Consulte los principales Requisitos para nacionalidad alemana en Argentina

En este artículo conocerás los requisitos para nacionalidad alemana en Argentina de manera detallada, de acuerdo a distintas situaciones y con información sobre las diferentes vías de adquisición para la nacionalidad.

requisitos para nacionalidad alemana en argentina

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad alemana en Argentina?

Los requisitos para nacionalidad Alemana en Argentina son diferentes según la vía que escojas y la manera en la que solicites la nacionalidad. Igualmente, hay una serie de condiciones generales que debes cumplir para ser elegible para la nacionalidad. Estas son:

  • Residir legalmente en Alemania.
  • Manejar el idioma alemán.
  • No haber estado involucrado en ningún tipo de delito.
  • Tener conocimiento de la historia y cultura alemana.

A su vez, generalmente se requieren los siguientes documentos:

  • Pasaporte argentino vigente.
  • Partida de nacimiento emitida por el registro civil argentino y legalizada por el consulado de Alemania.
  • Certificado de antecedentes penales.

Información adicional

En este apartado del artículo de brindaremos información sobre las distintas vías de adquisición de nacionalidad alemana en Argentina.

Requisitos para nacionalidad alemana por matrimonio en Argentina

El hecho de casarse con una persona que es alemana por nacimiento no tiene efectos automáticos sobre tu nacionalidad, a diferencia de otros países. Sin embargo, el tiempo de residencia exigido para aquellos individuos casados con ciudadanos alemanes suele reducirse.

Para adquirir la nacionalidad alemana por matrimonio, lo más importante que debes tener en cuenta es el tiempo que llevas de casado. El gobierno alemán exige al menos tres años de matrimonio y cinco años de residencia para ser elegible para nacionalidad.

Además, debes entregar documentos que evidencien tu nacionalidad y la de tu cónyuge, así como es necesario comprobar que convives tanto de manera emocional como de forma material con tu pareja. Por ejemplo:

  • Partida de nacimiento del solicitante y del cónyuge.
  • Pasaporte argentino vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de matrimonio completa.

Para mayor información, te recomendamos leer también: requisitos para nacionalidad alemana por matrimonio en Argentina.

requisitos para nacionalidad alemana en argentina

Requisitos para nacionalidad alemana por descendencia en Argentina

Puedes adquirir la nacionalidad alemana por descendencia si tu madre o padre son nacidos en Alemania y aún tenían su nacionalidad al momento de tu nacimiento. Para hacerlo, necesitas proporcionar documentos que acrediten la nacionalidad alemana de tus padres, como partida de nacimiento o pasaporte alemán.

En caso de que no se trate de tus padres sino de familiares más lejanos como abuelos o bisabuelos, se deberá realizar una especie de reconstrucción de tu árbol genealógico, para lo cual necesitarás partidas de nacimiento, actas de matrimonio y pasaportes vigentes de todos tus ascendentes.

Adicionalmente, debes tener buen manejo del idioma y ser residente legal de Alemania para poder ser elegible para la nacionalidad. Si no sabes hablar alemán, no podrán otorgarte el certificado. Todos los documentos que entregues a las autoridades deben estar legalizados y traducidos por alguien capacitado en el consulado de Alemania en Argentina.

Si quieres saber más, te recomendamos leer también: requisitos para nacionalidad alemana por descendencia en Argentina.

Requisitos para doble nacionalidad alemana en Argentina

Actualmente, entre Alemania y Argentina no existe un convenio de doble nacionalidad. Por lo tanto, si adquieres la nacionalidad alemana, es posible que te exijan renunciar a tu nacionalidad argentina.

Pueden realizarse excepciones si alguno de tus padres nació en Alemania y residió en Argentina de forma legal por un tiempo. Necesitarás documentos como partida de nacimiento, pasaporte vigente con el visado correspondiente, partida de nacimiento de tus padres, entre otros.

Igualmente, debes acreditar medios lícitos de vida en Alemania, con documentos como:

  • Comprobantes de domicilio.
  • Movimientos de tus cuentas bancarias en los últimos seis meses.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Contrato de trabajo.
  • Recibo de sueldo.
  • Constancia de trabajo actual.

Para mayor información, visita: requisitos para doble nacionalidad alemana en Argentina.

(Visited 84 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario