Becas para Estudiar en Argentina: Información

Actualizado el jueves, 12 diciembre, 2019

Quieres estudiar pero no posees los recursos para ello no te preocupes, entra en este artículo donde te mostraremos todo sobre las Becas para Estudiar en Argentina.

BECAS PARA ESTUDIAR EN ARGENTINA

Estudiar en Argentina

Se dice popularmente que Argentina es un pedazo de Europa que se encuentra incrustado a un extremo de América Latina, este es un país que posee una influencia en toda Suramérica y es uno de los destinos para becarios más buscados en la actualidad.

Argentina posee el más alto índice de alfabetización a nivel de América y el más completo a nivel mundial, ya que casi un noventa y ocho por ciento (98%) de la población posee un nivel educativo de secundaria y cada estudiante tiene las posibilidad absoluta de poder ingresar a una universidad para poder realizar estudios superiores en diferentes áreas de conocimiento.

El país hasta la fecha ofrece una educación gratuita a nacionales y extranjeros sin exclusiones, desde el nivel más básico de infancia hasta el término del pregrado universitario, una de las universidades más prestigiosas es la Universidad de Buenos Aires (UBA) esto se debe a que alberga anualmente a mas de tres mil estudiantes de diferentes carreras, para ellos lograr llegar a estudiar en dicho país puede ser una de las mejores experiencias educativas, ya que las universidades en Argentina son las de más prestigio a la hora de validar todos tus estudios.

Diversidad

Argentina es el segundo país más grande en Sudamérica y además es el octavo del mundo con una gran diferencia que representa las múltiples culturas a pesar de sus raíces latinas, sin embargo por el gran tamaño del país se podrán encontrar regiones con diferentes aspectos pero que aún así permiten experimentar todos los contrastes marcados, ya sea desde las plazas de las provincias hasta las bulliciosas plazas de Buenos Aires.

Algo que debes saber, en caso de que te estés preguntando si existen becas para estudiar en argentina para mexicanos o en tal caso becas en argentina para colombianos, no tienes de que preocuparte ya que en la Argentina se encuentra un programa único destinado especialmente para los estudios de las personas extranjeras y que les permite la mejor manera de adaptarse para lograr los objetivos e intereses que cada extranjero se proponga en este país.

En la actualidad Argentina suele ser muy diferente a los demás países gracias a su población ya que está conformada por personas provenientes de Europa y además cuenta con centro multicultural con una economía sólida.

becas para estudiar en argentina

Sistema de Educación

La Educación Superior en Argentina está dividida en tres tipos diferentes:

  • Títulos de 3 años (profesores y técnicos)
  • Títulos de 4 a 6 años (ingeniería, medicina, leyes)
  • Posgrado.

En cuanto al tercer tipo, relacionado a los Posgrados, siempre suele ser teóricamente gratuita, pero lo que se debe tener presente es que existe un costo asociado a estos estudios que representa los gastos de alojamiento, el transporte, los materiales, que a la larga suele afectar a la economía de los estudiantes.

¿Qué son las Becas?

Las Becas son un subsidio que se le otorga a alguna persona para que pueda realizar algún sus estudios y que logre graduarse, por lo general siempre se entrega como un aporte económico a cada estudiante que no cuente con un capital suficiente para alcanzar sus objetivos académicos.

Dicho esto, las becas siempre suelen ser usadas para poseer los siguientes beneficios:

  • Ayuda económica con el transporte, comida y compra de bienes escolares
  • Pago de matrículas o semestres en caso de ser privada la universidad
  • Lugar donde vivir en caso de que el estudiante no cuenta con uno.

Si se desea encontrar una beca debe tener que primero deberá realizar un examen, que tendrá que ser aprobado con una calificación máxima del ochenta y cinco por ciento (85%), a dicha prueba se le suele llamar CBC (Ciclo Básico Común), para los que quieran estudiar medicina es muy importante realizar un curso adicional que les ayude a obtener la mayor nota con lo cual podrá ser aceptado en la universidad.

becas para estudiar en argentina

Tipos de Becas en Argentina

Argentina cuenta con treinta y nueve universidades públicas y cuarenta y seis universidades privadas, pero es importante destacar que no todas las universidades suelen otorgar becas, las universidades que generalmente las otorgan sin límites son:

  • Universidad de Buenos Aires
  • Nacional General de Sarmiento
  • Universidad Nacional de la Plata
  • Universidad Nacional de Tres de Febrero
  • Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología
  • Universidad Nacional del Litoral
  • Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)
  • Instituto Universitario Nacional del Sur
  • Universidad Nacional de Mar de la Plata
  • Universidad Nacional de Quilmes
  • Instituto Universitario Nacional de San Martin
  • Secretaría de Políticas Universitarias
  • Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
  • Secretaría de Cultura de la Nación.

Asimismo, es importante mencionar que en las diferentes universidades que otorgan becas de estudio, existen diferentes tipos entre las cuales podemos destacar:

  • Becas Bicentenario

Dicha beca es solo entregada para los egresados de Enseñanza Media y con un rendimiento académico con mérito para poder estudiar en universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH).

  • Becas Internacionales – Ministerio de Educación de la Nación

Estas son entregadas para los estudiantes que deseen realizar una formación práctica en programas para contribuir a la promoción y difusión de los diferentes conocimientos y habilidades.

  • Beca Néstor Kitchner

Esta beca está dirigida totalmente para cualquier estudiante, para poder así apoyar a la formación y promoción de los jóvenes líderes de América Latina y el Caribe, mientras se encuentren en la etapa inicial de su desarrollo académico.

  • Beca Mente Abierta

Se encuentra diseñada para los estudiantes que quieran experimentar en Argentina una perspectiva local.

  • Becas FUNIBER

Este es un programa de becas que solo es otorgada a aquellos estudiantes que posean los mejores perfiles profesionales para las siguientes especializaciones en Maestrías, Especializaciones, Doctorados y Licenciaturas a distancia (online) y presenciales con titulación universitaria. Para esta beca el financiamiento suele ser de manera cooperativa y con la ayuda de organismos gubernamentales y privados.

  • Beca Ricardo Rojas

Suele ser otorgada para aquellos estudiantes extranjeros en situación vulnerable y que además, cursen sus estudios en un colegio dependiente de la Universidad de Buenas Aires.

  • Beca Mosoteguy

Para el otorgamiento de esta beca se deben poseer más de diez materias aprobadas en cada periodo o semestre, mensualmente al estudiante se le hace entrega de mil dólares, destinados para cubrir sus necesidades de estudio.

  • Becas UCES de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales

En esta universidad generalmente se realiza un concurso para otorgar las becas, las cuales podrán ser solicitadas mientras el estudiante cuente con un desempeño académico excelente, ya que la mínima nota aceptada es quince puntos sobre veinte.

  • Becas de Investigación de la Universidad Tecnológica Nacional

Las becas de investigación son catalogadas como la oportunidad principal para un profesional que quiera desarrollarse en una carrera dentro del área de la investigación, esta beca suele ofrecer múltiples beneficios pero es muy difícil de conseguir ya que el primer requisito es que el estudiante no posea un título universitario de otra universidad.

  • Becas Williams

Estas becas son otorgadas principalmente para aquellas personas amantes al arte y la cultura, y para poseer esta beca debe poseer excelentes notas académicas además de la aprobación de un examen de actitud.

Requisitos para Ingresar a una Universidad en Argentina

Si estás pensando viajar es éste país para realizar tus estudios universitarios, primero debes saber que cada una de las universidades poseen sus propios requisitos de ingreso, por ejemplo para la Universidad de Buenos Aires que es la principal del país, siempre suelen requerir:

  • Título de Bachiller “significa que finalizó estudios secundarios y no adeuda materias”,
  • Acta de Grado y certificados de notas desde sexto grado de primaria hasta el quinto año de bachillerato
  • Convalidar su título de bachiller en Argentina
  • Acta de Nacimiento
  • Copia del DNI Argentino y Cédula de Identidad de su nacionalidad.

En caso de los colombianos, se le solicita el ICFES convalidado. Si quieres entrar en alguna otra universidad es mejor visitar sus páginas oficiales para así poder obtener los requisitos específicos que cada universidad solicita para su ingreso. Ten presente que antes de viajar a la Argentina debes tener todos tus documentos de estudio al día, apostillados y poseer los antecedentes penales legales de su país natal.

Si deseas ver un vídeo con más detalles sobre las becas otorgadas a los estudiantes y los requisitos para estudiar en Argentina, entonces no esperes más y dale click al siguiente vídeo.

Estudiar en Argentina Buenos Aires

En los siguientes enlaces podrás encontrar más información referente a Argentina, dale click que puede ser que te interesen:

(Visited 930 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

2 comentarios en “Becas para Estudiar en Argentina: Información”

Deja un comentario