Conozca los Requisitos para nacionalidad colombiana en Argentina

Conoce en este artículo los requisitos para nacionalidad colombiana en Argentina de manera detallada y según las diversas formas de adquisición. Sigue leyendo y obtén toda la información sobre este trámite.

requisitos para nacionalidad colombiana en argentina

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad colombiana en Argentina?

Si deseas adquirir la nacionalidad colombiana en Argentina, lo más importante es residir en Colombia desde hace al menos un año, de manera legal. Los requisitos para nacionalidad colombiana en Argentina dependerán de la vía de adquisición que escojas.

De igual manera, existen requisitos y condiciones generales para todas las formas de adquisición de nacionalidad disponibles; como mencionamos anteriormente, el más importante es la residencia legal en Colombia. Adicionalmente, siempre debes tener a mano los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento emitida en el registro civil argentino y legalizada por el consulado de Colombia.
  • Pasaporte argentino vigente.
  • Carnet de extranjería.
  • Acreditación de medios lícitos de vida.
  • Comprobante de domicilio en Colombia.
  • Certificado de antecedentes penales en Argentina y en Colombia.

Para mayor información, visita la página web oficial de la cancillería de Colombia.

Información adicional

En este apartado del artículo te brindaremos información más específica sobre las distintas vías de adquisición de nacionalidad colombiana en Argentina.

Requisitos para nacionalidad colombiana por padres en Argentina

Si naciste en Argentina y eres hijo de madre o padre nacidos en Colombia, tienes derecho a solicitar la nacionalidad colombiana. Sin embargo, debes comprobar la nacionalidad de tus padres y tu parentesco con ellos a través de varios documentos.

En primer lugar, es necesario proporcionar la partida de nacimiento original de tus padres, así como comprobar que tenían la nacionalidad colombiana cuando naciste. Además, en tu partida de nacimiento se deben reflejar sus nombres completos, indicando que son tus padres.

Adicionalmente a los documentos mencionados, deberás redactar una solicitud en donde expreses de forma detallada y precisa los motivos por los cuales deseas obtener la nacionalidad colombiana.

Para mayor información, te recomendamos leer también: requisitos para nacionalidad colombiana por padres en Argentina.

requisitos para nacionalidad colombiana en argentina

Requisitos para nacionalidad colombiana por matrimonio en Argentina

Para obtener la nacionalidad colombiana por matrimonio, debes estar casado con un ciudadano colombiano desde hace al menos dos años, además de ser residente legal por esa misma cantidad de tiempo.

Al realizar la solicitud deberás proporcionar tu acta de matrimonio completa. Esta debe estar inscrita en el registro civil colombiano. En caso de haber celebrado el matrimonio en Argentina, el acta deberá estar legalizada por el consulado de Colombia.

Es necesario entregar las partidas de nacimiento de ambos, así como comprobantes de domicilio que acrediten convivencia material, además de emocional de los cónyuges. De igual forma servirá proporcionar facturas de pago de servicios en donde se refleje el nombre de ambos.

Para más información, visita: requisitos para nacionalidad colombiana por matrimonio en Argentina.

Requisitos para nacionalidad colombiana por consanguinidad en Argentina

La nacionalidad por consanguinidad se adquiere si tienes parientes en línea directa que sean colombianos por nacimiento y nunca hayan renunciado a su nacionalidad. De igual manera debes ser residente legal en Colombia para poder realizar esta petición.

Al ingresar la solicitud, las autoridades te pedirán documentos que comprueben el vínculo entre tus parientes colombianos y tú. Algunos de estos documentos podrían ser:

  • Partida de nacimiento de todos tus ascendentes.
  • Partida de nacimiento del solicitante.
  • Pasaporte vigente con visa de residente.
  • Solicitud expresa de adquirir la nacionalidad por consanguinidad en donde proporciones datos como nombre, apellido, documento de identidad, entre otros.
  • Comprobante de domicilio.
  • Contrato o constancia de trabajo actual, con antigüedad no mayor a tres meses.
  • Certificado de nacionalidad de tus ascendentes.
  • Certificado de antecedentes penales del lugar en donde residiste antes de llegar a Colombia.

Para mayor información, te recomendamos leer también: requisitos para nacionalidad colombiana por consanguinidad en Argentina.

(Visited 64 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario