¿Cómo ocupar una casa abandonada en Argentina?

Actualizado el jueves, 12 diciembre, 2019

Las opciones de viviendas asequibles en Argentina son cada vez más escasas, esto ha llevado a muchos de los residentes de bajos recursos y de clase trabajadora de la ciudad Argentina a mudarse a edificios abandonados como ocupantes ilegales, para vivir en casas o a una sección de un antiguo almacén de frutas, en este articulo te hablaremos acerca de cómo ocupar una casa abandonada en Argentina.

ocupar una casa abandonada en Argentina

¿Cómo ocupar una casa abandonada en Argentina?

Algunos ven las casas abandonadas como una monstruosidad, otros, como una aventura, puede encontrar casas abandonadas a través de la investigación en línea, pero la mejor manera de encontrarlas es conduciendo por los vecindarios y mirando a su alrededor en Argentina, antes de ingresar a una casa abandonada, ya sea para explorar o comprar, obtenga el permiso del propietario o notifique a la policía, la invasión de propiedad privada podría resultar en multas o tiempo en la cárcel.

Identificar una propiedad

Si tiene en mente una propiedad específica, puede buscar su dirección para obtener más información al respecto.

  • Busque listados en sitios de bienes raíces con palabras clave como posesión inmediata, es probable que estas propiedades hayan sido recientemente abandonadas o hayan sido objeto de ejecución hipotecaria.
  • Si está buscando casas abandonadas para ocupar, fotografiar o explorar, puede buscar un foro o sitio web en línea que cubra las casas abandonadas y otras propiedades en su área.

Si conoce áreas cercanas donde podría ocupar una casa abandonada en Argentina, puede salir y explorar, si el área parece un riesgo de seguridad, haga que un amigo o un familiar lo acompañe.

  • Busque signos de abandono, como un patio cubierto de vegetación o ventanas tapiada, múltiples letreros para la venta en el patio también pueden ser una señal de que el lugar ha sido abandonado, especialmente un letrero que dice “En venta por el propietario”.
  • Si ve una casa que parece abandonada en la carretera, busque un lugar público cercano donde pueda estacionar y ver más de cerca desde la acera, debe tener cuidado con la entrada ilegal en propiedad privada, por lo que probablemente sea mejor si no entra directamente en la casa.

ocupar una casa abandonada en Argentina

Si las casas cercanas a la casa abandonada que has encontrado parecen ocupadas, toca la puerta y pregúntales sobre la propiedad, probablemente puedan decirte si realmente está abandonada y cuánto tiempo ha estado vacía.

  • Si está interesado en comprar la casa, los vecinos pueden brindarle información sobre las personas que anteriormente vivían allí.
  • Los vecinos pueden contarte más sobre los detalles de la casa o cuánto tiempo ha pasado desde que alguien vivió allí. Si el lugar es realmente una monstruosidad, pueden estar lo suficientemente temerosos por la situación como para hablar de ello detenidamente.
  • Es posible que desee considerar tomar nota si tienen alguna información concreta que pueda usar para obtener información sobre la casa. Pídales información de contacto en caso de que quiera ponerse en contacto con ellos más adelante.

Tenga cuidado de no entrar a la propiedad o intentar ingresar a la casa, eso podría considerarse un allanamiento, pero puede encontrar mucha información sobre el estado de la casa sin siquiera pisar la propiedad.

  • Si el buzón está lleno de sobres, verifique la fecha en el exterior del sobre en la parte inferior, eso le dará una idea de la última vez que se revisó el correo.
  • El césped cubierto y los jardines desatendidos pueden proporcionar señales de cuánto tiempo ha estado abandonada la casa, especialmente durante los meses más cálidos, si hay malezas que crecen a través de grietas en el camino de entrada, eso indica que nadie ha usado el camino de entrada por un tiempo.
  • Si puede ubicar la caja del medidor de potencia, verifique si la corriente está funcionando o si el interruptor principal está apagado. Si no hay electricidad, la casa generalmente está desocupada y puede haber estado por un tiempo.
Cómo adquirir legalmente una casa abandonada

Explorar la propiedad

La información sobre la propiedad puede llevarlo al nombre y la ubicación del propietario, o al menos a alguien que alguna vez vivió allí, puede pedirles permiso para explorar o fotografiar. 

  • Puede hacer una búsqueda en línea de registros públicos sobre los últimos propietarios conocidos para tratar de localizar quién controla actualmente la propiedad.
  • Una de las maneras más fáciles de encontrar el nombre del propietario de una propiedad es ir a la oficina del asesor de impuestos del lugar y averiguar quién fue el último que pagó los impuestos de la propiedad.

Todas las casas abandonadas técnicamente son propiedad de alguien, si entra a la casa sin el permiso de esa persona, está invadiendo. Si lo atrapan, podría terminar pagando una multa o incluso pasar un tiempo en la cárcel.

  • Si tiene un nombre que aparezca en una escritura, esa persona puede ser bastante fácil de localizar, sin embargo, si el último propietario registrado ha fallecido, o si la propiedad ha cambiado de manos varias veces, puede ser difícil determinar por su cuenta quién es el propietario o cómo ponerse en contacto con ellos.
  • Envíe una postal o carta al último propietario conocido y explique sus intenciones, si planea tomar fotos, infórmeles y ofrezca enviarles copias digitales, haga hincapié en que no tiene la intención de perturbar en nada o causar molestias.

A menudo no podrá encontrar al dueño de una casa abandonada, o no responderán a sus tarjetas, si aún desea explorar la propiedad, comuníquese con el departamento de policía local para que pueda mantenerse en el lado derecho de la ley. 

  • A veces, la policía está dispuesta a escoltar a los exploradores urbanos que visitan propiedades abandonadas, especialmente si la propiedad ha sido abandonada durante mucho tiempo y es bien conocida en la comunidad.
  • Vaya a la estación de policía en persona y explique sus intenciones. Si ya ha explorado y fotografiado otros lugares abandonados, puede traer algunos ejemplos de su trabajo.

Ocupar una casa abandonada en Argentina puede ser peligroso, incluso en las mejores circunstancias, siempre explore durante el día y lleva a un amigo o dos para que no estés solo. 

  • Asegúrese de que su teléfono móvil esté cargado y verifique su señal regularmente mientras explora.
  • Use botas de montaña o botas con punta de acero para proteger sus pies, junto con jeans y una camisa de manga larga, es posible que desee traer una máscara para cubrir su cara en caso de que se encuentre con polvo, moho, asbesto u otro material que no debería respirar.

Los exploradores urbanos tienen la particularidad de tomar nada más que fotografías y no dejar nada más que huellas, si bien puede ser inevitable cierta descomposición o destrucción a medida que se mueve a través de una casa abandonada, no moleste intencionalmente en los alrededores.

  • Si obtuvo el permiso del propietario para explorar la propiedad, haga un seguimiento con ellos después de su exploración enviándoles una tarjeta de agradecimiento o un correo electrónico con copias digitales de las fotos que tomó.

Tomando el control de la propiedad

El nombre de la persona que aparece en la escritura más reciente de la propiedad se considera el propietario del registro de la propiedad, si tiene una dirección postal de ellos (que no es la casa abandonada), envíeles una postal.

  • Si está buscando contactar a un banco o compañía hipotecaria, una llamada telefónica generalmente será suficiente, explica quién eres y tu interés en la propiedad, alguien debería poder encontrar información para usted.
  • Si no recibe una respuesta después de un mes más o menos, suponga que la persona ya no tiene interés en la propiedad o que la dirección que tiene de ellos no es buena.

Si está interesado en comprar la propiedad y no puede encontrar al propietario, un agente de bienes raíces puede ayudarlo, por lo general, tienen acceso a más información sobre la propiedad que la que está disponible para el público en general, también puede comunicarse con abogados u otros profesionales que tengan información sobre la propiedad o sus propietarios.

  • Si solo quiere saber quién es el propietario de la propiedad, puede consultar con el condado de forma gratuita.
  • Aunque su agente de bienes raíces no puede hacer una búsqueda de títulos, puede solicitar uno de una compañía de títulos en su nombre.

Algunas ciudades de Argentina, han aprobado leyes que facilitan la compra de una casa abandonada, particularmente una al lado de su propia casa, un abogado puede ayudarlo a navegar estas leyes. 

  • Si vives en un área donde las casas abandonadas son comunes, es probable que exista tal ley.
  • Un abogado también puede ayudarlo si desea ocupar una casa abandonada en Argentina, mas en el caso de tener problemas para localizar al dueño de la propiedad.

Si logró ubicar al propietario de la propiedad y estos son receptivos a usted, es posible que pueda comprar la propiedad, probablemente por mucho menos que el valor de mercado de la casa cuando estaba en buen estado.

  • Debido al trabajo involucrado para rehabilitar una casa que ha estado vacía por un tiempo, las propiedades abandonadas generalmente se pueden comprar a precios muy bajos.
  • Si va a comprar la casa, obtenga estimaciones sobre el trabajo que se realizará en ella, para que pueda citar estas cifras al propietario.
  • El propietario puede estar atrasado en los impuestos de la propiedad, cuando compre la casa, parte del monto de su oferta debe ser para pagar esos impuestos atrasados, ya que sus impuestos deben prorratearse para comenzar después de comprar la casa, antes de firmar su contrato asegúrese de que aborde los impuestos a la propiedad atrasados.

Casas vacías y sin herederos

La Procuraduría General de la Ciudad, tiene como finalidad particular implementar un mecanismo para establecer si una propiedad se encuentra en alguna situación de herencia vacante y si es afirmativo se puede colocar en subasta.

Después de dicha ratificación, se procede a hacer el remate de la casa mediante el Banco Ciudad y los posibles compradores que deseen calificar para la obtención de la propiedad, de hecho, para un crédito hipotecario para la compra de estas propiedades.

La ocupación es un tema emotivo, y muchos argumentan que los ocupantes ilegales a menudo son personas sin hogar que legalmente residen en propiedades vacías que de otro modo han sido abandonadas, pero los críticos argumentan que nadie tiene derecho a simplemente mudarse a una propiedad que no es suya, y que a menudo las casas se ocupan por la fuerza después de que sus dueños las dejan vacantes por un tiempo muy corto.

Los derechos de los ocupantes ilegales son una amenaza potencialmente grave para los propietarios, ya que encuentran fácilmente lagunas en el sistema, por esta razón, se deben tomar medidas específicas para evitar que los ocupantes ilegales residan y se apropien de la propiedad del propietario.

Algunas ciudades tienen leyes que establecen que si una persona ha vivido en una casa vacía durante más de treinta días, ya no están invadiendo, incluso si no le han dado permiso a un ocupante ilegal para vivir en su propiedad, pueden vivir dentro de su vivienda, no se requiere contrato, arrendamiento o pagos.

Usurpados

Muchos vecindarios han abandonado casas, especialmente en comunidades suburbanas o rurales. Estas casas son problemáticas de varias maneras. Primero, una casa vacía reduce la base impositiva general que representa un ingreso gubernamental potencial no recaudado que podría mejorar el sistema escolar, el departamento de policía y las carreteras, esto disminuye el valor del vecindario y los servicios que el gobierno puede proporcionar.

Una casa abandonada también tiene un costo estético, sin un dueño que lo cuide, las ventanas se rompen, las astillas de pintura y el césped se cubre de maleza, los animales o los ocupantes ilegales pueden encontrar su camino adentro.

Lo primero que debe hacer una persona cuyo inmueble ha sido ocupado de forma ilegal es presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia o en la comisaría de Policía, este segundo paso es el más rápido y recomendable porque no precisa de la aportación inmediata de la documentación de la vivienda o local, para ello necesita el certificado del Registro de la Propiedad. Si este se encuentra dentro de la vivienda ocupada, la policía tiene derecho a acceder al inmueble para recuperar la documentación. 

El propietario paga los costos ocasionados, el dueño de una vivienda usurpada se enfrenta a un proceso judicial costoso tras el que frecuentemente no recupera el dinero, los bufetes de abogados pueden cobrar en función del valor de la vivienda o bien pueden pactar una cantidad con el dueño antes de comenzar el proceso.

Usurpadores

Los ocupantes ilegales a menudo preparan documentos falsificados para mostrar a la policía y a otras autoridades para evitar ser retirados de la propiedad, por lo general, es muy difícil para la policía determinar quién tiene documentos legales y quién no, especialmente si el propietario no está presente.

Los intrusos, por otro lado, rompen las ventanas y las puertas para entrar (también forzada), no tienen servicios públicos y generalmente no tienen muebles, la policía está mucho más dispuesta a expulsar a los intrusos ya que están violando la ley.

Si parece que una persona es inquilina de una propiedad, la policía no los arrestará por allanamiento, los ocupantes ilegales conocen las lagunas y las explotan, los ocupantes ilegales pueden demostrar que son inquilinos mostrando el correo de los oficiales dirigido a ellos en su dirección, no podrán mostrar un talón de pago de alquiler, un correo no significa que viva en una propiedad. 

Los ocupantes ilegales también pueden probar la tenencia al mostrarle a un oficial una factura de servicios públicos, que, lo creas o no, no es difícil para ellos obtenerla, las compañías de servicios públicos no asumen que la persona que llama para encender la electricidad o el agua es un ocupante, las compañías de servicios públicos no solicitan pruebas de tenencia y pueden simplemente encender la electricidad para los ocupantes ilegales.

Los ocupantes ilegales mienten a los oficiales todo el tiempo, si una queja proviene de un vecino, le dicen a los oficiales de policía que necesitan una queja del propietario para desalojarlos, si eres el que se queja, le dirán al oficial que eres un propietario enojado que intenta desalojarlos injustamente, en ese momento, un oficial de policía ya no puede ayudarlo.

Terrenos que se convierten en herencia

Para entender qué sucede si una casa abandonada está ocupada, primero debemos entender legalmente qué se entiende por abandono de un edificio, el código civil dice que los bienes inmuebles que no son propiedad de nadie pertenecen al patrimonio del Estado; en otras palabras, los bienes inmuebles abandonados por los propietarios anteriores pasan directamente al Estado.

Si la casa está “legalmente” abandonada, en el sentido de que nadie puede reclamar un título de propiedad, entonces pertenecerá al Estado; de lo contrario, aunque no esté habitada durante años, seguirá siendo de alguien, ya que el derecho de propiedad no está sujeto a prescripción, luego distinguiremos lo que sucede por ocupar una casa abandonada de acuerdo con las dos situaciones previstas.

Usted puede ocupar una casa abandonada en Argentina, solo sí, un año después del último día de publicación en los anuncios municipales, el propietario no se presenta, el estado le puede poner un precio, si las circunstancias requieren la venta, se convierte en quién lo encontró, en este caso hablamos de que se puede optar a la opción de compra.

Luego de conocer de este impresionante tema acerca de cómo ocupar una casa abandonada en Argentina, colocamos a su disposición otros temas muy interesantes:

(Visited 12.415 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario