Conozca los Requisitos para nacionalidad española en Chile

Para adquirir la nacionalidad española hay que sujetarse a un proceso administrativo con la finalidad de conseguirla, todo ciudadano tiene derecho de obtener una nacionalidad diferente a la que tiene desde nacimiento. Aquí, conozca los requisitos para nacionalidad española en Chile.

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad española en Chile?

El postulante deberá gestionar la nacionalidad española, llenar con bolígrafo negro el formulario o solicitud y comparecer en el Registro Civil o al Ministerio de Relaciones Exteriores de España en Chile, a lo cual también debe anexar una cantidad de documentos y si es el caso traducirlo en español.

Documentos imprescindibles

Gestionar la nacionalidad es un procedimiento simple, que consiste en organizar toda la documentación para que esté actualizada, ya que se vence mucho antes de reunirlos todos, es importante organizarse y saber correctamente cuáles son los requisitos para nacionalidad española y en qué oficinas o registros deberán consignarlos.

  • Original y copias del acta o certificado de la Partida de nacimiento: comparecer al registro civil donde fue presentado o inscrito en el país de origen; en este caso en Chile, luego dirigirse al Ministerio de Exteriores de España en Chile para legalizarla.
  • Dos Original y copia de la carta o certificado de antecedentes penales: una la deben solicitar en Chile debidamente legalizada por la vía diplomática; la otra por las autoridades españolas y luego enviarlo al Registro Central de Penados y Rebeldes.
  • Original y copia del acta o certificado de empadronamiento: esta se solicitará en la alcaldía del municipio más cercano al domicilio.
  • Original y copia de constancia o certificado de la residencia legalizada en España, esta se solicitará en la subdelegación del municipio más cercano a tu domicilio.
  • Mostrar los documentos que confirmen que cuenta con los medios para sustentarse en España: Libreta bancaria, tarjetas de crédito/débito, o contrato de trabajo actualizados no mayor de tres meses.
  • Debe llevar consigo una fotocopia de la tarjeta de residencia o el número de identificación de extranjero.
  • Pasaporte con copias de todas las páginas.

Ver artículo:  Requisitos para divorcio unilateral en Chile

Información adicional

Deberán tomar en cuenta que en cualquier oportunidad  le exigirán otros documentos necesarios para avalar la situación, como: si están en unión marital con un ciudadano español, se le pedirá el acta de matrimonio, el empadronamiento conjunto y el acta de nacimiento del cónyuge, sin son sucesores de españoles, actas de nacimientos de los antecesores,

Original del Diploma del Instituto Cervantes: si pasaste el estudio de las constituciones y socioculturales (CCSE) y el examen de lingüístico español (DELE) se podrá sustituir por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia asignada en el modelo de solicitud.

Si son ciudadanos nacionales de Chile se exceptúa la prueba (DELE) según el Reglamento de nacionalidad por residencia, pasaporte actualizado o constancia de nacionalidad que verifique la exención.

Ver artículo:Requisitos para ser testigo de Matrimonio Civil en Chile

Requisitos para nacionalidad española por descendencia en Chile

Los ciudadanos que sean sucesores de exiliados españoles deben entregar los mismos documentos que el resto, pero aparte deben de mostrar el acta o certificado de nacimiento de sus descendientes que lo pueden adquirir en el Registro civil español en Chile.

Para mayor información te invitamos que entres a este enlace: Requisitos para nacionalidad española por descendencia en Chile

Requisitos para nacionalidad española por matrimonio en Chile

Para el acreedor chileno solicitar la nacionalidad española por matrimonio deberá primero obtener la de residencia ya que la adquisición de la nacionalidad española por unión marital no existe, pero al estar casado con un español y comprobar que tienen más de un año se hace más ligero el trámite.

Para mayor información veraz visita este enlace:  Requisitos para nacionalidad española por matrimonio en Chile

Requisitos para nacionalidad española por residencia en Chile

Procedimiento jurídico que vincula al acreedor con la nación, para adquirir la residencia es importante que este se encuentre domiciliado en España de manera legal por aproximadamente diez años sin ningún motivo de salida, existen privilegios en que este plazo se reduce a cinco o a dos años.

Para obtener más información entra a este enlace:  Requisitos para nacionalidad por residencia en Chile

Requisitos para nacionalidad española para judíos en Chile

El judío sefardí originario de españoles o sucesor de alguno de ellos, podrá sin esfuerzo adquirir la nacionalidad española.

Con el propósito de rectificar los hechos cometidos por España en el año 1492, desterrando a los judíos de la Península Ibérica, la administración española autorizó en junio del año 2015 la ley que respaldaba la nacionalidad española a los sucesores de los ciudadanos que fueron expulsados.

Para mayor información te invitamos que entres a este enlace, que te será de mucha ayuda: Requisitos para nacionalidad española para judíos en Chile

(Visited 127 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario