Asistente Social: ¿Cuántos años de Carrera son?

Actualizado el viernes, 20 diciembre, 2019

Si eres de las personas que se sienten sensibilizadas por aquellos menos favorecidos, con muchos problemas y pocas oportunidades de éxito, te puede interesar una carrera como trabajador social o asistente social. Disciplina que te ayudará a mejorar la calidad de vida de otras personas. En este artículo te explicamos en qué consiste la carrera, que es lo que debes hacer para estudiarla y mucho más.

asistente social cuantos años son

¿Qué es un Trabajador Social?

Los trabajadores sociales son profesionales encargados de ayudar a todo tipo de personas que estén afrontando dificultades socioeconómicas importantes. De modo que funcionan como un puente para lograr que personas desfavorecidas consigan empleos, tengan acceso a los servicios, hagan valer sus derechos frente a alguna institución o ante el estado, entre muchas otras cosas. Por ejemplo, si un privado de libertad culmina su condena y tiene dificultades para conseguir empleo, el asistente social se encarga de ser un medio de soporte para que le den empleo.

De igual forma, si un niño presenta problemas de desnutrición o está en situación de abandono, el trabajador social tendrá la potestad de ir a visitar su casa, hablar con sus padres y realizar un estudio para determinar qué es lo mejor para la vida del niño. Como puedes ver, el campo de trabajo es muy amplio pero en todos los casos el objetivo es el mismo, ayudar a los demás.

El trabajador social está capacitado para brindar terapia clínica y servicios de asesoramiento a personas que sufran de complicaciones de salud mental, social y emocional, claro; como una primera fuente de aproximación, ya que dependiendo del caso deberán remitirse a departamentos más calificados, por ejemplo al psicólogo o al médico.

Esto permite aclarar otro punto, el trabajador social no es un profesional aislado, todo lo contrario, realiza un trabajo multidisciplinario para mejorar la calidad de vida de las personas. Además, está en contacto con distintos organismos e instituciones responsables de abordar diferentes situaciones que aflijan al paciente. Por ejemplo, remitir a las personas con problemas de drogas, alcohol, ancianos, etc.

Trabajo social por Argentinos

¿Cuáles son los estudios para ser un Trabajador Social?

Debido a que el campo que aborda el trabajo social es muy amplio, se suele encontrar a profesionales de otras áreas ejerciendo estos puestos, como psicólogos, sociólogos, etc. Pero el profesional de asistente social es aquel que estudia ésta carrera en una universidad y obtiene un título que lo cataloga como licenciado en asistencia social o licenciado en trabajo social.

Los estudiantes de esta carrera recibirán formación respecto a otras áreas que en conjunto la complementan: estudiarán un poco de sociología, antropología, psicología, derecho, etc. Pero, ¿cuántos años son la carrera de asistencia social?, tiene una duración de cuatro años y suele tener pasantías que trasladan al estudiante a la realidad de las personas con las que trabajarán. De modo que puedan conocer el contexto y los distintos aspectos que involucran cada caso. La razón es sencilla, el trabajo social es una carrera de vocación al servicio, que requiere de mucha empatía, solidaridad y objetividad para poder entender cada caso, donde algunos pueden llegar a resultar muy complejos desde el punto de vista emocional y legal.

Luego de que se adquiere la licenciatura se puede optar por continuar los estudios para conseguir una especialización o un Master en trabajo social. En algunos empleos es necesario estos estudios para poder realizar otras funciones, como por ejemplo: para que un trabajador social puede ofrecer servicios clínicos requiere haber alcanzado un Master en trabajo social. Los cursos de especialización profundizan los conocimientos del trabajador social en la conducta humana, el entorno social, los aspectos jurídicos, etc.

Adicional a los estudios formales, los trabajadores sociales se pueden capacitar por medio de cursos que los adiestren en distintas áreas de interés, por ejemplo: sobre el uso de sustancias, planificación familiar, etc. Por otro lado, puedes optar por no realizar estudios universitarios y hacer un ciclo de formación profesional. Donde obtendrás un grado medio de Atención a Personas en Situaciones de Dependencia o un grado superior de Integración Social o Promoción en Igualdad de Género.

asistente social cuantos años son

¿Cuáles son los requisitos para estudiar Asistente Social?

Para estudiar trabajo social de manera formal en la universidad es necesario haber aprobado los estudios de la secundaria. De igual forma, para realizar estudios de especialización o el Master en trabajo social es necesario haber culminado los estudios de pregrado. Aún así, como se explicó en el apartado anterior hay otras opciones para aquellos que no deseen estudiar en la universidad. Se pueden realizar distintos cursos de formación aunque estas opciones limitan a las personas en las funciones que pueden desempeñar en el campo profesional. Otra limitante para ejercer son las regulaciones, autorizaciones y licencias que solicita el estado.

En algunos países puede que no validen la preparación que tienes si no posees un título universitario en trabajo social. En Argentina para ser certificado como trabajador social necesitas obtener la licenciatura, aprobar un exámen y acumular más de mil horas de experiencia laboral (que equivale aproximadamente a dos años).

Si estás interesado en estudiar para convertirte en asistente social solo debes averiguar en tu comunidad autónoma, hoy en día hay muchas universidades que ofertan esta disciplina. Sí en cambio optas por una preparación de grado inferior, debes averiguar en los distintos centros e institutos que lo oferten ya que esto dependerá más de la demanda que tenga el curso.

¿Cuánto tiempo tarda ser un Trabajador Social?

Culminar tus estudios de pre-grado tarda un mínimo de cuatro años, aunque necesitarás otros dos años de experiencia aproximadamente para que se te entregue el título de licenciado. Para aquellos que deseen conseguir el título de trabajadores sociales clínicos deberán hacer otros dos años adicionales de formación luego de la licenciatura junto con otros dos años más de experiencia laboral.

¿Cómo es el sueldo de un Asistente Social?

En promedio, un trabajador social percibe al año alrededor de 44.200 $. Aunque esta cifra es aún mayor para aquellos profesionales que laboren en hospitales o centros de servicios educativos.

¿Dónde puede laborar un Trabajador Social?

El campo laboral en esta profesión es muy amplio y diverso, ya que puedes trabajar en el sector privado o en el sector público. En distintas entidades o dependencias. Puedes ser parte del servicio educativo, del servicio de salud o trabajar en empresas garantizando que se cumplan los servicios sociales a los empleados. Otra área de trabajo donde se busca mucho a los asistentes sociales es en las organizaciones sin fines de lucro o en las agencias gubernamentales.

El trabajo social es una de las profesiones donde el voluntariado y el trabajo de campo ganan mayor relevancia a la hora de buscar empleo. Dado que los profesionales de esta área suelen crear una red de contactos durante sus años de formación, que eventualmente les abren las puertas a muchos empleos.

Otra área de trabajo donde se solicita al trabajador social, es para realizar investigaciones sobre distintos aspectos socioculturales. Ya sean estudios del comportamiento, de algún fenómeno social de interés, etc.

¿Cuál es la Proyección de la Carrera a Largo Plazo?

Desde es el punto de vista de formación, los profesionales del trabajo social siempre tendrán algo nuevo por conocer pues su rango de trabajo y conocimiento es muy amplio. Desde la posibilidad de realizar distintos estudios de especialización hasta complementar su preparación estudiando una carrera con la que haya afinidad. Que de hecho, es algo muy común hoy en día; ver profesionales que obtienen la licenciatura en trabajo social y complementan su educación estudiando una segunda carrera como sociología, educación, psicología, etc.

Si te ha gustado la información que has leído acá, te puede interesar leer también:

(Visited 4.598 times, 2 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario