Aprenda los Requisitos para Casarse en Argentina

Si  estas pensando en casarte en Argentina aquí te daremos los requerimientos para ello, empezaremos matrimonio por civil  o por la iglesia.

¿Cuáles son los Requisitos para Casarse en Argentina?

Los matrimonios cristianos se realizan solo en templos parroquiales. La ceremonia debe tener lugar en la parroquia que corresponde a la novia, es decir, la más cercana a su casa. Vaya a otra parroquia: Si desea cambiar su parroquia, debe solicitar el pase o la autorización en la parroquia de origen.

Requerimientos:

  • Se soltero a la iglesia. Ninguna pareja puede tener otro matrimonio religioso previo (excepto por su nulidad).
  • Bautizarse en la iglesia católica. Como prueba, deben presentar la Fe del Bautismo (si no pueden encontrarla, pueden pedir en la parroquia que se bauticen).
  • Completar el archivo de matrimonio y comparecer con los testigos para su firma.
  •  Cumplir con el curso prematrimonial, que consiste en una serie de conversaciones grupales sobre el matrimonio cristiano y, al final, la parroquia emitirá un certificado que deben presentar el día en que se celebra el matrimonio.

Padrinos:

Cualquiera, sin importar su relación con la pareja y su religión, puede ser un patrocinador del matrimonio.

Los testigos:

Se requieren dos testigos. Una para la novia y otra para el novio. Los testigos deben ser mayores de 21 años, preferiblemente desconocidos. No deben cumplir ningún requisito específico, ni necesariamente ser de la misma religión.

Diferentes religiones:

En el caso de que uno de los cónyuges no sea católico, la iglesia ofrece una ceremonia llamada “matrimonio mixto”.

Información adicional

Requisitos para casarse en Argentina siendo extranjero

Los extranjeros que llegan al país temporalmente pueden casarse con personas de sexo diferente o igual dentro de los cinco días posteriores a la solicitud del registro civil, lo que indica una dirección de referencia real incierta. El reglamento fue adoptado con la instrucción explícita del jefe del gobierno de la ciudad en su momento Mauricio Macri, y se formalizó mediante la Resolución 99, firmada por el secretario del poder judicial de Buenos Aires, Javier Buján.

Las razones indican que “la Ley 26.618 está configurada como una garantía útil y efectiva para el derecho a formar una familia, sin que ningún patrón discriminatorio basado en la orientación sexual pueda oponerse a ella como un obstáculo normativo o real”.

Agrega, en otro momento, que “cualquier extranjero o extranjero (además de su orientación sexual) que entre, transite o resida en la República Argentina en cualquiera de las categorías enumeradas en la Ley 25.871 puede contraer matrimonio en las condiciones instrumentales desarrolladas. a través de la ley, las normas civiles y complementarias como garantía útil y efectiva de este derecho, sin oposición a la nacionalidad como un obstáculo normativo o real para su pleno ejercicio. ”

La posibilidad de que los residentes temporales se casen en las nuevas condiciones se basa en los Artículos 14 y 20 de la Constitución Nacional, las Leyes 25 871 (Migraciones) y 26 618 (Matrimonio Civil) y los Reglamentos 660/11 y 23/12.(Ver artículo: Requisitos para ser mujer policía en Argentina  ).

Requisitos:

  • Soltero
  • Mayor de Edad
  • DNI Argentino Vigente
  • Domicilio Registrado
  • pasaporte en regla y en buen estado.
  • Partida original del matrimonio anterior ( en caso de ser divorciado)
  • si es viudo presentar partida de defunción de la pareja anterior
  • Exámenes  médicos obligatorios

Requisitos para casarse por lo Civil en Argentina

Solteros y mayores de edad:

  • Documentos de ambos contrayentes.

Con matrimonio y divorcio vincular en Argentina:

  • Partida de matrimonio original con la correspondiente inscripción marginal del divorcio vincular actualizada.

Con matrimonio en el extranjero y divorcio vincular en Argentina:

  • Partida de matrimonio inscripta en nuestro país con la correspondiente inscripción del divorcio vincular o la partida extranjera con la correspondiente inscripción del divorcio, debidamente legalizada y traducida.

Con matrimonio celebrado en Argentina y divorcio en el extranjero:

  • Partida de matrimonio argentina con la correspondiente inscripción marginal del divorcio extranjero ordenada por juez nacional.

Con matrimonio y divorcio en el extranjero:

  • Autorización mediante disposición concedida por la Dirección General del Registro Civil, Uruguay 753. Hasta la expedición de la Disposición el turno concedido es provisorio.

Contrayente viudo/a:

Partida de matrimonio anterior y partida de defunción del cónyuge.

De edades inferiores a 18 años:

  • D.N.I.
  • Testimonio de la dispensa judicial (autorización del Juez competente)
  • Padre o madre fallecido, partida de defunción.

Si ambos padres están fallecidos, tutor:

  • Venia judicial (cuando los progenitores no la otorgan)

Matrimonio a domicilio por peligro inminente de muerte:

  • Certificado médico que acredite que el/la contrayente se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y en peligro inminente de muerte.
  • Cuatro testigos con domicilio en la ciudad de Buenos Aires
  • Documentación que acredite el estado civil.

Prenupciales:

Se realizan dentro de los siete días corridos antes de la fecha de celebración en un hospital del G.C.B.A. De hacerse en otra jurisdicción, deberán ser legalizados por la autoridad sanitaria del lugar. Se puede realizar los análisis prenupciales en Instituciones sanitarias pertenecientes a los sectores de Medicina Prepaga u Obra social. Firmas Médicas Autorizadas para Prenupciales de Clínicas o Sanatorios que hayan suscripto convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Consultar aquí.

Pasos para realizar el trámite

1) Tener en cuenta dónde y en qué horario se realiza. En cualquier circunscripción del registro civil. Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.

2) Saber quién puede efectuarlo. Uno o ambos contrayentes en condiciones legales de casarse.

3) Realizar los estudios prenupciales y presentarse en el Registro Civil con esa documentación antes del día de la boda.

Requisitos para casarse por iglesia católica en Argentina

  • Ser soltero de la iglesia (ningún miembro de la pareja puede tener otro matrimonio religioso pasado, excepto en el caso de la invalidez). Un antiguo matrimonio civil de una de las parejas con otra persona es un permiso del obispo, que puede ser administrado por la congregación que celebra el matrimonio.
  • Bautizado en la iglesia católica. Como evidencia, los novios deben presentar su certificado de bautismo en la congregación donde se llevará a cabo el matrimonio.
  • Cumple el curso de prematrimonial. Se llega a este requisito participando en una serie de discusiones donde se discuten diversos temas que hacen que el matrimonio cristiano y la futura vida de los cónyuges. Estos cursos son grupales. Al final, la congregación que los emitió expande el certificado correspondiente a los novios.

Requisitos para casarse en Argentina con un extranjero

El requisito del matrimonio entre un ciudadano argentino y un extranjero en general no es particularmente complicado de cumplir, siempre que este último no haya estado casado anteriormente. Si el contratista extranjero es único, es suficiente que tenga su documento de identidad y pasaporte en orden y en buenas condiciones.

Si este no es el caso, será necesario tomar algunas medidas adicionales: el novio o la novia deben presentar el certificado del matrimonio anterior y agregar un divorcio marginal si el matrimonio tuvo lugar en Argentina. Si se ha implementado en otro país, será esencial presentar los documentos correspondientes que han sido firmados y apostillados por las autoridades de los ministerios de asuntos exteriores designados.

En el caso de las viudas, es necesario tener el certificado de matrimonio original, así como el certificado de defunción, de acuerdo con el proceso de firma y apostilla de las autoridades respectivas. Esta documentación puede estar en un idioma que no sea el español. En estas circunstancias, es importante contar con una traducción legalizada.

La presencia del traductor también será importante si uno de los novios no domina o no habla el idioma, por lo que un traductor público nacional debe estar presente durante el matrimonio (debe estar registrado en la Asociación de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires). El traductor debe documentar sus referencias de manera obligatoria.

(Ver artículo: Requisito para ser Policía en Argentina).

Requisitos para casarse en Argentina siendo venezolano

Debes cumplir con los mismos requerimientos exigidos  para el casamiento civil descrito anteriormente, a continuación te muestro un vídeo  de como hacerlo.

(Visited 216 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario