Consulte los Requisitos para nacionalidad colombiana en Chile

Descubre en este artículo toda la información correspondiente a los requisitos para nacionalidad colombiana en Chile, según las distintas vías de adquisición y con información clara y confiable.

requisitos para nacionalidad colombiana en chile

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad colombiana en Chile?

Puedes obtener la nacionalidad colombiana en Chile siempre y cuando cumplas con las condiciones y requisitos establecidos para la adquisición de la misma. Generalmente, estos suelen variar según la situación de cada individuo y las circunstancias bajo las que se solicite la nacionalidad.

De igual forma, hay algunos documentos obligatorios para todos los tipos de nacionalidad colombiana existentes, que tienen como objetivo comprobar tu nacionalidad y residencia legal en Colombia a la hora de hacer tu solicitud. Algunos de estos documentos son:

  • Pasaporte chileno vigente y una fotocopia simple de la página en donde se reflejan los datos biográficos del solicitante.
  • Copia de visa de residente vigente, en donde se refleje que tienes al menos un año de residencia en Colombia.
  • Solicitud expresa dirigida al ministro de relaciones exteriores, en donde expliques los motivos por los cuales deseas obtener la nacionalidad colombiana.
  • Certificado de antecedentes penales del lugar en donde residiste antes de llegar a Colombia.
  • Comprobante de domicilio.
  • Contrato o constancia de trabajo actual.

Puedes obtener mayor información sobre los requisitos para nacionalidad colombiana en Chile ingresando a la página oficial del gobierno colombiano.

Información adicional

En este apartado del artículo te brindaremos información más específica sobre las distintas vías para adquirir la nacionalidad colombiana en Chile.

Requisitos para nacionalidad colombiana por padres en Chile

Son considerados colombianos por nacimiento aquellos chilenos cuyos padres tienen nacionalidad colombiana y la conservaron al momento de su nacimiento. Sin embargo, si eres mayor de edad y tu nacimiento no fue inscrito en el registro civil colombiano, naciste en Chile y ahora eres residente legal de Colombia, debes cumplir con algunos requisitos y normas para obtener la nacionalidad.

Primero que nada, necesitas comprobar la nacionalidad colombiana de tus padres, proporcionando alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado de nacionalidad.
  • Partida de nacimiento original, emitida por el registro civil colombiano.
  • Pasaporte vigente.

Adicionalmente, las autoridades necesitarán otros documentos de tu parte para continuar con el proceso de nacionalización. Algunos de estos documentos son: visa de residente vigente, comprobante de domicilio, partida de nacimiento emitida por el registro civil de Chile y legalizada por las autoridades consulares colombianas. En tu acta de nacimiento deben estar reflejados los nombres de tus padres, para comprobar el parentesco.

Si deseas mayor información, te recomendamos leer también: requisitos para nacionalidad colombiana por padres en Chile.

requisitos para nacionalidad colombiana en chile

Requisitos para nacionalidad colombiana por matrimonio en Chile

Para solicitar la nacionalidad colombiana por matrimonio, es necesario comprobar la unión de hecho. Para ello deberás proporcionar el acta de matrimonio original e inscrita en el registro civil. Tu cónyuge deberá proporcionar sus documentos de identidad para acreditar nacionalidad colombiana, como pasaporte o partida de nacimiento original.

El solicitante, a su vez, debe tener al menos un año de residencia legal en Colombia, lo cual puede comprobar a través de la visa de residente. Siempre debes tener a mano tu pasaporte vigente y una copia simple del mismo, cédula de extranjería vigente y comprobante de domicilio en Colombia.

Es necesario comprobar la convivencia de ambos cónyuges a través de alguno de los siguientes documentos:

  • Comprobante de domicilio.
  • Recibo de pagos de servicios de electricidad, agua o gas, en donde se reflejen los nombres de ambos cónyuges.
  • Título de propiedades, si corresponde.

Para mayor información, visita: requisitos para nacionalidad colombiana por matrimonio en Chile.

Requisitos para doble nacionalidad colombiana en Chile

Puedes obtener la doble nacionalidad colombiana siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

  • Acta de nacimiento emitida por el registro civil chileno, legalizada por el consulado colombiano.
  • Pasaporte vigente y una copia simple del mismo, en donde se reflejen los datos biográficos del solicitante.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • En caso de tener padres colombianos, proporcionar sus documentos de identidad.
  • Comprobante de domicilio.

Puedes utilizar tus distintas nacionalidades para entrar y salir tanto de Chile como de Colombia. Ten en cuenta que para obtener la doble nacionalidad, es necesario una visa de residente desde hace al menos un año en Colombia.

Para mayor información, te recomendamos leer también: requisitos para doble nacionalidad colombiana en Chile.

(Visited 545 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario