Carrera de Psiquiatría: ¿por qué estudiarla?

Actualizado el martes, 7 enero, 2020

Los psiquiatras son médicos que tratan a personas que viven con enfermedades mentales o problemas emocionales. La esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar y el abuso de sustancias son algunos de los desafíos de salud mental que los psiquiatras abordan en los pacientes a través de psicoterapia, medicamentos recetados, hospitalización y otros tratamientos, conoce a través de este artículo todo sobre la Carrera de Psiquiatría.

Psiquiatría Carrera

¿Por qué estudiar Psiquiatría?

La enfermedad mental puede ser tan debilitante como la enfermedad física, a veces aún más, como estudiante de medicina se aprende sobre especializaciones médicas y durante las rotaciones las aprueba todas, la psiquiatría como carrera universitaria es un campo especializado de la medicina debido a su enfoque en la salud mental.

La carrera de psiquiatría, como otras especialidades médicas, se basa en la evidencia, está conformada por evidencia científica y hay mucho de eso, esto es lo gratificante, puede mejorar dramáticamente la vida de sus pacientes, incluso puede ayudar a los pacientes que alguna vez fueron institucionalizados indefinidamente, tratándolos para que puedan vivir en casa (incluso parcialmente), trabajar y tener relaciones con las personas.

Como psiquiatra, tiene la oportunidad única de mejorar la salud mental de sus pacientes y mejorar su calidad de vida, puede sopesar y tratar el impacto de las enfermedades mentales en sus pacientes y ayudarlos a funcionar en la sociedad.

Para tratar a sus pacientes de manera efectiva, debe ser capaz de empatizar, todos los médicos practican la empatía en algún nivel, pero los psiquiatras más que la mayoría, deben conocer a sus pacientes a una mayor profundidad que otros médicos. 

Psiquiatría Carrera

Todos los profesionales del área de la salud deben tener alguna comprensión al respecto, no importa lo que un estudiante de medicina planee hacer después de la graduación, él o ella se encontrará con pacientes con problemas de salud mental, es mejor poder reconocerlos que no, para que pueda abogar por sus pacientes y obtener la ayuda que necesitan, incluso si esa ayuda no está en su oficina.  

Los aspirantes a psiquiatras habrán completado al menos 4 años de estudios universitarios y luego ingresarán a la escuela de medicina durante aproximadamente 4 años más, una especialidad en la carrera de psiquiatría podría requerir pasantías y residencias de 3 a 8 años, se requiere licencia y hay certificación opcional disponible. Estos médicos de salud mental trabajan en una variedad de entornos, incluidas prácticas privadas o grupales, hospitales, escuelas, cárceles y organizaciones comunitarias. 

Trabajar con pacientes a diario que sufren trastornos mentales o emocionales podría ser agotador, y algunos pueden encontrar que este trabajo es negativo, otros podrían encontrar una gran recompensa al ayudar a sus pacientes a trabajar para recuperar su salud mental.

¿Quieres ser psiquiatra? ver este vídeo

Antes de proseguir en este tema tan interesante le dejamos a continuación otros enlaces de temas relacionados, cuales le servirán de gran ayuda:

¿Qué se necesita para ser psiquiatra?

Los psiquiatras trabajan con pacientes que se enfrentan a una variedad de problemas, incluidos traumas, enfermedades mentales y adicciones. Por esto son considerados médicos de salud mental, dada la naturaleza profunda de su trabajo, no es de extrañar que los psiquiatras requieran una gran educación, dependiendo de la especialidad, se requieren hasta doce años de estudio académico y capacitación clínica para obtener un título en psiquiatría.

Los estudiantes interesados ​​en convertirse en psiquiatras deben comprender todos los requisitos educativos y clínicos, así como lo que encontrarán al graduarse, esta guía se centra en todas las preguntas pertinentes para los aspirantes a psiquiatras, incluido lo que deben estudiar como estudiantes universitarios, qué habilidades se requieren, qué implica el trabajo y las credenciales necesarias para comenzar a trabajar.

Completar un programa de licenciatura

El primer paso para convertirse en psiquiatra es obtener una licenciatura de una institución acreditada, en preparación para la escuela de medicina, una buena opción sería concentrarse en pre-medicina, ciencias físicas o psicología, o una combinación de las tres mediante la utilización de una doble especialización.

Psiquiatría Carrera

Los cursos que toma un estudiante durante el programa de licenciatura dependen de la especialidad y la especialización, pero se recomiendan algunos cursos para aquellos que tengan la intención de postularse en las escuelas de medicina. 

Tome la prueba de admisión 

Es un componente vital del proceso de admisión para la escuela de medicina, este examen es una prueba estándar que consta de tres secciones de opción múltiple, los estudiantes lo deben tomar el año anterior a la intención de postularse a la escuela de medicina; se les permite tomarlo tantas veces como sea necesario para pasar, aquellos que necesiten volver pueden inscribirse en un nuevo período de prueba dos días después de su examen anterior.

Las facultades de medicina evalúan el puntaje de los futuros estudiantes y su desempeño de pregrado para determinar si se ofrece la inscripción de estudiantes.

Completar un programa de grado de Medicina

Los estudiantes que ingresan a la escuela de medicina pueden elegir entre dos designaciones para eventualmente convertirse en psiquiatras: un programa de Doctor en Medicina o un programa de Doctor en Medicina Osteopática, cada título se centra en los mismos métodos de tratamiento, pero un título de Doctor en Medicina también se centra en la medicina manipuladora osteopática.

No importa el título, los estudiantes pueden esperar completar de cuatro a cinco años de capacitación en la escuela de medicina, los primeros años se centran en clases básicas de patología, anatomía, biología y otros campos relacionados con la ciencia. La segunda mitad del programa se centra en las rotaciones clínicas con médicos y otros profesionales de la salud, lo que permite a los estudiantes perfeccionar sus habilidades en la práctica psiquiátrica, los estudiantes también pueden ser invitados a participar en programas de investigación.

Completa una residencia

Una vez que los estudiantes se hayan graduado de la escuela de medicina, aún necesitan capacitación supervisada, durante su residencia los estudiantes trabajan de tres a ocho años en un entorno clínico u hospitalario, se les da la oportunidad de perfeccionar aún más sus habilidades durante este tiempo, mientras trabajan bajo la dirección de psiquiatras con licencia.

Obtenga su licencia y certificación

Después de recibir su licencia médica, los estudiantes pueden tomar el examen para obtener la certificación de la junta, que se ofrece a través de la Junta de Psiquiatría y Neurología, los estudiantes que se presentan para la certificación de la junta pueden tomar el examen tantas veces como sea necesario para aprobar, la certificación debe renovarse cada diez años.

Continuar aprendiendo

Obtener un título de psiquiatría y una licencia no significa que la educación termine, aquellos que obtienen su certificación de la junta deben ingresar en programas de educación continua a lo largo de su carrera de psiquiatría para seguir siendo certificados, para la mayoría de los psiquiatras, esto incluye un promedio de 30 créditos obtenidos por año. Algunos estados pueden requerir aún más créditos de educación médica continua para seguir practicando.

¿Cómo sé que la Psiquiatría es la profesión idónea para mí?

Los estudiantes de medicina siguen un plan de estudios estándar, además de anatomía, bioquímica y fisiología, los estudiantes toman cursos de psiquiatría, ciencias del comportamiento y neurociencia en los primeros dos años de la escuela de medicina. 

En los últimos dos años, los estudiantes son asignados a pasantías de especialidades médicas donde estudian y trabajan con médicos en al menos seis especialidades médicas diferentes, incluida la carrera de psiquiatría, los estudiantes de medicina que rotan a través de su pasantía de psiquiatría atienden a pacientes con salud mental en el hospital y en entornos ambulatorios. 

¿Dónde trabaja un psiquiatra?

Los psiquiatras practican en diversos entornos, incluyendo la práctica privada, hospitales generales y psiquiátricos, centros médicos universitarios, agencias comunitarias, tribunales y prisiones, hogares de ancianos, industria, gobierno, entornos militares, escuelas y universidades, programas de rehabilitación, salas de emergencia, hospicios y muchos otros lugares, aproximadamente la mitad de los psiquiatras en la nación mantienen práctica privada.

El sello distintivo de la carrera de un psiquiatra es la diversidad y la flexibilidad, aunque algunos psiquiatras prefieren trabajar solo en un entorno, otros trabajan en varias áreas, combinando, por ejemplo, una práctica privada con el trabajo del hospital o centro de salud mental comunitario.

Los practicantes establecen sus propios compromisos de trabajo y tiempo de acuerdo con sus estilos de vida y necesidades personales, además, debido a que la salud mental afecta a todas las razas, grupos étnicos y culturas, la especialidad en la carrera de psiquiatría ofrece oportunidades especiales para los miembros de grupos minoritarios.

El psiquiatra promedio pasa aproximadamente 48 horas cada semana en el trabajo, la mayoría de los psiquiatras pasan el 60% de su tiempo con pacientes, dos tercios de estos pacientes se ven como pacientes ambulatorios y el resto se ve en un entorno hospitalario o, cada vez más, en hospitalizaciones parciales o programas de día y programas residenciales comunitarios.

¿En qué sectores requieren psiquiatras?

Las tareas específicas dependen de su especialidad, por ejemplo, el trabajo de un psiquiatra forense es muy diferente del trabajo de un psiquiatra infantil, sin embargo hay algunas responsabilidades comunes a todas las especialidades. Deben trabajar directamente con pacientes que padecen una variedad de problemas de salud mental y proporcionar un buen estándar de práctica y atención.

Pueden trabajar dentro del sector de la salud pública y privada, existe una amplia gama de instituciones que emplean psiquiatras, los hospitales y las salas de emergencia mantienen a los psiquiatras en el personal para atender a los pacientes que sufren traumas mentales relacionados con lesiones. 

Las cárceles, las instituciones psiquiátricas y los centros de rehabilitación de adicciones utilizan psiquiatras por su experiencia en trastornos del comportamiento y enfermedades mentales, los psiquiatras también pueden optar por trabajar de forma independiente en su propia práctica y contactar a los clientes por contrato individual.

¿En qué universidades puedo estudiar Psiquiatría?

El estudio de la psiquiatría solo está disponible a través de escuelas de medicina y universidades, los estudiantes que aspiran a convertirse en psiquiatras primero deben obtener un título universitario, graduarse de la escuela de medicina y completar una residencia en psiquiatría antes de buscar una licencia estatal para practicar en este campo; algunos estudiantes también completan programas de becas.

Después de completar una residencia, los psiquiatras que desean enfocar aún más su capacitación pueden completar un programa de becas, las áreas de énfasis incluyen psiquiatría de adicción, psiquiatría forense, psiquiatría geriátrica, salud mental global, medicina psicosomática y psiquiatría pública. 

Estos programas suelen tardar entre 1 y 2 años en completarse, algunos enfatizan la práctica clínica, mientras que otros se centran en la investigación en psiquiatría, al igual que los residentes, los becarios de psiquiatría reciben honorarios por su trabajo. 

Los campos de la psiquiatría y la psicología se ocupan del estudio de la mente y el comportamiento, los temas incluyen psiquiatría y psicología aplicada, biológica y organizacional, así como la identificación y tratamiento de trastornos psiquiátricos, estas son las mejores universidades del mundo para psiquiatría y psicología, según su reputación e investigación en el campo. Puede estudiar en la Universidad Harvard en Estados Unidos y Universidad de Buenos Aires en Argentina.

Especialización en psiquiatría en Argentina

La Universidad de Buenos Aires (con más de un siglo de antigüedad) es la más grande y prestigiosa del país y ha sido un factor clave en el desarrollo cultural, científico y académico de Argentina. 

Además, forma particularmente especialistas en la carrera de psiquiatría dentro del componente de salud, su adiestramiento es la huella de los elementos sociales, la etiología, tratamiento y la evolución de las perturbaciones de la conducta humana así como su colaboración en tareas municipales.

¿Es una de las profesiones con más futuro?

Estudiar la carrera de psiquiatría si tiene futuro, debido a que la cantidad de inconvenientes sociales y mentales (relacionados estrechamente con esta profesión) no paran de crecer, por esto mismo, son estudios como los vicios por drogas, la violencia, la ansiedad, depresiones o la irritación, aquellos que mayor índice de crecimiento tienen, por estos motivos, se requieren cada vez más psiquiatras.

Subcategorías que estudia la psiquiatría

Entre las más relevantes están las siguientes: 

  • Psicofarmacología: Es el estudio del uso de medicamentos en el tratamiento de los trastornos mentales. 
  • Sexología: Se refiere al estudio científico de la sexualidad humana, las áreas focales específicas incluyen la reproducción humana, los derechos y el consentimiento sexual, la diversidad sexual y de género.
  • Psicopatología: Se refiere al estudio científico de la enfermedad mental, junto con los factores que pueden contribuir o ser relevantes para tales trastornos.

Otras especialidades importantes

Adicionalmente es posible reseñar la siguiente:

  • Psiquiatría infanto-juvenil: Los Servicios de Salud Mental para Niños, Jóvenes y Familias ofrecen una gama de servicios que incluyen intervención de crisis a corto plazo, evaluación y tratamiento multidisciplinarios y evaluación y planificación de tratamiento para pacientes hospitalizados, los servicios están centrados en el cliente, informados sobre traumas, menos restrictivos y colaborativos.

Diferencia de estudiar Psiquiatría a estudiar Psicología

Una diferencia importante entre un psicólogo y un psiquiatra es que, a diferencia de los psiquiatras, los psicólogos no obtienen un doctorado en medicina de la propia escuela de medicina.

Debido a que los psicólogos y los psiquiatras a menudo trabajan juntos para el bienestar del paciente, sus descripciones de trabajo se superponen, sin embargo hay varias diferencias cruciales entre un psicólogo y un psiquiatra, la más crítica es la naturaleza del tratamiento dentro de las dos profesiones.

Debido a que los psiquiatras son médicos capacitados, pueden recetar medicamentos y pasan gran parte de su tiempo con los pacientes en el manejo de medicamentos como tratamiento.

Los psicólogos se centran ampliamente en la psicoterapia y el tratamiento del sufrimiento emocional y mental en pacientes con intervención conductual, los psicólogos también están calificados para realizar pruebas psicológicas, lo cual es fundamental para evaluar el estado mental de una persona y determinar el tipo de tratamiento más efectivo.

¿Cuáles son las mejores universidades españolas donde estudiar medicina?

España puede ser el lugar adecuado para que puedas obtener una licenciatura en medicina si tienes un buen dominio del idioma español, entre las mejores escuelas de medicina en España están:

  • Universidad de Barcelona.
  • Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Universidad Autónoma de Madrid.
  • Universidad de Navarra.
  • Universidad de Valencia.
  • Universidad de Santiago de Compostela.
  • Universidad de Sevilla.
  • Universidad de Alcalá.

¿Cuánto se tarda en estudiar psiquiatría?

Por lo general, estudiar la carrera de psiquiatría requiere años, se necesitan alrededor de unos 8 años de estudios de posgrado para convertirse en un psiquiatra certificado, 4 años para completar su título de médico más otros 4 años de residencia.

Entonces, si incluye el tiempo que lleva obtener una licenciatura, está buscando pasar al menos 12 años en la escuela y capacitarse para convertirse en psiquiatra, si está interesado en obtener la certificación en un área de subespecialidad, es posible que tenga que completar una beca que podría tomar uno o dos años adicionales de trabajo posterior a la residencia.

(Visited 920 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario