Aprenda los Requisitos para nacionalidad española en Argentina

Los trámites para nacionalizarse como español pueden parecer un poco tediosos, pero no te preocupes, aquí aprenderás los requisitos para Nacionalidad Española en Argentina.

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad española en Argentina?

En este artículo te guiaremos para nacionalizarte como español, se supone que debes cumplir con un período de tiempo determinado para adquirir la nacionalidad, pero no está demás un asesoramiento jurídico que le guíe en el cumplimiento de los siguientes requisitos para nacionalidad española en Argentina.

Requisitos

  • El solicitante deberá ser mayor de edad.
  • Original y copia del acta o certificado de la partida de nacimiento de origen, apostillada y/o legalizada por el Ministerio de Exteriores.
  • Presentar el físico del Pasaporte actualizado, del país de origen y copia de todas sus páginas, esto es con la finalidad de verificar las salidas y entradas en España.
  • Original y copia del (T.I.E.) Tarjeta de Identidad de extranjero. Igualmente podrá presentar la Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea, Registro de ciudadano de la Unión o  el Acta del Certificado del Registro Central de Extranjeros.
  • Original y copia de acta o certificado de empadronamiento. Este se solicitará en el ayuntamiento de la localidad en la que se reside.
  • Original y copia de la carta de residencia legal en España.
  • Original y copia de estado de cuenta bancario.
  • Original y copia de carta de empleo debidamente firmada y sellada por su empleador.
  • Original y copia de cartas que acrediten que cuenta con lo necesario para sustentarse para vivir en España.
  • Original de la carta o certificado de los antecedentes penales del país de origen por vía diplomática y una de las autoridades competentes españolas con una estampilla oficial del certificado de penales. Estas cartas deberán ser enviadas por correo a las oficinas del Registro Central de Penados y Rebeldes con copias anexas del documento.

Ver artículo: Requisitos para divorcio civil en Argentina

Procedimientos para gestionar la nacionalidad española

  • El solicitante deberá reunir toda la documentación.
  • Hecho esto podrá solicitar la cita.
  • Comparecer en el Consulado con el comprobante y documentación requerida el día, fecha y hora de la cita.
  • El comprobante de la cita deberá pasarlo por el lector de código de barras y obtendrá el número de atención del día.

Información adicional

Si el solicitante tiene toda la documentación correcta se le proporcionará un comprobante con la fecha indicada, luego recibirá un correo electrónico comunicándole que la inscripción fue realizada y los datos de la misma, con lo cual se le permitirá solicitar la cita para la expedición del pasaporte por primera vez.

Requisitos para nacionalidad española para nietos en Argentina

El hijo o nieto de un ciudadano español puede solicitar nacionalidad española en caso de ser menor de edad; al contrario, podrá hacerlo hasta dos años luego de haber adquirido la mayoría edad. Cuando se tratase de un mayor de edad y haya transcurrido el plazo mencionado de dos años, podrán solicitar la nacionalidad española a partir del primer año de residencia en España.

Luego que se encuentre en España, podrá solicitar el permiso de residencia por circunstancias excepcionales por posición familiar en condición de hijos de ciudadanos españoles.

La Ley de Memoria Histórica que permitía la transmisión de la nacionalidad española de abuelos a nietos, no se encuentra actualizada, este plazo de solicitud de nacionalidad española se encuentra cerrado; desde el año 2009, con una prórroga por el Consejo de Ministros hasta el 2011.

Para mayor información te invitamos a leer los Requisitos para nacionalidad española para nietos en Argentina.

Requisitos para nacionalidad española por residencia en Argentina

El Art. 30bis. 1 de la Ley Orgánica 4/200 de 11 de enero, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (Ley de Extranjería) indica que aquellos residentes argentinos o extranjeros que se encuentren en España serán titulares de una autorización para residir.

Para adquirir la nacionalidad española, el solicitante deberá haber tenido una autorización de residencia y no solo haber permanecido físicamente en el territorio español.

Para obtener más información se recomienda leer los Requisitos para nacionalidad española por residencia en Argentina.

Requisitos para nacionalidad española por matrimonio en Argentina

Contraer matrimonio con un ciudadano(a) español no te garantiza la nacionalidad española, resulta que esta información es completamente falsa, deberás cumplir con los pasos establecidos como cualquier otra persona extranjera que desee la nacionalidad.

Por otra parte, su cónyuge español podrá patrocinarlo para convertirse en residente permanente. Si fuese el caso, debe ser capaz de apoyarlo económicamente y asegurarse de que no necesiten ayuda social del gobierno.

Una vez hayan cumplido y tengan el visto bueno de todos los requisitos deberán presentar la solicitud y cancelar los aranceles al consulado General de España en Buenos Aires para reservar la hora para elaborar el examen de nacionalidad o para una entrevista si es necesario.

Para mayor información te invitamos a leer los Requisitos para nacionalidad española por matrimonio en Argentina.

Requisitos para nacionalidad española por opción en Argentina

El solicitante deberá comparecer en el Registro Civil más cercano a su domicilio dependiendo del caso, conforme lo que establece el Art. 20.1.a de la Ley 36/2002 de  8 de octubre, la ley modificó el Código español en materia de nacionalidad.

Otra forma de obtener la nacionalidad es por la alternativa a la agrupación familiar o nacimiento, la cual le otorga los mismos derechos de una manera más sencilla.

Existe la Ley de Memoria Histórica que permite adquirir por opción de la nacionalidad española de origen a los ciudadanos cuyos progenitores poseen origen español y a los nietos que perdieron la nacionalidad por consecuencia del exilio.

Para obtener más información leer los Requisitos para nacionalidad española por opción en Argentina.

(Visited 238 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario