Vea los Requisitos para divorcio religioso en Argentina.

Aunque no lo crea la iglesia católica ha aprobado el divorcio o separación de parejas en su entidad, pero es necesario y casi que vital que para lograr eso, cumplir una serie de requisitos, en este artículo te mostraremos cuales son.

requisitos para divorcio en guatemala

¿Cuáles son los Requisitos para divorcio religioso en Argentina?

Así como el mundo evoluciona y nosotros evolucionamos, también lo hacen las iglesias católicas, es muy raro incluso afirmarlo que para este siglo la iglesia haya aprobado después de 300 años el divorcio en su entidad. Pero aun la iglesia no apoya esta causa en su totalidad ya que es anti-bíblico e iría en contra de lo que dicta los santos sacramentos por ser un pacto celestial realizado por Dios y creen que lo que concede y da el, ninguna autoridad humana o mortal lo puede dividir. (Ver: Requisitos para Casarse por lo civil en Rosario Argentina)

El Canon 1100 afirma lo siguiente: “La certeza o la opinión acerca de la nulidad del matrimonio no excluye necesariamente el consentimiento matrimonial”

Por eso se les concede a las futuras parejas una preparación antes de contraer matrimonio, donde hablan de lo mencionado anterior y las instrucciones de que se puede hacer y no durante el matrimonio, antes de tomar la decisión de casarse ante la iglesia y los hijos de Dios.

Los católicos llaman el divorcio como nulidad del matrimonio y  para lograrlo se deben de mostrar pruebas con respecto al canon, para que se apruebe. El canon 1060 afirma lo siguiente: “El matrimonio goza del favor del derecho; por lo que en la duda se ha de estar por la validez del matrimonio mientras no se pruebe lo contrario”. Quiere decir que si demuestran pruebas reales y presenten hechos puede realizarse dicha nulidad matrimonial.

En caso de que los cónyuges deciden declarar la nulidad de su matrimonio ante la iglesia, es importante presentar pruebas que sustente esta acción, para poder afirmar que este vínculo nunca existió y también es importante la aprobación del Obispo diocesano para que tenga validez, tal como lo dicta el Canon 1165: “Puede ser concedida por el Obispo diocesano en cada caso, aun cuando concurran varios motivos de nulidad en un mismo matrimonio”.

Requisitos

Pero para poder anular un matrimonio ante la iglesia es fundamental ya haberse realizado un divorcio antes las autoridades y presentar los siguientes motivos o requisitos, que son los únicos por los que se les concederá un divorcio católico religioso y pueda ser aprobado por la iglesia y los tribunales eclesiásticos.

  • Si se habían casado alguno de los cónyuges  y  tenían otro vínculo matrimonial ante la iglesia anteriormente y se encontraba vigente. Como lo dicta el canon 1085: “Aun cuando el matrimonio anterior sea nulo o haya sido disuelto por cualquier causa, no por eso es lícito contraer otro antes de que conste legítimamente y con certeza la nulidad o disolución del precedente.”
  • Alguno de los contrayentes carecían de uso de razón,
  • Aceptaron el compromiso y se casaron por obligación y no por su voluntad
  • No pose una buena estabilidad mental, es decir que tenga naturaleza psíquica y pueda mantener un matrimonio.
  • Si uno de los cónyuges se casó engañado por el otro por una cualidad que no tiene y que perturba gravemente el matrimonio.
  • Impedimento de rapto, crimen o voto público.
  • Matrimonio contraído por violencia.
  • Impedimento de la edad, es decir si se casaron antes de la edad acordada por la iglesia para contraer matrimonio
  • Ya realizaron un divorcio ante un juez y afirman que tienen motivos validos como infidelidad o maltrato
  • Engaño doloso durante y antes del matrimonio, se debe demostrar con pruebas.
  • Infidelidad y falsas declaraciones en el matrimonio.
  • Hijos fuera del matrimonio durante el tiempo conyugal.
  • El error acerca de la persona, cualidad de la persona, falsa declaraciones de la persona.
  • Ocultar la esterilidad o una grave enfermedad contagiosa.
  • Un embarazo imprevisto antes de casarse o no estar en uso de facultades mentales.

 

¿Si anulo mi matrimonio podre tener otro matrimonio religioso?

Por supuesto que si, según lo dicta el canon 1085 “Aun cuando el matrimonio anterior sea nulo o haya sido disuelto por cualquier causa, no por eso es lícito contraer otro antes de que conste legítimamente y con certeza la nulidad o disolución del precedente”.

Dependiendo de la causa de nulidad del matrimonio que se presente,  el padre o veto levantará una declaración jurada, un informe psicológico; por lo general la iglesia será más delicada y verificará que no tengan nada que puedan volver a anular el matrimonio. (Ver:  Requisitos para Casarse por la Iglesia Católica en Argentina).

¿Cuál es el costo?

Actualmente en Argentina y en el mundo es un proceso gratuito. En un debate el Papa Francisco habló sobre la nulidad matrimonial y afirmó algo revolucionario en el que el proceso seria menos complejos y gratuito. Pero sigue siendo de vital importancia la voluntad por de parte de ambos cónyuges para poder realizar este trámite, aunque para iniciarlo y presentar este trámite lo puede realizar uno de los esposos.

¿Cómo iniciar un divorcio religioso?

  • Conversar el tema con el párroco, la iglesia siempre buscará de restaurar relaciones matrimoniales.
  • Se abrirá un proceso para el cual debe acercarse a la Sede del Tribunal Eclesiástico competente o a la Sede de la Comisión Judicial Diocesana.
  • Si la decisión es tomada unilateralmente o fue una decisión en común, con la ayuda de un oficial del Tribunal o Comisión Judicial presentaran una Encuesta Preliminar a fin de producir la prueba que dará origen al estudio de la causa.
  • Si se descubre si hay causales posibles de nulidad del matrimonio, con el oficial del Tribunal o Comisión Judicial y se ha completado la Encuesta Preliminar, sigue un proceso judicial canónico que le será explicado en ese momento.

Una vez presentado con los motivos antes señalados, el tribunal eclesiástico investigara la pruebas, los motivos y los testimonio explicados por el demandante o los demandantes del porque deciden ponerle fin a su matrimonio ante la iglesia, si estas declaraciones las aprueba el tribunal eclesiástico y las autoridades religiosas que llevan el caso se puede realizar. En caso de que algunos de las pruebas presentadas sean falsos se anulara por completo el trámite.

El caso será estudiados por un tribunal formado por tres jueces, cuyo presidente debe ser un religioso, mientras que los otros dos pueden ser laicos.

Como este es un procedimiento legal, ya se recomienda que ante la ley haber tomado esta decisión, por eso te recomendamos a que leas este artículo sobre Divorcio en Buenos Aires Argentina, que te brindara suficiente material para realizar un divorcio ante los tribunales terrenales,

La falta de cooperación de la parte demandada es ciertamente un infortunio, dado que priva al Tribunal de valiosa información, pero el tribunal no obliga a nadie a que testifique.

La duración de este procedimiento será 30 días desde el momento en el que se presente la petición y se podrán requerir otros 15 días más en el caso de que falte algún documento.

Para finalizar es importante la confidencialidad, por eso solo tendrá acceso a las declaraciones las autoridades eclesiásticas, ellas iniciarán este trámite una vez  comprobado que todos los motivos y pruebas sean autentico, vamos, estamos hablando de la iglesia “la verdad os hará libre”. Por eso se recomienda siempre testificar pruebas reales y verdaderas, porque el clero nunca pondrá a valer menos sus principios que se han mantenido por muchísimo tiempo. (Ver artículo:Requisitos para Policía Federal en Argentina)

(Visited 74 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario