Vea los Requisitos para un pasaporte de Estados Unidos en Bolivia

Si tu país de origen es Estados Unidos pero resides en Bolivia, es indispensable que tengas un pasaporte contigo todo el tiempo. Si necesitas tramitar uno, no te preocupes. En este artículo te brindaremos toda la información sobre los requisitos para un pasaporte de Estados Unidos en Bolivia.

requisitos para un pasaporte de estados unidos en bolivia

¿Cuáles son los Requisitos para un pasaporte de Estados Unidos en Bolivia?

El pasaporte estadounidense es un documento de viaje indispensable, el cual tiene como utilidad verificar la identidad  y nacionalidad de su titular en el extranjero. Todo ciudadano americano, incluyendo a los que tienen doble nacionalidad, deben contar con un pasaporte de Estados Unidos. Para solicitar este documento, debes acudir a la embajada de Estados Unidos en La Paz o al consulado en Santa Cruz.

Para poder tramitar un pasaporte, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar actualmente en Bolivia y poseer un domicilio físico
  • Tu pasaporte más reciente fue emitido dentro de los últimos 15 años y después de que cumplieras 16 años de edad
  • El pasaporte anterior no está dañado ni ha sido robado

Para realizar tu solicitud de pasaporte debes cumplir estos pasos:

  1. Completa e imprime el formulario DS 82, disponible en la aplicación online passport wizard
  2. Prepara tu pago: cheque bancario certificado por 770.00 bolivianos o cheque personal por el mismo monto, a nombre de Embajada Americana La Paz
  3. Envía tu solicitud de pasaporte a la siguiente dirección: U.S Embassy La Paz, Consular Section ACS, Avenida Acre #2780, La Paz, Bolivia. Número telefónico: 216-8000
  4. Incluye los siguientes documentos: Formulario DS 82, pasaporte actual, cheque bancario certificado o cheque bancario personal, fotografía, cualquier documento adicional que respalde tu identidad

Información adicional

A continuación, te brindamos información que podría ser útil a la hora de tramitar tu pasaporte de Estados Unidos en Bolivia.

Requisitos para renovar un pasaporte de Estados Unidos en Bolivia

Si tu pasaporte ya caducó, debes acudir a la embajada americana en La Paz para renovar tu documento. Para hacerlo, es necesario que envíes la solicitud, luego de llenar el formulario DS 82, disponible en la embajada. Además, es obligatorio entregar el pasaporte vencido o por vencer, de manera que este pueda ser suspendido para así obtener uno nuevo.

En la solicitud de renovación debes proporcionar tu número de seguro social. Si no tienes uno, puedes presentar una declaración sellada y firmada, en donde diga “declaro bajo pena de perjurio según la ley de Estados Unidos, que lo siguiente es fiel y correcto: la administración de seguro social nunca me ha emitido un seguro social”.

Te recomiendo ver: requisitos para visa de Francia en Bolivia.

En el campo número 8 de tu solicitud, es importante que coloques un código postal LOCAL (de Bolivia). Si el caso de tu renovación es por cambio de nombre, debes presentar una copia original de tu certificado de matrimonio o divorcio o una copia origina de la orden de la corte que demuestre el cambio de datos personales para el trámite de tu nuevo pasaporte. Si no puedes documentar tu cambio de nombre de las formas señaladas, deberás agendar una cita en la embajada americana en La Paz o en la agencia consular en Santa Cruz con el formulario de solicitud DS 11.

Requisitos para la fotografía del pasaporte

Uno de los requisitos para importantes para poder tramitar tu pasaporte es la entrega de una fotografía reciente. Esta, a su vez, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Foto a color, con menos de seis meses de antigüedad
  • No aplicar filtros ni ningún tipo de edición
  • Alguien más debe tomar tu foto. No se aceptarán selfies
  • No debes usar lentes para la toma de la foto
  • Fondo uniforme blanco

Resolución, tamaño de impresión y calidad de la imagen

  • Debes utilizar una imagen de alta resolución que no esté borrosa o pixelada
  • El tamaño adecuado para la fotografía es de: 51 x 51 cm
  • Tu cabeza debe encontrarse entre los 25 – 35 mm desde la barbilla a la parte de arriba de la cabeza
  • Impresa en papel mate o en papel fotográfico de buena calidad
  • No debe tener ningún tipo de edición
  • No puedes utilizar una foto dañada, con marcas de tinta, hoyos, etc

Pose y expresión

  • Ten una expresión neutra o una sonrisa natural, con ambos ojos bien abiertos
  • Mirada a la cámara
  • No debes usar lentes, ya que podrían resultar distractores en la imagen. Si no puedes quitarte los lentes, añade una nota de tu doctor en una esquina de la imagen

La fotografía debe ser tomada con ropa que utilizas normalmente. No debes utilizar uniformes, ropa que parezca uniforme ni atuendos de camuflaje. No puedes utilizar sombreros o accesorios que cubran tu cabeza. Si utilizas un sombrero o accesorio en la cabeza con propósitos religiosos, debes añadir una nota certificando tu religión y costumbres religiosas.

Está terminantemente prohibido usar audífonos o accesorios de manos libres. Puedes utilizar joyas o piercings faciales, siempre y cuando estos no escondan tu rostro. Los tatuajes permanentes también están permitidos para la fotografía del pasaporte.

Pasaportes para menores de 16 años

Si deseas tramitar un pasaporte por primera vez para un menor de edad, primero debes reportar su nacimiento. Si ya se encuentra reportado, el primer paso a realizar es llenar el formulario DS 11 en línea e imprimirlo. En segundo lugar, debes reunir documentos que verifiquen la nacionalidad estadounidense del menor. Por ejemplo: pasaporte estadounidense más reciente y certificado de nacimiento en Estados Unidos.

Al completar estos pasos, el menor de edad también debe entregar documento de identidad con fotografía de cada uno de sus padres. Los padres deben entregar una secuencia de fotos del menor desde que se emitió el último pasaporte hasta la actualidad, además de una fotografía reciente para el pasaporte. Esta debe cumplir con las condiciones señaladas anteriormente. Si uno de los padres reside en otro país, el menor de edad deberá presentar una declaración de consentimiento original notariada (formulario DS 3053), junto a una copia de su documento de identidad en donde aparezca una fotografía y firma claramente visible.

La tarifa correspondiente al trámite de pasaporte para menores de edad es de 115.00 USD, los cuales deberá cancelar el día de su cita a la embajada americana en La Paz.

 

Te recomiendo ver: requisitos para un pasaporte en Bolivia.

(Visited 337 times, 1 visits today)
Categorías Bolivia

Deja un comentario