Descubra los Requisitos para casarse por bienes separados en Chile

Planear un matrimonio en Chile puede ser una experiencia emocionante, es emocionante comenzar una vida con la persona que amas, pero solo porque quieras compartir una vida juntos no significa que quieras compartirlo todo, obtenga más información sobre cómo mantener su propiedad separada, incluso después de casarse, hay maneras de mantener sus activos separados, incluso después del matrimonio, pero requiere una planificación cuidadosa, es posible que desee reunirse con un abogado como parte de sus planes de boda, en algunos casos, es posible que necesite un acuerdo, especialmente si posee muchos bienes antes del matrimonio.

¿Cuáles son los Requisitos para casarse por bienes separados en Chile?

La propiedad separada pertenece solo a un cónyuge, existen algunas diferencias en cómo se define la propiedad separada en diferentes estados, pero se aplican las mismas reglas generales, la propiedad que los cónyuges acuerdan por escrito es separada, siempre que la escritura cumpla con los estándares de su estado para ese tipo de acuerdo (llamado un acuerdo de transmutación o un acuerdo post-nupcial), no se requieren documentos ni procedimientos: solo avísele al oficiante, tan pronto como vaya a reservar la fecha de la boda, de esta manera, el oficiante preparará los  documentos que se firmarán el día de la boda y sancionará la separación de los activos.

Cuando organiza su matrimonio, solo tiene que decirle al oficiante (que puede ser el sacerdote o el funcionario municipal) que desea unirse a la separación de los activos, es muy importante decir esto, porque en el caso del silencio, el sistema de comunidad de bienes se aplica automáticamente, por lo general, sin embargo, ningún oficiante se olvida de hacerle esta pregunta tan importante. (Ver artículo: Requisitos para matrimonio religioso evangélico en Chile).

Requisitos

Ya el registro del matrimonio civil es un evento especial para muchas parejas de novios, la base para el futuro común ya está establecida, es importante que reúna algunos documentos necesarios para la boda  por bienes separados en Chile para asistir a la oficina de registro, en general, ambos socios deben poder presentar los siguientes documentos:

  • Tarjeta de identidad válida y como alternativamente un pasaporte
  • Certificado de registro oficial de la oficina de registro.
  • Se necesita una copia certificada del registro de nacimiento, en el caso de que el lugar de nacimiento de uno o ambos socios se encuentre en el extranjero y, por consiguiente, el certificado de nacimiento no haya sido escrito, es necesaria una sobrecertificación del certificado.

El cambio de régimen no se puede hacer directamente en el Municipio o, en cualquier caso, sin un notario, necesariamente debe comunicarse con el notario y, por lo tanto, tendrá que asumir los costos y los notarios que conozca, no son realmente de bajo costo, además de los honorarios del notario, tendrá que agregar impuestos, el notario organizará un acto de división de bienes con el propósito de cambiar el régimen.

La propiedad separada puede ser cualquier cosa que poseía antes del matrimonio o incluida en un acuerdo prenupcial que su cónyuge definió y acordó explícitamente, la propiedad separada también puede incluir obsequios y herencias si se mantiene separada y no se combina con los activos de la comunidad, las parejas a menudo mezclan propiedades maritales y separadas y crean problemas potenciales para sí mismas más adelante. A veces, el cónyuge incurre en deudas durante el matrimonio, con el consentimiento de un cónyuge, pero el cónyuge desea recibir un reembolso en caso de divorcio, así que trate de ser lo más claro e intencional posible.

Aquí hay algunas cosas clave que se deben y no se deben hacer para mantener los activos separados en el matrimonio y para construir una vida financiera exitosa como pareja.

Hacer:

  • Preste atención a la titulación de cuentas financieras. Se debe mantener una cuenta separada a nombre del cónyuge o en nombre de un fideicomiso para un cónyuge, no como una cuenta conjunta.
  • Deposite dividendos e intereses de una cuenta de inversión separada en una cuenta corriente separada.
  • Considere detenidamente el nombre de quién figura en la escritura de una casa. Sin un acuerdo prenupcial, los pagos de impuestos hipotecarios y de propiedad hechos por ambos cónyuges utilizando ingresos separados pueden crear un activo conyugal de la casa, incluso si un socio lo compró inicialmente.
  • Crea un presupuesto familiar compartido. Decida cómo usted y su cónyuge compartirán estos gastos y administrarán sus finanzas como si estuvieran todos en un solo grupo, a los fines de discusiones sobre presupuestos, uso de crédito y responsabilidad fiscal.
  • Establezca objetivos compartidos a largo plazo y los hitos financieros apropiados para alcanzarlos.
  • Considera la reciprocidad. Si le pide a su cónyuge que se mude para acomodar su próxima promoción laboral, considere hacer lo mismo por él más adelante. También puede hacer cualquier promesa por escrito. De lo contrario, es posible que se encuentre en caso de divorcio, se le pide que reembolse los salarios perdidos o el poder de ganancia si su cónyuge sufrió un recorte salarial por la reubicación.

Si en el momento de la boda había optado por la comunión de bienes, pero ahora desea cambiar y pasar a la separación, es posible, esta elección tiene indudables ventajas, especialmente si uno de los dos tiene deudas y, por lo tanto, quiere proteger los activos, pero es un procedimiento que no es muy simple ni económico. (Ver artículo: Requisitos para matrimonio religioso católico en Chile).

El cambio de régimen, de hecho, no se puede hacer directamente en el Municipio o, en cualquier caso, sin un notario: necesariamente debe contactar al notario y, por lo tanto, deberá pagar los costos y los notarios que conoce no son realmente de bajo costo, además de los honorarios del notario, deberá agregar impuestos, el notario organizará un acto de división de la propiedad con el propósito de cambiar el régimen.

Los documentos a presentar ante notario son:

  • Extraiga el certificado de matrimonio (puede solicitarlo al Municipio) con la anotación marginal.
  • Copia de todas las escrituras de bienes raíces adquiridas después del matrimonio (no es necesario de aquellas compradas antes del matrimonio, porque ya son propiedad exclusiva de cada cónyuge).
  • Documento de identidad y código tributario de ambos cónyuges.

La elección de la separación de activos como un régimen patrimonial significa que cada uno de los dos cónyuges tiene la propiedad exclusiva de los bienes comprados antes y después del matrimonio, incluso si son compartidos. Por lo tanto, todas las personas tienen todo el derecho de disfrutarlas o administrarlas, sin perjuicio de la obligación de cumplir con los deberes establecidos.

(Visited 187 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario