Requisitos para Entrar a Colombia desde Argentina

Actualizado el viernes, 22 noviembre, 2019

Conoce en este artículo todos los requisitos para entrar a Colombia desde Argentina, incluyendo las vacunas necesarias y la documentación. Aquí conseguirás datos precisos, claves y confiables para iniciar este viaje.

requisitos para entrar a colombia

Requisitos para entrar a Colombia

En los últimos años, Colombia se ha convertido en uno de los destinos preferidos para vacacionar de personas provenientes de distintos países, incluyendo a Argentina. Algunas personas deciden incluso quedarse de manera permanente, tramitando los documentos necesarios para optar por una residencia legal en Colombia. Por lo pronto, en este artículo te diremos lo necesario para viajar como turista.

Si deseas ir a Colombia a tomar unas pequeñas vacaciones, es necesario cumplir con algunos lineamientos establecidos por las autoridades migratorias, para asegurarte de que tu viaje sea lo más agradable posible. Es importante tener en cuenta que todos los países tienen leyes distintas, por lo que si te diriges a un país extranjero, debes informarte bien sobre él para no incumplir ningún tipo de ley y poder hacer de tu estadía algo genial.

Para realizar este viaje, debes cumplir con los siguientes requisitos para entrar a Colombia desde Argentina:

  • Documentación: los países pertenecientes al mercosur (Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, entre otros) tienen dos opciones en cuanto a la documentación que deben ofrecer para poder entrar a Colombia, pasaporte vigente o cédula de identidad. Es recomendable que siempre tengas tu pasaporte original y vigente a mano.
  • Boleto aéreo de ida y vuelta.
  • Lugar en dónde quedarte: reserva de hotel o invitación de un residente legal en Colombia.

Si deseas quedarte por un tiempo prolongado, debes notificar a las autoridades y tramitar una visa colombiana, la cual puede ser de residencia temporal o permanente. Si te diriges a Colombia por razones distintas al turismo, debes realizar el trámite mencionado.

Requisitos para viajar a Colombia

Requisitos para entrar a Colombia: vacunas

Las autoridades de migración en Colombia no tienen entre los requisitos obligatorios la aplicación de vacunas para sus visitantes Argentinos o de otros países. Sin embargo, si te diriges a destinos en los que puede haber enfermedades, por ejemplo la selva amazónica, te recomendamos aplicar la dosis correspondiente contra la fiebre amarilla antes de tu viaje, por precaución.

En cambio, si te diriges a las ciudades colombianas, no es necesaria u obligatoria la aplicación de ningún tipo de vacuna. Es tu decisión y tienes la libertad de aplicarte vacunas contra la fiebre amarilla u otras si así lo deseas.

Las autoridades colombianas no tienen entre sus requisitos obligatorios la exigencia de vacunas para sus visitantes españoles, sin embargo si uno de los destinos seleccionados en este país es la selva amazónica, se sugiere aplicarse las dosis correspondientes contra la fiebre amarilla antes de realizar el viaje.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Colombia?

Si te diriges a Colombia con el solo propósito de vacaciones y otras razones de turismo, puedes quedarte por un período máximo de noventa días. Si planeas quedarte por un tiempo mayor al establecido, debes tramitar una visa de residencia temporal o permanente, dependiendo de las razones por las que te encuentres realizando este viaje.

Si te quedas por más de noventa días en Colombia sin notificar a las autoridades y sin los documentos necesarios, estarías cometiendo un delito, pues hacer esto es ilegal. Como mencionamos anteriormente, en Argentina no es necesario tramitar una visa para una estancia menor a noventa días en Colombia. Si se trata de una estancia prolongada, sí necesitarás este documento. La estadía también puede ser extendida si comunicas tu caso con las autoridades migratorias colombianas.

Existen diferentes tipos de visa colombiana, cada una con propósitos diferentes, para diferentes razones de viaje. En este artículo te explicamos cada una de ellas y lo que necesitas para obtener una.

requisitos para entrar a colombia

Visa de residente

Este tipo de visa le es concedida a aquellas personas con madre o padre de nacionalidad colombiana. También se aplica en el caso de que el extranjero haya nacido en el país, pero haya renunciado a su nacionalidad colombiana hasta ahora.

Visa temporal

La visa temporal se emite a aquellas personas que deciden prolongar su estadía en Colombia por motivos de estudios, trabajo o voluntariado. Es una de las visas más solicitadas por los viajeros y puedes pedirla en el portal web del consulado de Colombia en Argentina.

Visa de Negocios

Las visas de negocios tienen como propósito permitir a las personas realizar negocios, inversiones, trabajos y otras operaciones empresariales que conllevan un período superior a los noventa días. De esta manera podrás trabajar en Colombia de manera legal durante tu estadía. También podrás realizar intercambios económicos e iniciar una empresa de fines comerciales.

Para tramitar esta visa debes acudir al consulado, en donde se te solicitarán una serie de requisitos indispensables, como tu documentación, domicilio, movimientos de cuentas bancarias, pasaporte vigente, entre otros. Igualmente se te realizará una entrevista para determinar si es seguro otorgarte una visa de negocios o no, pues las autoridades deben asegurarse de que no tienes intenciones de realizar o iniciar negocios ilícitos.

Recuerda que los requisitos para la visa son adicionales a los requisitos para entrar a Colombia previamente mencionados.

¿Qué se puede traer?

Al ingresar a territorio colombiano te darán un formulario que debes completar de manera precia y honesta, en donde declaras la cantidad de equipaje, dinero en efectivo y títulos representativos de dinero. En ese formulario debes responder con honestidad todos los artículos que traes para tu viaje.

requisitos para entrar a colombia

Igualmente, existen elementos que no necesitas declarar cuando ingresas al territorio colombiano. Estos son bastante similares a los productos que son permitidos en otros países.

En estos casos, nos referimos a artículos de uso personal, sin embargo, estos no deben presentarse en grandes cantidades, ya que así se levantarán sospechas de que es un traslado para ventas o negocios comerciales. Es por eso que existe un límite de ingreso de un producto hasta tres veces.

Debes estar atento a la cantidad de productos o artículos que puedes llevar para tu ingreso a Colombia, de esta manera podrás evitar muchos inconvenientes legales en un futuro.

Medios para viajar a Colombia

Existen distintos medios para viajar a Colombia desde Argentina. Puedes escoger el que sea más cómodo y barato para ti, pues cada uno de ellos te brinda la seguridad necesaria y te llevará a tu destino sin ningún problema. Uno de los medios más utilizados para ir a Colombia y a otros países alrededor del mundo, es el avión.

En cuanto a los costos de viajes aéreos, existe una gran cantidad de opciones, depende de tu destino y la aerolínea que escojas. Cada vuelo tiene un precio y podrás escoger el que se adapte mejor a tu presupuesto.

Otro medio para viajar a Colombia, aunque menos utilizado, es por tierra. Este medio es elegido por personas que viven en países fronterizos con Colombia, como Venezuela o Brasil. Adicionalmente, es considerablemente más barato, aunque tardarás un poco más en llegar a tu destino.

Es importante tener en cuenta que Colombia comparte frontera con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú. Sin embargo, los únicos países que ofrecen una carretera para asegurar la seguridad de los viajeros entre las fronteras, son Venezuela y Ecuador. Por lo tanto, te recomendamos tomar las previsiones suficientes si viajas desde Brasil o Perú.

¿Qué documentos necesito si deseo entrar a Colombia en auto?

Si te encuentras en uno de los países fronterizos con Colombia o deseas hacer un viaje alrededor de continente, es necesario que cuentes con algunos requisitos legales para poder ingresar a Colombia en un auto. Argentina no comparte fronteras con Colombia, por lo que tendrías que dirigirte primero a un país como Ecuador, Panamá, Perú o Venezuela.

Al viajar en auto, además de poseer tu identificación oficial y pasaporte vigente, es indispensable tener a mano el título de propiedad del vehículo, original más una copia simple. Si el auto en el que viajas no es tuyo, debes proporcionar un poder notariado, firmado por la persona que tiene el título de propiedad del vehículo.

Igualmente, debes contar con una licencia de conducir vigente. Tu auto debe tener placas y todos los papeles al día para evitar inconvenientes durante el viaje.

Rutas fronterizas para llegar a Colombia

Si deseas viajar a Colombia desde Argentina por tierra, primero debes llegar a un país que posea una ruta fronteriza con Colombia, como mecionamos anteriormente. Dentro de estos países se incluyen Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú. Acá te dejamos una breve lista de las rutas fronterizas por las cuales puedes ingresar al territorio colombiano desde estos países:

  • Brasil y Perú: en estos países, actualmente existe una sola ruta fronteriza por la cual puedes ingresar a Colombia y es en la zona amazónica, específicamente por Leticia. Pero eso sólo se trata del caso de los automóviles. Puedes llegar por barco también, en Brasil por Manaos y en Perú por Iquitos.
  • Ecuador: la carretera Panamericana es la utilizada con mayor frecuencia por los viajeros para ingresar al territorio colombiano.
  • Venezuela: en este país existen cuatro rutas fronterizas que unen a ambos países, sin embargo, las más utilizadas son las que unen San Antonio del Táchira con Cúcuta y la que une Maracaibo con Maicao.

Si te ha ayudado la información contenida en este artículo, te recomendamos leer:

(Visited 581 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario