamente por haber estado más de un año fuera del país.
  • Profesionales y técnicos de nivel superior con dos o más contratos y remunerado en el exterior, además de periodistas o profesionales de medios de comunicación.
  • Personas que viajan a dictar cursos, talleres, capacitaciones, asesorías especializadas, etc.
  • Extranjeros que mantienen vínculos con chilenos. Reunificación Familiar.
  • Personas que viajan a prestar servicios técnicos a empresas, instalaciones de diverso tipo, ejecuciones, construcciones con contrato fuera de Chile.
  • Religiosos.

¿Cómo y dónde se realiza el trámite?

  • Llenar el formulario de solicitud en la página web del Sistema de Atención Consular Ciudadano.
  • Carta de solicitud, dirigida al Cónsul de Chile, mencionando los antecedentes del interesado y los motivos de la solicitud.
  • Certificado de Parentesco (siempre que el motivo sea familiar, matrimonio o nacimiento).
  • Puede revisar el estado de su solicitud AQUÍ

Si viaja a realizar una práctica profesional, se debe acompañar un compromiso de los padres o tutores manifestando que lo respaldará económicamente cuando es menor de edad.

Requisitos para Visa dependiente en Chile

Al momento de retirar la visa en el consulado correspondiente es necesario presentar la siguiente documentación:

  1. Pasaporte otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen, con vigencia superior al plazo de solicitud de visa.
  2. Certificado de Antecedentes Penales, aportillado o legalizado.
  3. Certificado médico.
  4. Fotografía color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.

Importante:

  • El cumplimiento de los antecedentes señalados precedentemente no compromete el otorgamiento de la Visa.
  • Durante la tramitación de la solicitud, podrá requerirse la presentación de antecedentes adicionales.(Ver artículo: Requisitos para Visa de Turista de Australia en Chile)

Información adicional

  • Tiene un plazo de 30 días para ir a Policía de Investigaciones de Chile –PDI(Policía Internacional en el territorio chileno para efectuar el Registro de Visa.
  • Dentro de los mismos 30 días, debe llevar el Certificado de Registro emitido por PDI al Servicio de Registro Civil e Identificación, para obtener la Cédula de Identidad para extranjeros.
  • Durante su estadía, es obligación respetar la ley y normativa chilena

Si UD. está irregular debe hacer una reserva de cita en la página web de extranjería y luego acudir a la oficina de Extranjería ubicada en Matucana 1223 para regularizar su situación. Documentación Específica Obligatoria: Los nacionales de Colombia deben presentar además un Certificado de Antecedentes Judiciales vigente y totalmente tramitado.

Los nacionales de Perú deben presentar un Certificado Consular de Antecedentes Penales vigente solicitado en su consulado y los nacionales de Rep. Dominicana deberán presentar el certificado de NO Antecedentes Penales vigente, obtenido en el consulado de Rep. Dominicana en Chile (obligatorio solo para personas mayores de 18 años)

(Visited 1.247 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario