Lea los Requisitos para Pasaporte de España en Bolivia

Si naciste en España pero resides en Bolivia, es necesario que siempre tengas un pasaporte contigo, pues es tu documento de identidad en el extranjero. Para tramitar uno, debes acercarte al consulado de España. Sigue leyendo y te diremos paso a paso cuáles son los requisitos para pasaporte de España en Bolivia.

requisitos para pasaporte de españa en bolivia

¿Cuáles son los Requisitos para Pasaporte de España en Bolivia?

Si necesitas tramitar un pasaporte español pero resides en Bolivia, no te preocupes. Es un proceso muy sencillo. Sólo debes ir a la embajada de España en La Paz. El consulado de España se encuentra en Santa Cruz de la Sierra, en donde también puedes tramitar tu pasaporte de manera rápida y sencilla. Para poder obtener este documento, es necesario que la persona se encuentre en la embajada personalmente. Los menores de edad y las personas discapacitadas deben estar acompañados por su representante legal.

Para realizar el trámite, debes estar inscrito en el registro de matrícula consular de la embajada de España en La Paz, como Residente o No Residente. En caso de no estar inscrito, puedes presentar tu solicitud para la matrícula consular y para el pasaporte de forma simultánea. La embajada de España sólo tramita pasaportes para aquellos individuos domiciliados en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. La solicitud para el pasaporte debe ser presentada en la embajada, sin cita previa, en un horario comprendido de 11:00am a 13:00pm.

Es recomendable que presentes la solicitud al menos 30 días antes de tu viaje, en caso de que ocurra algún inconveniente con el trámite. Debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Constar como inscrito en el registro de matrícula consular de la embajada de España en La Paz, en condiciones de “residente” o “no residente”
  • Formulario de solicitud de pasaporte ordinario, completado con letra mayúscula y firmado. Puedes obtener el formulario aquí
  • Fotografía reciente (no más de seis meses de antigüedad), tamaño 32 x 26 mm en color, de frente y con fondo blanco
  • DNI español, vigente
  • Certificado literal de nacimiento, expedido por el registro civil español
  • Pasaporte vigente o por renovar

Todos estos documentos deben ser entregados de manera personal, en forma original y fotocopia.

Información adicional

A continuación, te brindamos algunos tips que podrían servirte durante tu experiencia de trámite de pasaporte español en Bolivia.

Requisitos para renovar el Pasaporte de España en Bolivia

Para poder renovar tu pasaporte español en Bolivia, deberás entregar los requisitos anteriormente señalados, sin excepción, junto a tu pasaporte vencido o por vencer.

Te recomiendo ver: requisitos para un pasaporte en Bolivia.

Requisitos para para la fotografía del pasaporte de España

La fotografía de tu pasaporte es muy importante, pues con ella podemos comprobar que tu identidad sea verdadera, así como evitar que alguien más use tu identidad de forma ilegal. La toma de la foto debe cumplir con ciertos lineamientos para que la identificación sea más precisa y sencilla. Estos son:

  • Debe tener una dimensión máxima de 35 mm de ancho por 45 mm de alto y como mínimo de 26 mm de ancho por 32 mm de alto. Debe contar con una resolución de 300ppi sin comprimir para el escáner o 720dpi para la fotografía impresa
  • La fotografía debe mostrar un primer plano de la cabeza y los hombros
  • El sujeto debe encontrarse en pose frontal, mirando directamente a la cámara con expresión neutra y boca cerrada
  • Debe ser en color, con fondo uniforme blanco, sin manchas de tinta y ningún tipo de edición
  • No debe usar gafas ni otro tipo de accesorios en la foto, pues estos pueden resultar distractores
  • No debe tener más de seis meses de antigüedad

Requisitos para inscripción en el registro de matrícula consular en la embajada de España en La Paz

La inscripción en el registro consular como residente es obligatoria para todo ciudadano español que traslade su residencia actual a Bolivia (residencia por más de un año). Esta inscripción te permitirá renovar tus documentos de identidad, además de acreditar que eres residente de forma legal en Bolivia. De esta forma también podrás participar en los procesos electorales convocados en España.

Para proceder con tu inscripción en el registro de matrícula consular, sólo debes acercarte a la embajada de España en La Paz y realizar la solicitud.

Ventajas de estar inscrito en el registro de matrícula consular como residente

El registro de matrícula consular traerá muchas ventajas a aquel que se encuentre inscrito como residente. Primero que nada, podrás disfrutar de una franquicia aduanera para la importación de bienes personales y ajuar personal en caso de traslado a España, con la condición de que hayas residido fuera de la Unión Europea por al menos un año, sin interrupción, inmediatamente anterior a la importación que deseas realizar. Para esto, es necesario acreditar la condición mencionada a través de un certificado de baja consular.

Además, como residente, tienes derecho a la expedición de certificados de inscripción en el registro consular de forma gratuita. El certificado será útil si deseas realizar algún trámite en España desde el extranjero, por ejemplo, la apertura de cuentas bancarias para no residentes. También podrás solicitar la expedición por primera vez o renovación de tu pasaporte. Si no te encuentras inscrito en el registro de matrícula consular, esto no será posible.

Esta inscripción también te permitirá tramitar el documento nacional de identidad, ya sea por primera vez o por renovación. Por último, el hecho de que la embajada cuente con tus datos personales como número de teléfono y localización, servirá como medida preventiva en caso de situaciones de peligro. De esta forma tus familiares podrán contactarte de manera sencilla a través de la embajada de España en caso de que ocurra alguna emergencia.

Al tener mayor comunicación con la embajada de España y la colonia española en general, podrás obtener información sobre sucesos que ocurran en tu país de origen y noticias que puedan ser de tu interés. Tu inscripción en el registro de matrícula consular como residente te brindará mayor seguridad tanto a ti como a tus familiares.

Te recomiendo ver: requisitos para renovar el pasaporte en Bolivia.

(Visited 1.125 times, 1 visits today)
Categorías Bolivia

Deja un comentario